º C Mié 26 de septiembre, 01:29 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El titular de la DPI, Mateo Nicholson

ATE exigió que la Gobernadora aparte al funcionario sospechado de corrupción

El gremio de los trabajadores estatales brindó una conferencia de prensa en la que exigió que el gobierno bonaerense aparte de su función al director de Infraestructura escolar, Mateo Nicholson, que presuntamente habría pedido inventar y aumentar el valor de un presupuesto para la construcción de 79 cocinas. El caso se conoció a partir de un audio del que el funcionario sería el protagonista.

por Blanco Negro

18/06/2018

Ateeeee

La conferencia encabezada por el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, difundió la postura del gremio ante el conocimiento de un posible caso de corrupción en la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPI), área en el que las autoridades mantienen múltiples conflictos por denuncias de persecución sindical.

En la conferencia también estuvieron el secretario adjunto, Carlos Díaz, la delegada general de la junta interna de delegados de Educación, Inés “Churi” Uro, y Diego Makedowsky, trabajador de la DPI que denunció amenazas por parte un asesor de Nicholson y luego fue desplazado del área en forma arbitraria.

“La gobernadora Vidal y al director de escuelas Sánchez Zinni deben separar en forma inmediata a Nicholson de su cargo. Hay elementos serios en ese audio que probarían un acto de corrupción. Se escucha ahí la necesidad de inventar presupuestos, de inventar el costo de las obras”, señaló De Isasi.

En el audio conocido recientemente, una voz que pertenecería al titular de la DPI asegura: “Yo sé que no lo tenemos listo pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan, tengo una reunión con María Eugenia y necesito cerrar el tema de las cocinas”.

Y agrega: “Con los montos, que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé, porque vos me habías dado que las primeras diecisiete el promedio daba 700.000 pesos. Yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar en promedio un millón, con lo cual 79 cocinas son 79 millones, solamente eso necesito, no el proyecto”.

Ante esta situación, el secretario general de ATE exigió que el gobierno bonaerense “haga todas las acciones legales que correspondan” y a su vez consideró que este tema y la “persecución sobre los trabajadores” son “temas están relacionados”, porque se busca “romper la organización de los trabajadores en el sector es generar las condiciones de impunidad para poder hacer todo tipo de acciones autoritarias y sin control”.

Por su parte, “Churi” Uro, expresó: “Queremos terminar con cualquier tipo de impunidad en educación. La impunidad dentro de la DPI es moneda corriente. Se persigue a los trabajadores, a los delegados se los maltrata, con sumarios, con traslados”.

“Se tiene que terminar con la hostilidad a los trabajadores. La estamos pasando muy mal. Los aumentos paritarios han sido superados por la inflación, los salarios son bajísimos y los trabajadores tenemos todo el derecho de organizarnos, reclamar, hacer asambleas y paros”, agregó.

Por último, Diego Makedowsky manifestó: “En el sector de DPI venimos transitando desde hace tiempo una lucha vinculada a todas las reivindicaciones, salarios, condiciones de trabajo, condiciones laborales, y al alto porcentaje de salarios en negro que percibimos. Evidentemente los derechos de los trabajadores son un obstáculo para esta política oficial, que pondría en juego ciertos negocios y direccionamiento hacia ciertas empresas”.


Noticias relacionadas

  • Rossi

    "Si paráramos todo el Hospital habría gente que moriría": en el Rossi atienden a pacientes en la calle

    Falta de insumos, salarios semicongelados, carencias de todo tipo, y fundamentalmente la decisión política de la administración bonaerense de negar el derecho de los profesionales de la salud a discutir en paritarias, son las causas principales de la protesta que prepara la CICOP. Entrevistamos a un médico que describió una encrucijada a la que se enfrentan.
    24/09/2018

  • Docentes

    Comenzó el paro docente: “A Vidal lo único que le importa es cómo salen en los medios”, dijo Díaz de UDOCBA

    El Frente de Unidad Gremial Docente (FUGD) inició un paro de 36 horas desde este mediodía, con movilización a Plaza de Mayo. La medida continuará durante todo el martes, en adhesión al paro general lanzado por la CGT.
    24/09/2018

  • Unnamed

    ATE, la CTA-A y movimientos sociales ocuparon el Puente Pueyrredon en el inicio de la protesta de 36 horas

    Cerca de las 10 de la mañana decenas de organizaciones y cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, militantes y dirigentes sociales, sindicales y políticxs de todo Buenos Aires se concentraron en la Avenida Mitre de Avellaneda, en el acceso al Puente Puerrydon, en la marcha que inauguró la Jornada Nacional de Lucha de 36 horas, con Paro General Activo, que convocó la CTA-Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado, junto a la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa y el Movimiento Evita.
    24/09/2018