º C Lun 10 de diciembre, 13:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Instalaron una carpa frente al Congreso

Paro de médicos en los hospitales: la CICOP exige mejoras salariales y más inversión en salud

La CICOP inició un nuevo paro de 24 horas en todos los hospitales bonaerenses para reclamar el llamado a paritarias y una oferta que recomponga los salarios de los profesionales médicos. Además instalaron una carpa en la Plaza de los Dos Congresos. “La Provincia de Buenos Aires tiene el presupuesto de salud más bajo del país”, aseguró un dirigente del gremio a Info BLANCO SOBRE NEGRO.

por Blanco Negro

29/06/2018

Cicoppp

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), Guillermo Pacagnini, aseguró: “Estamos pidiendo que nos reconvoquen a la negociación paritaria luego de que Vidal reconociera que hay que revisar el acuerdo alcanzado con los trabajadores estatales de la ley 10.430”.

Al igual que al resto de los estatales, a los profesionales de la salud pública les ofrecieron un aumento salarial del 15 por ciento en tres cuotas, lo que fue rechazado por la CICOP. El miércoles, al anunciar un aumento en las asignaciones familiares, la gobernadora reconoció que la inflación es “mayor a la esperada” y adelantó que se volverá a convocar a los gremios.

“Pedimos que no hagan una oferta acorde a la realidad, estamos pidiendo un piso de 30 mil pesos que creemos que es lo mínimo necesario para una recomposición salarial. Actualmente ese monto está ubicado en 20.300 pesos”, detalló Pacagnini.

Y agregó: “Además de resultar un salario indigno para vivir estamos teniendo problemas para conseguir personas para cubrir las vacantes por ese salario. Además pedimos que no haya bonificaciones en negro y el pase a planta permanente a todos los trabajadores profesionales, algo que se habían comprometido a hacer. Con los malos salarios y el trabajo precario se están despoblando mucho de los servicios”.

Por último, el dirigente gremial explicó que “en términos relativos, la Provincia de Buenos Aires tiene el presupuesto de salud más bajo del país, con un 6 por ciento del presupuesto total”, y aseguró que “a esta altura del año la plata se termina y hay que empezar a pedir refuerzos adicionales. Los resultados están a la vista en los desastres de infraestructura que se repiten en los hospitales”.


Noticias relacionadas

  • Soemlppp

    Trabajadores municipales de La Plata harán un paro contra el “vergonzoso aumento” del 24%

    El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Palta (SOEMLP – FESIMUBO) convocó un paro de 24 horas para este lunes 10 de diciembre, con movilización al Ministerio de Trabajo bonaerense. A pesar de ser un gremio reconocido oficialmente, el gobierno local los excluye de las negociaciones paritarias. “Los trabajadores se dan cuenta que los otros dos gremios los entregaron y firmaron una pauta salarial vergonzosa”, aseguró su titular a Info BLANCO SOBRE NEGRO.
    06/12/2018

  • Cementerio

    Trabajadores del Cementerio Municipal realizan un acampe en reclamo de mejoras laborales

    Los trabajadores del Cementerio habían anunciado un paro que debieron dejar sin efecto porque el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. De los 60 empleados sólo 15 integran la planta permanente y el resto son contratados y cooperativistas. Reclaman un plan progresivo de regularización y mejoras de las condiciones laborales.
    06/12/2018

  • Astillero

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago llegaron a un acuerdo paritario para el 2018 y todo el 2019

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago, nucleados por el gremio de ATE Seccional Ensenada, aprobaron la propuesta realizada por el ejecutivo provincial en la mesa paritaria realizada el jueves. Se trata de un aumento del 32 por ciento más algunas sumas no bonificables y para el 2019 una suba del 20 por ciento con cláusula gatillo en el primer semestre.
    08/12/2018