sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 25 jun 2018

La palabra de distintos dirigentes

Paro nacional: organizaciones se manifestaron en la Autopista que amaneció cercada por la policía

En el marco del paro general, distintas organizaciones sindicales y políticas realizaron una movilización en la bajada de la Autopista que amaneció custodiada por una gran cantidad de efectivos policiales que impidieron a los manifestantes subir a la calzada. Todos los dirigentes remarcaron la contundencia del paro y advirtieron que habrá un incremento de la protesta social.


Cientos de efectivos de distintas divisiones de la Policía Bonaerense se apostaron en los alrededores de la bajada de la Autopista para intentar evitar que se interrumpa el tránsito. Las organizaciones avanzaron hasta Camino Rivadavia y 122, donde realizaron un acto. Estuvieron presentes representantes de ATE, trabajadores del Astillero Río Santiago y distintas agrupaciones de izquierda.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, aseguró: “A esta altura del día podemos decir que es un parazo que es muy claro porque va contra la política económica que aumenta la exclusión, la precarización y la desocupación”.

“En la región todas esas demandas globales toman forma en la defensa irrestricta del Astillero Río Santiago, del salario, el llamado a paritarias, el fin de los despidos y el pase a planta permanente de miles de trabajadores que desarrollan tareas en el Estado de forma precaria”, agregó.

“Los dirigentes sindicales que más inciden en esta CGT no querían este paro que salió más por la fuerza de las bases y de las organizaciones. Quieren desalentar y minimizar un hecho tan importante como el paro de hoy. Después intentarán usarlo como válvula de escape para que nada pase pero no van a poder parar la lluvia con las manos porque van a mojar”, concluyó.

Por su parte, el diputado provincial por el Frente de Izquierda, Guillermo Kané, manifestó: “La fuerza policial es muy grande pero no lograron disuadirnos y el paro tiene una adhesión altísima. Es un pronunciamiento fuertísimo y sirve para que los trabajadores reconozcamos nuestra fuerza pero es evidente que el gobierno no va a modificar sus políticas por un paro de 24 horas. Esto tiene que tener una continuidad y un carácter activo con movilizaciones”

“La izquierda piensa que debe haber asambleas en todos los gremios para definir cómo continuar. Si Moyano y Palazzo llaman a un plan de lucha progresivo vamos a estar ahí, pero no hemos escuchado que se hayan expresado en ese sentido. Los trabajadores en Argentina tenemos una fuerza enorme y podemos quebrar al gobierno”, destacó.

Los cordones policiales evitaron que los manifestantes realizaran un corte sobre la Autopista y el acto central se desarrolló sobre Camino Rivadavia. Los efectivos se quedaron apostados en el mismo lugar y no se registraron enfrentamientos.

Al respecto el dirigente del MST, Francisco Torres, expresó: “El despliegue policial en La Plata es novedoso, nosotros quisimos avanzar pero hay una gran cantidad de efectivos con armas largas. El gobierno en lugar de desplegar tanto policía debe reunirse con docentes, auxiliares, médicos y demás trabajadores estatales que cobran salarios de miseria”.

Sobre el plan de lucha iniciado por los trabajadores del Astillero Río Santiago, el secretario general de ATE Ensenada, Fracisco Banegas, expresó: “La lucha del Astillero no es contra nadie, sólo es por la reactivación de la fábrica y la continuidad laboral de los 3309 trabajadores. No queremos estar en la calle pero tenemos que hacerlo para sacar la situación adelante”.

Y advirtió: “Buscan provocarnos para responsabilizarnos de una represión, filman las asambleas y denunciaron penalmente a varios compañeros pero nosotros no queremos caer. Aunque claramente si están en riesgos los puestos laborales estamos dispuestos a dejar todo”.

Por último, el secretario General de ATE Nacional Hugo “Cachorro” Godoy manifestó: “El paro es masivo y contundente en todo el país. Hay movilizaciones en todo el territorio nacional pero el dato elocuente es que millones de trabajadores hoy nos estamos manifestando contra la política económica del gobierno, exigiendo cambios y diálogo para buscar soluciones alternativas porque nos están llevando al desastre”.

“El paro sirve y es imprescindible. Seguramente las medidas de fuerza van a profundizarse si el gobierno no da cuenta de las necesidades de los trabajadores y el clamor popular contra las políticas de ajuste. Es posible una política diferente en el país, es posible unirnos para hacer sentir el reclamo de los que menos tienen”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias