º C Lun 10 de diciembre, 11:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Piden la plena implementación de la Ley

Estudiantes marchan a Gobernación para denunciar que miles de ellos no acceden al Boleto Educativo

Este martes desde las 15 horas, estudiantes y docentes de distintos niveles realizan una movilización desde Plaza Moreno hasta Gobernación, donde habrá un acto de cierre con un festival de bandas en vivo. Reclaman por irregularidades en la implementación del Boleto Educativo aprobado por la Legislatura en 2015.

por Blanco Negro

19/06/2018

Boletooo

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Gisela Cernadas, aseguró: “Miles estudiantes quedan afuera a pesar de que cumplen con los requisitos. Es fundamental que se corrija esta situación en un contexto económico donde cada vez cuesta más continuar la carrera”.

La movilización es convocada por la “Coordinadora en Defensa de la Educación Pública” que nuclea a organizaciones estudiantiles de distintos niveles de toda la Provincia de Buenos Aires.

Antes de esta marcha, la Coordinadora había realizado otras actividades como radios abiertas, reuniones con la Defensoría del Pueblo, presentaciones en la secretaría de Transporte, pero todavía no lograron obtener respuestas a su reclamo.

La situación más grave la atraviesan los estudiantes terciarios que ven muy ristringidas las posibilidades de acceder al boleto. Francisco Durante, uno de sus representantes, comentó: “A los estudiantes de los ISFDyT se nos está negando el derecho al boleto educativo sin argumentos claros y nos mandan a averiguar de oficina en oficina, pero nadie da respuestas. Mientras tanto, los compañeros se ven obligados a dejar materias porque no pueden pagar el boleto para ir a cursar".

Del festival que bautizaron “El futuro es nuestro” participarán las bandas “Agua Sucia y los Mareados”, “Me lleva la Jarana” y “Puertas”. Además, habrá otras intervenciones culturales.

Además, las organizaciones estudiantiles reclaman que la actualización del monto de la carga equivalente a 45 boletos por mes se actualice automáticamente cuando aumenta el valor del boleto. “En febrero el boleto mínimo pasó de 6 a 8 pesos pero la carga se actualizó recién a finales de abril. Ahora llegó a 10 pesos y a nosotros nos siguen cargando como si valiera 9 pesos”, detalló Cernadas.

Por su parte, el titular de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP), Octavio Miloni, destacó: “Nos sumamos a este reclamo solidariamente, así como siempre nosotros contamos con la solidaridad de los estudiantes”.


Noticias relacionadas

  • _y4a7487

    El Presidente Macri entregará un importante reconocimiento a Carlos Muravchik, Doctor Ingeniero de la UNLP

    El jueves 13 será la ceremonia. Muravchik será distinguido en la Casa Rosada como “Investigador de la Nación” con el Premio Jorge Sábato, que otorga el Gobierno Nacional a destacados referentes del sistema científico local.
    05/12/2018

  • Inscripci%c3%b3n%20unlp

    Ingreso 2019: el 14 de diciembre cierra la inscripción para estudiar en la Universidad de La Plata

    Hasta el viernes 14 de diciembre, las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata tendrán abierta la inscripción para ingresar el próximo año en alguna de las 115 carreras de grado que tiene la casa de estudios platense.
    07/12/2018

  • Facultad_de_ciencias_economicas

    Entrega de distinciones por 25 años de servicios 2018 en la Facultad de Ciencias Económicas

    El martes 11 de diciembre desde las 11 horas en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas UNLP se llevará a cabo la ceremonia pública de entrega de medallas al personal docente y no docente que ha cumplido 25 años de servicios en nuestra unidad académica.
    08/12/2018