º C Lun 18 de febrero, 11:39 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

En el barrio Las Quintas una familia desesperada le comió el caballo a un cartonero

Ocurrió hace tres semanas en una zona de la periferia platense Los vecinos piden "piedad" para los responsables del robo.

por Nicolás Harispe @nicolasharispe

28/06/2018

Las%20quintas

Junto a un comedor comunitario del barrio Las Quintas ubicado en la calle 521 entre 143 y 144, hay una casa humilde que desde hace tres semanas está deshabitada. En el lugar vive una familia que por estos días permanece alejada del lugar luego de un episodio que sacudió al barrio, y que debería llamar a la reflexión a las autoridades responsables.

El grupo familiar, numeroso y en situación de extrema necesidad, por estas horas se encuentra disperso en otras casas. Nadie sabe con certeza dónde fue a parar el matrimonio y sus hijos. Algunos de ellos, aseguran en Las Quintas, permanecen presos por el robo del caballo y por otras causas anteriores. Quienes fueron puestos en libertad luego de la intervención policial ahora llevan consigo el peso del reclamo del cartonero al que le robaron el animal, que era su principal herramienta de trabajo. La tensión se vive con preocupación en la comunidad de esa zona del oeste platense.

El episodio que desató la pelea entre vecinos comenzó cuando una tarde, frente a una situación desesperante, una familia decidió robar el caballo para comérselo a un vecino que cartonea.

Los testigos aseguran que los menores de la familia trasladaron las partes del animal en sus manos, chorreando sangre, a la vista de todos, y con la premura que sólo el hambre extremo puede causar.

“Uno de los chiquitos llevaba una pata en cada mano, y entre los más grandes arrastraban el resto del cuerpo”, contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Gladys, vecina del lugar y testigo de lo que ocurrió.

“Al rato se hizo de noche, y ya estaban asándolo en un fuego improvisado en el fondo de su casilla”, agregó la mujer, que más tarde tuvo que declarar en sede policial.

Se trata, de acuerdo a los testimonios, de una familia en extrema vulnerabilidad social. La mayoría de los vecinos dice que el matrimonio sostiene a unos 6 menores, que además de sufrir por la falta de alimentos caminan por las calles del barrio sin abrigo y comen, cuando pueden, en un merendero comunitario de la zona.

“En el barrio todos entendimos al carrero, que es un laburante y no merecía que le pasara esto”, nos dijo la entrevistada, y agregó: “Pero no sé qué haría yo si tuviera mis chiquitos sin comer, hay que ponerse en el lugar de las dos partes”.

Según informaron miembros del Movimiento Octubres, de la CTEP y de la CTA que desarrollan tareas comunitarias en Las Quintas, ya hicieron el reclamo ante distintos organismos públicos para que se ayude tanto al trabajador afectado (el cartonero) como para la familia que se comió el animal.


Noticias relacionadas

  • 1

    Terminó todo mal tras la violación de un niño en La Plata, con escrache, balas y mucha indignación

    Tal como anticipamos esta tarde, en Altos de San Lorenzo se estaba gestando una pueblada tras la violación de un chiquito de 9 años. Aunque la policía se apostó para proteger la vivienda donde se refugiaba la esposa del denunciado, los vecinos fueron a pintarle "violador" con aerosol. Hubo balas de goma, palazos, amenazas y lo de siempre: el estado ausente donde viven los más humildes. El relato del niño es desgarrador y muy preciso. Quedan muchos interrogantes abiertos. Lo habíamos anunciado más temprano y nadie lo intentó impedir.
    17/02/2019

  • Misi%c3%b3n%20buenos%20aires

    Los choferes de "Misión Buenos Aires" lanzaron un paro sorpresivo y la Terminal de La Plata es un caos

    Los choferes de la Línea 129 realizan un paro en solidaridad con un compañero del ramal 19 que fue agredido con una piedra por un pasajero en Florencio Varela. La medida afecta todos los servicios de "Misión Buenos Aires" (ex Plaza), incluso los que unen La Plata con Capital Federal.
    18/02/2019

  • Rad%c3%b3n_fcnym_

    Con un novedoso método, científicos de La Plata rastrean reservas de agua dulce en la costa bonaerense

    Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata usa un novedoso método para localizar potenciales fuentes de descarga de agua dulce en la costa bonaerense. Los trabajos, que se llevan adelante en la localidad de Pinamar y en el Partido de La Costa, buscan contribuir a la detección de áreas de posible extracción de agua, y al aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos disponibles para las poblaciones.
    18/02/2019