jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 18 jun 2018

Perpetua para el asesino de Diana Sacayán

“Por primera vez, una sentencia habla de crímenes de odio contra la identidad travesti”

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 condenó a prisión perpetua a Gabriel David Marino como coautor del "homicidio agravado por odio de género y violencia de género" de la dirigente travesti Diana Sacayán, asesinada de 13 puñaladas en su departamento de Flores, en 2015. Aseguran que se trata de una sentencia que sienta jurisprudencia.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO la abogada Silvina Perugino que asistió a la lectura de la sentencia este mediodía comentó: “El país tiene una tasa muy baja de condena en los asesinatos contra integrantes de la comunidad travesti trans. Los crímenes contra las travestis y trans no son investigados por la justicia y hay casos en los que los cuerpos no son retirados ni por los familiares”.

Y agregó: “En términos relativos la tasa de crímenes contra travestis y trans es altísima, pero para la justicia son cuerpos de segunda. Por eso y por lo que representa Diana, sus compañeras plantearon que su juicio es el juicio de todas las travas”.

“Fueron once días y muchas horas de debate. Hasta ahora solo se leyó la parte resolutiva de la sentencia y ahora hay que esperar los fundamentos. Pero en lo que se conoció se habla de crímenes de odio contra la identidad travesti, eso es muy importante y sienta jurisprudencia”, destacó Perugino.

Diana formaba parte del equipo del Programa de Diversidad Sexual de INADI y era una impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans. Era la líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bixesuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).

“Diana se reivindicaba como travesti y no como trans. Ella planteaba que no quería ser una mujer trans sino una travesti, una identidad que busca romper con el binarismo. Con esta sentencia, la figura del travesticidio empieza a dar los primeros pasos”, explicó Perugino.

La condena fue la que solicitaron la fiscalía y las dos querellas, que agrupan a representantes de la familia de la víctima y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

“Desde las querellas, la familia y los amigos y compañeros de Diana, se espera una sentencia histórica, que el Poder Judicial reconozca que el asesinato de Diana fue un crimen de odio y por prejuicio a su identidad de género travesti y que este Poder Judicial se exprese por primera vez en la historia sobre la muerte de las travestis y reconozca que esto fue un travesticidio”, habían indicado en un comunicado de prensa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias