jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 23 jun 2018

Ganaron el certamen “24 horas de Innovación”

Destacaron a los estudiantes de la UNLP que propusieron crear colmenas hogareñas para preservar a las abejas

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recibió a los estudiantes que resultaron ganadores del certamen internacional que premia la innovación. En sólo 24 horas, este grupo de jóvenes desarrollo un proyecto que propone instalar en casas y edificios pequeñas colmenas artificiales para preservar a las abejas, garantizando una coexistencia segura con las personas que además podrían colectar la miel producida por estos insectos claves para la naturaleza.


El titular de la UNLP, Fernando Tauber, los vicepresidentes Marcos Actis y Martín López Armengol y el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica, Javier Díaz, recibieron y felicitaron al grupo de estudiantes platenses que ganó el certamen “24 horas de Innovación” del que participaron más de mil jóvenes representantes de distintas universidades de todo el mundo.

Los alumnos platenses que resultaron ganadores son Gabriela Barle (Diseño Industrial), Ignacio Capobianco (Diseño Industrial), María José Mata (Diseño Industrial), Julián Mosquera (Diseño Industrial), Sofìa Portillo (Comunicación Social), Agustín Rojas (Diseño Industrial) y Joys Zárate (Medicina).

De “24 Horas de Innovación” participan equipos de todo el mundo que deben encuentrar soluciones creativas a los desafíos planteados por gobiernos, empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanos. En la competencia, organizada por la École de technologie supérieure (ÉTS) de Montreal, Canadá, intervinieron más de mil jóvenes representantes de distintas universidades de los cinco continentes. En esta ocasión participaron más de 200 grupos de trabajo de diferentes instituciones de educación.

Los jóvenes ganadores trabajaron durante un día entero sin parar, en la sede local de 24 Horas de Innovación, montada en la Facultad de Informática de la UNLP. Los estudiantes platenses lograron cautivar a un jurado de especialistas con una propuesta que supo combinar, en dosis exactas, imaginación, conocimiento científico, y conciencia ecológica. Se trata del proyecto “Bee to Be” que, a grandes rasgos, propone instalar en casas y edificios pequeñas colmenas artificiales especialmente diseñadas para que el hombre y las abejas puedan coexistir en armonía.

El proyecto tiene como objetivo promover la preservación de las abejas, cuya población hoy se ve seriamente amenazada en el mundo entero como consecuencia de la creciente contaminación, el calentamiento global y el uso de insecticidas. Por ello se propone estimular el crecimiento de las poblaciones de abejas instalando un hábitat aislado y seguro en el interior de los departamentos, casas, o en lugares comunes de los edificios.

Los miembros del equipo interdisciplinario de la Universidad local aseguran que es completamente posible lograr la coexistencia segura con las abejas colocando colmenas sobre las paredes de los edificios. Este modelo de hábitat artificial prevé una salida al exterior para los insectos y una conexión hacia el interior del edificio, sin contacto con las abejas, que permite colectar la miel sin riesgo alguno.

Para sus creadores, instalar un sistema Bee to Be genera grandes ventajas para el medioambiente, ya que al preservar la vida de las abejas se asegura la continuidad de los procesos de polinización y, consecuentemente, se garantiza el equilibrio del ecosistema. A su vez, quien cuente con una colmena de este tipo en su casa, tendrá libre acceso a miel pura, sin conservantes, agrotóxicos ni necesidad de mantenimiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias