viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 17 jun 2018

A toda marcha

Brotes verdes y "reactivación" en City Bell: el Regimiento 601 incorpora soldados intensamente

Vecinos que viven en las cercanías del Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell, desde hace unas semanas ven que el predio se "activó" súbitamente: el ingreso y egreso de camiones y personal es visiblemente superior al que hubo durante, por lo menos, los últimos 10 años. Info BLANCO SOBRE NEGRO logró dialogar con un soldado que está en funciones en esa dependencia militar y confirmó que están ingresando jóvenes para integrar la tropa de combate, y que, de pronto, "el Batallón se despertó".


(Aclaración: hoy, 19 de junio, Infobae consignó: "La voz del ministro de Defensa Oscar Aguad es contundente. Firme, casi no da lugar a la repregunta o cuestionamientos. Su respuesta denota una decisión tomada y total convencimiento. En diálogo con Infobae, el funcionario confirmó que en los próximos días (la fecha aún no se decidió) el Poder Ejecutivo Nacional modificará varios artículos del Decreto 727/06 firmado por el ex presidente Néstor Kirchner a través del cual reglamentó la ley de Defensa Nacional, que restringe al máximo la eventual participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior. Aguad también realizó declaraciones destacables: “La Argentina tiene que prepararse para cualquier ataque a su territorio o a su estructura vital de alguna fuerza que no sea estatal”, aseguró. “Las Fuerzas Armadas no van a actuar de manera directa contra el narcotráfico, sino sólo en ayuda logística para las fuerzas de seguridad”, destacó). “Se está analizando algunos cambios del Decreto 727/06 para dentro de muy poco y esto es tomado muy bien por las Fuerzas Armadas porque hasta ahora es una limitación. Hoy las Fuerzas Armadas están encorsetadas”, afirmó).

El comentario fue extendiéndose y llegó hasta la redacción de info BLANCO SOBRE NEGRO. Varios vecinos y vecinas observaron movimientos nada habituales en el inmenso predio que ocupa el Regimiento 601 de Comunicaciones, cuyo ingreso está ubicado sobre la calle Güemes, entre el Camino Centenario y el Belgrano, y que tiene una puerta frente a la estación de servicio YPF emplazada sobre el Camino.

Las versiones daban cuenta de intensos movimientos de camiones, camionetas y personal en el lugar, que ocupa unas 106 hectáreas en una de las zonas más caras del Partido de La Plata.

Desde que el servicio militar dejó de ser obligatorio, de acuerdo a los testimonios de quienes viven en la zona, hubo dos etapas, antes de esta repentina “reactivación”.

Apenas se profesionalizó la tropa se empezaron a ver soldados de ambos sexos que, en las horas de ingreso y egreso, aguardaban en la estación de trenes, o esperaban algún colectivo con dirección a la zona sur del conurbano.

Era la década del 90 y todavía en esa dependencia militar había cierta actividad, aunque con el correr de los años y tras los sucesivos ajustes en el presupuesto de las Fuerzas Armadas casi quedó “desierto” el cuartel. Ya no se vieron, casi, los ingresantes rapados y de trajes impecables , e incluso hubo épocas en las que el pasto que puede verse desde el alambrado perimetral del Regimiento se veía en estado de abandono, una postal que de alguna manera daba cuenta de que el lugar estaba en estado de latencia, apenas.

Y llegaron los brotes verdes

Luego de que este portal recibió las inquietudes de lectores y lectoras que notaron la “reactivación” del regimiento, nos acercamos para tomar contacto con alguna autoridad.

La negativa a dialogar que hubo de parte del oficial que salió al encuentro de este cronista fue contundente: “Vayan a hablar al Ministerio de Defensa”, nos dijeron con tono militar, es decir, sin ganas de debatir opciones más a nuestro alcance que la de localizar a algún funcionario del experto en submarinos y/o comunicaciones con uso de tecnología de punta , Oscar Aguad, el marino.

Entonces no nos quedó otro camino que conseguir el testimonio de algún oficial o suboficial que se desempeñe en esa dependencia.

El viernes entrevistamos a un suboficial con el compromiso de no publicar una foto en la que aparece, y que tomamos desde la calle Güemes, mientras hacía guardia a unos 20 metros del alambrado perimetral, entre los árboles y semi tapado por el el pastizal, una imagen nada frecuente meses atrás.

La nobleza del soldado nos abrió las puertas a información que, de otra manera, habría sido muy difícil confirmar. Tuvimos que comenzar a tomar fotos para que se acercara,y luego de comprometernos a retirarnos del lugar accedió a dialogar con este portal

Lejos de comprender (de acuerdo a los que nos dijo) las razones por las que se “reactivó” el cuartel, el uniformado nos contó: “Está ingresando gente sin parar. Éramos unos 40 miembros de tropa, es decir, soldados, y ahora se van a incorporar unos 60 más en una primer tanda. Ya están haciendo la revisación médica. Los que sean aptos comenzarán inmediatamente el entrenamiento”, agregó.

La satisfacción se notaba en el rostro del joven argentino mayor de 18 años. El diálogo transitó por un sendero de ingenuidad, simpleza, y amabilidad.

Le preguntamos por qué se está viviendo en el lugar esa suerte de “reapertura”, y nos explicó, simplemente: “No tengo ni idea”, y como rezan los manuales castrenses, nos aconsejó que se lo preguntáramos a algún superior.

Seguimos la charla y el soldado relató que “es cierto que hay más camiones que entran y salen del predio”, y lo atribuyó a “la incorporación de mucha gente nueva”.

Llamamos por teléfono unos minutos después y nos atendió otro suboficial que detalló: “Hay que presentarse de 08.00 horas a 12.00. En el lugar se entrega un formulario que el o la interesada debe llenar para que sea incorporado a un listado de próximas tandas que ingresen. La que en estos momentos está siendo evaluada médicamente alcanza a unas 60 personas, que luego harán la instrucción que les corresponde. No se puede tener más de 24 años de edad”.

En síntesis, había unos 40 soldados operativos y ese número se incrementó repentinamente. No existió, de acuerdo al testimonio de los soldados entrevistados un reclutamiento tan importante desde los últimos 10 años.

Incluso, el ingreso de camiones y camionetas , de acuerdo a lo que pudimos averiguar, tiene que ver no sólo con la provisión de insumos sino con refacciones menores que se están haciendo en el predio.

“Acá puede haber alojamiento para unas cien personas más, la capacidad no es tan grande” , nos comentó el soldado que observaba nuestro trabajo entre el pastizal.

“Los primeros tres meses los ingresantes cobran 7 mil pesos, y una vez que son incorporados definitivamente alcanzan salarios de 16 ó 17 mil pesos, según cada caso”, finalizó el entrevistado.

En la mañana de este lunes intentamos nuevamente ser recibidos por alguna autoridad en el portón de ingreso ubicado sobre calle Güemes. Esta vez la cerrazón fue más notoria, quizá por el interlocutor que nos atendió. No quiso confirmarnos ni desmentir nada de la información que se consigna en esta nota. Sólo reconoció que “está ingresando gente”, y canceló la entrevista sin demasiadas explicaciones: “Las únicas explicaciones se las damos a los aspirantes nuevos”, nos dijo, a modo de despedida.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias