º C Lun 23 de julio, 02:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La votación resultó casi unánime

En la Facultad de Medicina hasta “Hoja de Roble” se pronunció a favor de la legalización del aborto

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se pronunció a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La votación fue casi unánime e incluso los consejeros de la conservadora agrupación “Hoja de Roble” que puso a los decanos durante 27 años apoyaron el proyecto que espera ser tratado en el Senado. La UNLP en su conjunto ya se había expresado en el mismo sentido en 2010.

por Blanco Negro

28/06/2018

Aborto

La propuesta presentada por el claustro estudiantil ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas fue aprobada por 15 votos a favor y sólo uno en contra. Incluso cuatro de los cinco consejeros de la agrupación de profesores “Hoja de Roble”, que condujo la Facultad durante 27 años hasta abril pasado, votaron a favor de la legalización del aborto a pesar de que en años anteriores siempre se había impedido el tratamiento de proyectos similares en el Consejo Directivo.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la presidenta del Centro de Estudiantes, Josefina Adobbati, recordó: “El ex decano Jorge Martínez estaba totalmente en contra e incluso llevó un frasco con un feto a una sesión del Consejo Superior de la UNLP en 2010. Su sucesora, Ana Lía Errecalde también rechazaba la legalización del aborto y no se permitía el debate hacia adentro de la Facultad”.

Sobre la votación de ayer, la estudiante expresó: “Los profesores que votaron a favor, incluso siendo de Hoja de Roble, argumentaron desde sus experiencias como trabajadores en los hospitales públicos”.

Por otra parte, señaló: “Lo que no podemos obviar es el debate sobre el estado de la salud pública en la actualidad, con las actuales políticas del gobierno. No se puede discutir la legalización del aborto sin hablar del estado de los hospitales y salitas donde se van a realizar la mayoría de estas prácticas. En el Consejo también se trató el recorte presupuestario en el Hospital El Cruce”.

Y agregó: “El hospital público no está en condiciones óptimas no sólo para atender esta situación. El sistema de salud atraviesa una crisis impresionante con falta de nombramientos, malos sueldos, problemas de infraestructura y falta de insumos. Resulta hipócrita decir que el sistema de salud no está preparado para atender mujeres que quieren abortar porque en realidad no está preparado para muchas situaciones y mucha gente no accede al servicio de salud”.

Por su parte, Alejandra Orozco, ginecóloga y consejera directiva del claustro de graduados, consideró: “Esto es el puntapié inicial para transformar a fondo una Facultad en la que, hasta hace poco, las mujeres éramos perseguidas por nuestra posición sobre el tema”.

En la misma sesión también se resolvió declarar de interés académico la cátedra libre “Aborto: un problema de Salud Pública” que cuenta con alrededor de 650 inscriptos cada año entre estudiantes, graduados, docentes y público en general que participan cada año.


Noticias relacionadas

  • Comedor%20universitario%20unlp

    Con un sistema de viandas para llevar, en agosto comenzará a funcionar el turno noche del Comedor Universitario

    La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha a partir de agosto el turno noche del Comedor Universitario. De este modo, al tradicional servicio de almuerzo que la UNLP ofrece desde hace 15 años a todos sus estudiantes, se sumará ahora la opción cena, a través de un sistema de viandas para llevar.
    13/07/2018

  • Titere

    Lanzan el festival internacional "Títeres del Mundo" con propuestas de Bosnia, España y países latinoamericanos

    Comienza hoy la 11ª edición, que se llevará a cabo desde el 17 hasta el 28 de julio. A las 16 horas comienzan las funciones. Programación para adultos: sábados 21 y 28 de julio a las 20.30 horas.
    17/07/2018

  • Sin%20t%c3%adtulo

    El Ranking Shanghái de Universidades por Disciplinas ubicó a la UNLP como la segunda de Argentina

    La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) volvió a ser reconocida en un ranking internacional que evalúa la calidad de las instituciones de educación superior. Se destacó en siete áreas disciplinares y de esa manera se ubicó como la segunda de Argentina, sólo por debajo de la UBA, que obtuvo menciones en 18 áreas. La siguen la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ambas con tres; y por último, las Universidades Nacionales del Sur y del Comahue, con una disciplina evaluada.
    18/07/2018