º C Jue 13 de diciembre, 07:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Definirán sobre el comienzo de las clases

Peligra el segundo cuatrimestre en las universidades: los docentes votarán en un plebiscito

Luego de la “Semana Nacional de Lucha”, un Plenario de Secretarios Generales de CONADU decidió convocar del 2 al 5 de julio un plebiscito para poner a consideración de los afiliados una profundización del plan de lucha con el no inicio de clases en el segundo cuatrimestre.

por Blanco Negro

21/06/2018

Conadu

Luego de evaluar las medidas realizadas, los representantes sindicales entre los que se encontraban los dirigentes de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) definieron llevar a cabo un plebiscito para que los afiliados se expresen sobre del no inicio de clases en el segundo cuatrimestre.

“La decisión fue una respuesta a la insistencia del Ministerio de Educación en sostener un techo salarial del 15%, mientras que la inflación ya se estima en un 30% anual”, explicaron desde ADULP.

En el plenario también se definió adherir al paro nacional convocado por la CTA y la CGT para el próximo lunes 25 de junio.

“Después de un plan de lucha que ha ido en aumento en los últimos tiempos con el compromiso de tantos docentes, el Plenario definió avanzar en una consulta al conjunto de los afiliados y realizar un congreso acerca del inicio o no de las clases en el segundo semestre debido a la insistencia del Ministerio de Educación a sostener un techo del 15% de aumento salarial que para nosotros es inadmisible”, detalló el secretario general de la CONADU, Carlos De Feo.

Y agregó: “Esta decisión se acordó realizarla junto con la Conadu Histórica. Los docentes estamos profundizando el plan de lucha en función de comprometer a más docentes, a más trabajadores de las universidades pero también profundizamos la unidad con la otra federación, involucrando así así a casi la totalidad de los docentes universitarios”.

Los docentes universitarios reclaman un aumento salarial del 25% con cláusula gatillo por inflación, jerarquización salarial del Centro Científico Tecnológico (CCT), recomposición del nomenclador, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente, la continuidad del programa PROFITE, la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y un mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

“Llevamos meses denunciando ajuste, sub-ejecución presupuestaria y nuestros salarios a la baja como parte de un proyecto de país que tiene mucho más que ver con una colonia que con un país soberano. En ese marco, en el Plenario de hoy analizamos el nuevo tablero no solo para avanzar en nuestra paritaria sino para resistir el embate de las políticas de Cambiemos”, expresó la secretaria Gremial, Verónica Bethencourt.


Cronograma de lucha
-25 de junio: Paro Nacional junto a las centrales sindicales CTA y CGT frente al veto a la ley de freno a los tarifazos, contra el ajuste y el acuerdo con el FMI.
-26 al 29: campaña nacional universitaria en defensa de la universidad pública y el salario.
-2 al 5 de julio: Plebiscito Nacional Universitario. No Inicio del 2°Cuatrimestre
-6 de julio: Congreso Extraordinario de CONADU
-9 de julio: Acto Popular “La Patria No Se rinde. Fuera el FMI”, junto a las centrales y movimientos populares convocantes el 25 de Mayo.


Noticias relacionadas

  • Astillero

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago llegaron a un acuerdo paritario para el 2018 y todo el 2019

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago, nucleados por el gremio de ATE Seccional Ensenada, aprobaron la propuesta realizada por el ejecutivo provincial en la mesa paritaria realizada el jueves. Se trata de un aumento del 32 por ciento más algunas sumas no bonificables y para el 2019 una suba del 20 por ciento con cláusula gatillo en el primer semestre.
    08/12/2018

  • Soemlp%20posta

    Provincia dictó la conciliación obligatoria por el paro de trabajadores municipales en La Plata

    Para este lunes estaba convocado un paro de 24 horas de trabajadores municipales en reclamo una mejora salarial y el pago de un bono de fin de año. Desde el SOEMLP, gremio que lanzó la medida de fuerza, aseguran que la intervención del Ministerio de Trabajo marca una “inflexión” en las negociaciones paritarias de la comuna con los representantes de sus trabajadores.
    10/12/2018

  • Fito%20aguirre

    Hace 20 años la legislatura regulaba por ley las Convenciones Colectivas de Trabajo para los estatales

    Dialogamos con el entonces diputado provincial y actual dirigente de ATE Provincia, Adolfo "Fito" Aguirre, que impulsó la norma que ahora permite que haya paritarias entre sindicatos del estado y el ejecutivo bonaerense. Instó a "no dar ni un paso atrás con las conquistas que tanto sacrificio costaron y que algunos sectores quieren eliminar definitivamente".
    10/12/2018