jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 19 jun 2018

Estableció la "ultractividad" del acuerdo 201

La Justicia falló a favor de los docentes y la Provincia deberá activar la cláusula gatillo

El Tribunal de Trabajo N°4 de La Plata declaró la “ultractividad” del acuerdo paritario del 2017 y ordenó a la Provincia activar la “cláusula gatillo” para actualizar los sueldos de los docentes en 2018. Los gremios habían iniciado una presentación ante la falta de acuerdo y la justicia resolvió la aplicación del convenio anterior. Este año, el gobierno se opuso a incluir el ajuste automático por inflación reclamado por los sindicatos.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, expresó: “Las organizaciones sindicales nos presentamos ante el Tribunal de Trabajo Nº 4 de La Plata que declaró la utractividad de la paritaria acordada en 2017, adecuando salarios de acuerdo a la inflación semestralmente en julio y enero”.

El fallo conocido este jueves está firmado por Soledad Moreyra, Rodolfo Martiarena y Eduarda Di Stefano. En la primera parte rechaza la denuncia de “práctica desleal” presentada por los gremios pero luego establece la aplicación de la “cláusula convencional de paritaria salarial” acorada en 2017, que incluía la activación de la cláusula gatillo en enero y en julio.

De esta manera, al incremento acordado por la paritaria 2017, se le deberá adecuar lo establecido por el IPC en julio y en enero, hasta tanto no se acuerde una nueva paritaria para el sector.

“Como no hay acuerdo se aplica el anterior, ya había un antecedente con los compañeros bancarios aunque este tiene mucho más fuerza porque lo resuelve el fuero laboral, no hay cámara adicta por lo que sólo podrán apelar ante la Corte”, destacó Díaz.

Y agregó: “El gobierno tiene mal intención, tira la pelota para adelante por lo que iniciamos una presentación que resultó favorable”, agregó el dirigente gremial

En la discusión paritaria de este año, el gobierno se opuso en forma terminante a incluir la “cláusula gatillo” y en lugar de ella propuso una “cláusula de revisión”, que no establece un aumento automático por inflación, sino que plantea una nueva instancia de discusión.

El fallo declara la “ultractividad de la cláusula convencional de paritaria salarial acordada por las partes en el año 2017 de adecuación semestral cada mes de julio y nerero, próximos pro variación de los índices de precios al consumidor emitidos por el INDEC respecto a los sueldos del mes de enero de 2018”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias