viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 18 jun 2018

Ya tenía varias denuncias por maltratar a muj

Denuncian a la jefa de obstetricia del San Martín, que dijo una barrabasada sobre el aborto en Facebook

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en La Plata repudió los dichos de la jefa de Obstetricia del Hospital Interzonal General de Agudos General San Martín, Adelaida Soria, por dichos “en contra de los derechos sexuales y (no) reproductivos de las mujeres y las personas con capacidad gestante” en su cuenta personal de Facebook. Anteriormente, había sido denunciada por maltratos y “tortura psicológica” contra mujeres que habían acudido al hospital a interrumpir su embarazo en el marco de las causales contempladas en la ley actual.


“Mi primo tuvo un exabrupto frente a un grupo de chicas porque ahora c….n libres gritando abajo el patriarcado. Él les hizo alusión que gracias a la lech….ita del patriarca quedan embarazadas ¿Para qué la aceptan? Casi lo matan!”, posteó la jefa de obstetricia del Policlínico en su cuenta de Facebook.

Adelaida Soria suma varias denuncias por maltratar a mujeres violadas que recurrían al hospital a interrumpir su embarazo. Desde la Campaña exigen su apartamiento urgente.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, María Julia Constant, integrante platense de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, expresó: “En las oportunidades que acompañamos a mujeres a abortar con causales contempladas por la ley, como una violación, esta mujer siempre las maltrató y las culpabilizó preguntando ‘si durante el acto no había intentado defenderse’”.

“Hemos presentado denuncias al Ministerio de Salud pero nunca nos dieron una respuesta. Vemos que hay una apoyo de la corporación médica”, señaló la integrante de la Campaña y agregó: “El servicio de ginecología del Policlínico también es objetor de conciencia, pero por suerte también hay médicos y trabajadores sociales que consiguieron tener una consejería pre y post aborto. Hemos dado charlas dentro del Policlínico, se empieza a ver un cambio”.

En un comunicado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto – Regional La Plata señaló: “Esta no es la primera vez que la doctora Soria se pronuncia y actúa en detrimento de nuestros derechos. Desde hace tiempo ha generado un clima de hostilidad dentro del Hospital, sobre todo en el servicio que encabeza, respecto a las consultas y emergencias por situaciones de aborto. Esto se expresó de la manera más cruda durante la realización de una interrupción legal del embarazo en el 2015, cuando la mencionada instigó a la paciente a continuar con su embarazo en reiteradas ocasiones, y la torturó psicológicamente haciendo escuchar los latidos cardíacos del feto, además de retrasar permanentemente la realización de la intervención”.

La organización exige al director del Hospital, Alberto Urban, y al ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi, que “tomen medidas urgentes” contra la doctora que “demuestra permanentemente un alto grado de violencia de género, institucional y obstétrica, expresadas sobre todo en lo que corresponde a la realización de interrupciones legales del embarazo, algo inaceptable para una funcionaria pública de su nivel”.

“No podemos permitir que profesionales de la salud sigan incumpliendo con sus responsabilidades e intercedan en el cumplimiento de los derechos de la mujeres y personas gestantes, reproduciendo e imponiendo lógicas de pensamiento machistas y misóginas a lo largo de las instituciones que deben estar brindando un servicio de salud pública. Estas acciones violan el marco jurídico y legal que nos envuelve actualmente, tanto a los protocolos de atención como a los pactos de Derechos Humanos a los que adherimos como nación. Incluso incumple lo ordenado por el fallo ‘F.A.L s/Medida Autosatisfactiva’ sancionado por la Corte Suprema de Justicia y base de todos los protocolos de atención de ANP/ILE que se impulsaron en el territorio”, denunciaron.

Y concluyeron: “El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio vuelta la cara respecto a esta situación durante años. Debe tomar cartas en el asunto, asumiendo que la situación actual que se vive en el HIGA San Martín es aún más grave debido a que se trata de una Jefa de Servicio, una persona con peso e influencias respecto al accionar médico, y sobre todo entendiendo que en la Provincia de Buenos Aires se regulan estas situaciones bajo el Protocolo de Atención Integral de Aborto No Punible, lo que requiere que haya profesionales capacitados en la atención de los mismos en todas las instituciones de salud pública”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias