martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 21 jun 2018

Pasarán a ser "distritales"

Más ajuste en educación: los Equipos de Orientación deberán atender muchas escuelas a la vez

A través de la Resolución N° 1.736/18 firmada por el director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (PCyPS), Santiago Fraga, el gobierno provincial definió que los Equipos de Orientación Escolar (EOE) pasarán a ser distritales, y de esa manera asistirán a varias escuelas, y no a un sólo establecimiento por equipo, según establece la ley. Se evita así la necesidad de cubrir cargos y se abre la posibilidad de despidos.


En lugar de crear la gran cantidad de cargos faltantes – ya que actualmente sólo la mitad de las escuelas bonaerenses cuentan con su propio EOE-, el gobierno bonaerense emitió una resolución para “optimizar los recursos” y distribuir a los profesionales en todo el distrito.

Los Equipos de Orientación Escolar tienen como objetivo abordar en forma interdisciplinaria y complementaria las problemáticas sociales, de aprendizaje, vinculares e institucionales que se producen en cada escuela. Están compuestos por psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos y fonoaudiólogos, entre otros profesionales, pero siempre en combinación con un título docente.

En la actualidad, algunas escuelas cuentan con EOE propios y a su vez existen otros distritales que atienden a las instituciones que no cuentan con equipos. Con esta resolución, todos los EOE pasarán a ser distritales. Además aseguran que por esta medida perderán sus cargos los suplentes o interinos.

Los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aseguraron que esta medida “desconoce la Ley de Educación, la realidad social en la que están insertas las Escuelas y el trabajo fundamental que realizan los Docentes de esta modalidad en lo específico de cada nivel”, y demandaron: “Cada escuela debe tener un equipo en relación a su matrícula escolar y al proyecto educativo”.

Desde el FUDB además señalaron que esta nueva medida “avanza en políticas de precarización laboral ya que cambia arbitrariamente el lugar de trabajo de todos los EOE”, y “vulnera así el derecho salarial, la estabilidad docente y modifica la organización del trabajo de los EOE”.

“Vulnera los derechos de las Instituciones Educativas, de los Docentes, de los EOE y fundamentalmente de los estudiantes. Al transformarlos en equipos para todas las Escuelas del distrito, modifica la pertenencia institucional de los EOE y su valioso aporte a la elaboración de proyectos institucionales democráticos e inclusivos que sostienen la continuidad pedagógica, los procesos de aprendizaje de los alumnos que interactúan con el trabajo docente en las aulas y en cada Escuela. Las modificaciones propuestas responden a criterios que profundizan las desigualdades ya existentes”, denunciaron los gremios en un comunicado.

Y agregaron: “El gobierno provincial quiere profundizar el ajuste en Educación vulnerando derechos salariales y laborales de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), cambiando equipos con pertenencia institucional en equipos distritales y así llevar adelante la flexibili- zación laboral para que no se note que faltan cubrir cargos”.

Los sindicatos además advirtieron que esta medida llega en momentos en que “la demanda del trabajo de los EOE crece” por las políticas de “ajuste y crecimiento de la pobreza y de despliegue de diferentes expresiones del conflicto social en las Escuelas”.

“Desde el FUDB le hemos demandado a la DGCyE la cobertura integral de los puestos de trabajo, ya que sólo el 50% de las Escuelas cuentan con EOE, muchas veces incompletos, e incluso los equipos distritales tienen que acompañar a varias instituciones en cada distrito, lo que produce discontinuidad en el trabajo y sobrecarga laboral”, expresaron.

Y concluyeron: “Las medidas planteadas, unilaterales y coercitivas, están tomadas desde un profundo desconocimiento del trabajo que realizan los EOE en toda la Provincia. Responden únicamente a la ejecución de un ajuste económico que viene a desarticular, fragmentar y pauperizar el trabajo y las condiciones laborales de los Docentes de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias