º C Mié 26 de septiembre, 01:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Piden la plena implementación de la Ley

Estudiantes marchan a Gobernación para denunciar que miles de ellos no acceden al Boleto Educativo

Este martes desde las 15 horas, estudiantes y docentes de distintos niveles realizan una movilización desde Plaza Moreno hasta Gobernación, donde habrá un acto de cierre con un festival de bandas en vivo. Reclaman por irregularidades en la implementación del Boleto Educativo aprobado por la Legislatura en 2015.

por Blanco Negro

19/06/2018

Boletooo

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Gisela Cernadas, aseguró: “Miles estudiantes quedan afuera a pesar de que cumplen con los requisitos. Es fundamental que se corrija esta situación en un contexto económico donde cada vez cuesta más continuar la carrera”.

La movilización es convocada por la “Coordinadora en Defensa de la Educación Pública” que nuclea a organizaciones estudiantiles de distintos niveles de toda la Provincia de Buenos Aires.

Antes de esta marcha, la Coordinadora había realizado otras actividades como radios abiertas, reuniones con la Defensoría del Pueblo, presentaciones en la secretaría de Transporte, pero todavía no lograron obtener respuestas a su reclamo.

La situación más grave la atraviesan los estudiantes terciarios que ven muy ristringidas las posibilidades de acceder al boleto. Francisco Durante, uno de sus representantes, comentó: “A los estudiantes de los ISFDyT se nos está negando el derecho al boleto educativo sin argumentos claros y nos mandan a averiguar de oficina en oficina, pero nadie da respuestas. Mientras tanto, los compañeros se ven obligados a dejar materias porque no pueden pagar el boleto para ir a cursar".

Del festival que bautizaron “El futuro es nuestro” participarán las bandas “Agua Sucia y los Mareados”, “Me lleva la Jarana” y “Puertas”. Además, habrá otras intervenciones culturales.

Además, las organizaciones estudiantiles reclaman que la actualización del monto de la carga equivalente a 45 boletos por mes se actualice automáticamente cuando aumenta el valor del boleto. “En febrero el boleto mínimo pasó de 6 a 8 pesos pero la carga se actualizó recién a finales de abril. Ahora llegó a 10 pesos y a nosotros nos siguen cargando como si valiera 9 pesos”, detalló Cernadas.

Por su parte, el titular de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP), Octavio Miloni, destacó: “Nos sumamos a este reclamo solidariamente, así como siempre nosotros contamos con la solidaridad de los estudiantes”.


Noticias relacionadas

  • 1

    En Chilecito recibieron una visita solidaria de la Facultad de Odontología de la UNLP

    Alumnos, docentes y graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata viajaron a Chilecito, La Rioja, para ofrecer servicios odontológicos solidarios a habitantes con escasos recursos.
    24/09/2018

  • Unlp

    Celebrarán el 70 aniversario del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas

    El INIFTA es un centro de excelencia que depende de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET. Fue creado en 1948 "para fomentar un campo de estudio poco desarrollado hasta entonces: la fisicoquímica", explicaron desde la Universidad. Cumple 70 años y habrá festejos acordes al rol del organismo, con actividades científicas y de vinculación.
    24/09/2018

  • _y4a0777

    Arranca la "Expo Universidad" en La Plata, con la consigna "Encontrá lo que querés ser"

    a megaferia de la UNLP es un evento abierto a todo público y especialmente orientado a los jóvenes que están cursando los últimos años de la escuela secundaria. Hasta el viernes 28 de septiembre en el Pasaje Dardo Rocha, miles de chicos tendrán su primer contacto con la vida universitaria y podrán acceder a toda la información necesaria para preparar el ingreso a la Universidad.
    25/09/2018