viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 22 jun 2018

Una inversión de más de 15 millones de pesos

La Facultad de Bellas Artes de la UNLP inauguró un moderno set de filmación

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata inauguró su set audiovisual con prestaciones técnicas y dimensiones de exigencia profesional, y reúne características únicas para una institución de enseñanza superior.


El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, el decano de Bellas Artes, Daniel Belinche, y la secretaria de Arte y Cultura, Mariel Ciafardo, participaron de la inauguración del flamante set de cine.

El nuevo espacio, ubicado en el predio conocido como ex Distrito Militar, en la manzana comprendida por las calles 9, 10, diagonal 78, 62 y 63, será utilizado por unos 1700 estudiantes de las carreras de Artes Audiovisuales y Escenografía. Además, será aprovechado por los alumnos que cursan Escenografía Complementaria, en la carrera de Artes Plásticas.

“Los esfuerzos de la gestión están no sólo en la búsqueda de respuestas para acompañar la demanda de crecimiento real de nuestra institución, en lo que se refiere a procesos académicos, científicos y sociales, sino que además queremos los mejores espacios, con la mejor calidad técnica para nuestros alumnos, docentes e investigadores”, sentenció Tauber.

Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP detallaron que son 1.272 m2. En la planta baja se ubica el set de filmación propiamente dicho, cuya altura alcanza casi 9 metros e incluye pasarelas y parrillas de iluminación, el taller de escenografía y un depósito. Completa la obra un gran espacio destinado al taller de producción escenográfica, y otros espacios destinados a camarines y salas de control.

La obra, que comenzó en 2016, demandó una inversión de 15.473.164,46 pesos. Fue en principio financiada por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y luego por el Ministerio del Interior y Obras Públicas, también de la Nación.

Cabe destacar que los estudiantes desarrollaban sus prácticas en una antigua sala ubicada en el primer piso de la sede Fonseca de la facultad. Ahora los alumnos de la UNLP realizarán sus prácticas en un lugar adecuado, equipado con tecnología de primer nivel.

La Facultad de Bellas Artes es una de las más pobladas de la UNLP. Tiene unos 14 mil alumnos y más de 1200 docentes que cursan algunas de las 23 carreras que se dictan en esa unidad académica. Actualmente las actividades se desarrollan en tres sedes: la central (diagonal 78 y Plaza Rocha), ex Distrito Militar; y la Casona de 8 entre 59 y 60.

La importancia del sonido

Otro de los datos salientes del nuevo set de cine de la UNLP es que se puso especial énfasis en el cuidado del sonido a fin de obtener el máximo rendimiento acústico de la sala. Esta tarea fue encomendada y llevada adelante por el Ingeniero Gustavo Basso, profesor titular de la cátedra de Acústica Musical de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Baso fue uno de los máximos responsables de la acústica de la Ballena Azul, el imponente auditorio del CCK.

Cine y escenografía, juntas tras más de 40 años

La inauguración del nuevo módulo edilicio tiene, además de su lógica importancia desde lo académico, un particular valor simbólico para la Facultad. Es que, después de más de 40 años, las carreras Escenografía y Artes Audiovisuales vuelven a estar juntas en un mismo edificio.

Cabe recordar que en el año 1976 la dictadura militar cerró la entonces denominada carrera de Cine, que recién volvió a abrirse en la década del 90. Desde entonces, si bien ambas carreras articulaban, funcionan en espacios físicos separados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias