sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 29 jun 2018

Instalaron una carpa frente al Congreso

Paro de médicos en los hospitales: la CICOP exige mejoras salariales y más inversión en salud

La CICOP inició un nuevo paro de 24 horas en todos los hospitales bonaerenses para reclamar el llamado a paritarias y una oferta que recomponga los salarios de los profesionales médicos. Además instalaron una carpa en la Plaza de los Dos Congresos. “La Provincia de Buenos Aires tiene el presupuesto de salud más bajo del país”, aseguró un dirigente del gremio a Info BLANCO SOBRE NEGRO.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), Guillermo Pacagnini, aseguró: “Estamos pidiendo que nos reconvoquen a la negociación paritaria luego de que Vidal reconociera que hay que revisar el acuerdo alcanzado con los trabajadores estatales de la ley 10.430”.

Al igual que al resto de los estatales, a los profesionales de la salud pública les ofrecieron un aumento salarial del 15 por ciento en tres cuotas, lo que fue rechazado por la CICOP. El miércoles, al anunciar un aumento en las asignaciones familiares, la gobernadora reconoció que la inflación es “mayor a la esperada” y adelantó que se volverá a convocar a los gremios.

“Pedimos que no hagan una oferta acorde a la realidad, estamos pidiendo un piso de 30 mil pesos que creemos que es lo mínimo necesario para una recomposición salarial. Actualmente ese monto está ubicado en 20.300 pesos”, detalló Pacagnini.

Y agregó: “Además de resultar un salario indigno para vivir estamos teniendo problemas para conseguir personas para cubrir las vacantes por ese salario. Además pedimos que no haya bonificaciones en negro y el pase a planta permanente a todos los trabajadores profesionales, algo que se habían comprometido a hacer. Con los malos salarios y el trabajo precario se están despoblando mucho de los servicios”.

Por último, el dirigente gremial explicó que “en términos relativos, la Provincia de Buenos Aires tiene el presupuesto de salud más bajo del país, con un 6 por ciento del presupuesto total”, y aseguró que “a esta altura del año la plata se termina y hay que empezar a pedir refuerzos adicionales. Los resultados están a la vista en los desastres de infraestructura que se repiten en los hospitales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias