º C Mar 19 de marzo, 13:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Piden la plena implementación de la Ley

Estudiantes marchan a Gobernación para denunciar que miles de ellos no acceden al Boleto Educativo

Este martes desde las 15 horas, estudiantes y docentes de distintos niveles realizan una movilización desde Plaza Moreno hasta Gobernación, donde habrá un acto de cierre con un festival de bandas en vivo. Reclaman por irregularidades en la implementación del Boleto Educativo aprobado por la Legislatura en 2015.

por Blanco Negro

19/06/2018

Boletooo

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Gisela Cernadas, aseguró: “Miles estudiantes quedan afuera a pesar de que cumplen con los requisitos. Es fundamental que se corrija esta situación en un contexto económico donde cada vez cuesta más continuar la carrera”.

La movilización es convocada por la “Coordinadora en Defensa de la Educación Pública” que nuclea a organizaciones estudiantiles de distintos niveles de toda la Provincia de Buenos Aires.

Antes de esta marcha, la Coordinadora había realizado otras actividades como radios abiertas, reuniones con la Defensoría del Pueblo, presentaciones en la secretaría de Transporte, pero todavía no lograron obtener respuestas a su reclamo.

La situación más grave la atraviesan los estudiantes terciarios que ven muy ristringidas las posibilidades de acceder al boleto. Francisco Durante, uno de sus representantes, comentó: “A los estudiantes de los ISFDyT se nos está negando el derecho al boleto educativo sin argumentos claros y nos mandan a averiguar de oficina en oficina, pero nadie da respuestas. Mientras tanto, los compañeros se ven obligados a dejar materias porque no pueden pagar el boleto para ir a cursar".

Del festival que bautizaron “El futuro es nuestro” participarán las bandas “Agua Sucia y los Mareados”, “Me lleva la Jarana” y “Puertas”. Además, habrá otras intervenciones culturales.

Además, las organizaciones estudiantiles reclaman que la actualización del monto de la carga equivalente a 45 boletos por mes se actualice automáticamente cuando aumenta el valor del boleto. “En febrero el boleto mínimo pasó de 6 a 8 pesos pero la carga se actualizó recién a finales de abril. Ahora llegó a 10 pesos y a nosotros nos siguen cargando como si valiera 9 pesos”, detalló Cernadas.

Por su parte, el titular de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP), Octavio Miloni, destacó: “Nos sumamos a este reclamo solidariamente, así como siempre nosotros contamos con la solidaridad de los estudiantes”.


Noticias relacionadas

  • Qq

    Investigadores de la UNLP proyectan el desarrollo de un biopolímero con desechos pesqueros

    Se trata del quitosano, que se obtiene a partir del tratamiento de exoesqueletos de crustáceos. Es biodegradable, no tóxico y tiene numerosas aplicaciones en áreas como la medicina, la biotecnología y en el tratamiento de aguas con alta concentración de arsénico o contaminadas con petróleo. Este biopolímero actualmente no se produce en la Argentina y se importa a altísimo costo.
    11/03/2019

  • 1

    “Recuperando tu sonrisa”: la UNLP brinda atención odontológica a pacientes con capacidades especiales

    Un equipo interdisciplinario conformado por terapeutas, alumnos y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, identifican y atienden aquellas conductas relacionadas con la aparición de enfermedades bucales en pacientes con capacidades especiales. El proyecto “Recuperando tu sonrisa” trabaja en forma gratuita con jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva, a través de acciones que van desde la prevención hasta la atención en consultorios de alta complejidad.
    18/03/2019

  • Nunca%20mas

    La Universidad Nacional de La Plata informó qué actividades realizará en el "Mes de la Memoria"

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, encabezará este miércoles 20 de marzo el acto de apertura del “Mes de la Memoria”. La ceremonia tendrá lugar a las 18 horas, en el Aula 105 del edificio Sergio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7. Estará acompañado de la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz.
    18/03/2019