martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 31 ene 2014

Propuesta del dirigente radical

Leopoldo Moreau pide que vuelva la Junta Nacional de Granos

El ex legislador y dirigente de la UCR propone un organismo estatal que monopolice la comercialización de la producción agraria para evitar que las exportadoras especulen con la liquidación


El gobierno nacional asegura que las exportadoras están retardando la liquidación de 8 millones de toneladas de granos, mayormente soja, que implica que casi 4000 millones de dólares no ingresen a las reservas Internacionales del Banco Central. En respuesta a esta situación, el dirigente radical propone que se vuelva a crear un organismo regulador como el que existió durante 60 años, antes de ser disuelta por el menemismo, en 1991.

El ex legislador nacional en tres períodos Leopoldo Moreau propuso la creación de un organismo administrador de la comercialización de materias primas “para evitar especulación y desabastecimiento, y salir del cuello de botella de escasez de divisas".

“Hay que anticiparse a la crisis que plantean los movimientos especulativos en Estados Unidos, que han depreciado la moneda de países emergentes como Brasil, Turquía e India, y que pueden agravar nuestra situación si no se toman medidas preventivas”, señaló el fundador del Movimiento de Renovación y Cambio que presentará la propuesta en el ámbito de la UCR, para luego discutirlo con los demás partidos políticos.

La Junta Reguladora de Granos fue creada en 1933, durante el gobierno conservador de Agustín P. Justo, pero fue a partir de 1946 que tomó mayor centralidad al transformarse en el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI), por proposición de Juan Domingo Perón, entonces ministro del gobierno de facto de Edelmiro Farrel.

El organismo contaba con diversas funciones. En el plano comercial, se encargaba de comprar los cereales, carnes y derivados a los productores, para luego exportarlos. También cumplía funciones financieras, asignando fondos a ciertas reparticiones públicas, gobiernos provinciales e incluso al sector privado para la adquisición de bienes de capital. En forma indirecta, el IAPI también regulaba el mercado interno en la medida en que sus decisiones afectaban diversos aspectos del sistema económico.

“La comercialización de este fenomenal recurso representa entre un 15 y un 20 por ciento del total de las operaciones. Por eso hay que recrear una Junta Nacional de Granos y darle a los productores medianos y pequeños participacion en las transacciones”, sostuvo Moreau y agregó: “Esto hay que hacerlo para contener aumentos de precio desde su origen, aumentar la oferta de divisas y evitar la especulacion de los exportadores; es una tarea para el Gobierno Nacional pero también para la oposición”.

En el mercado de la soja, un poco más de la mitad de la totalidad de la cosecha es exportada por Cargill, Noble Grain, ADM, Nidera y Bunge; mientras que las diez primeras grandes cerealeras explican el 96% de las ventas al exterior.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias