º C Jue 19 de julio, 14:30 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo denunciaron desde UDOCBA

Aseguran que la Provincia pretende contratar docentes como monotributistas

La iniciativa incluiría a los docentes de materias trasversales. En la Legislatura bonaerense, Cambiemos presentó un proyecto para crear el colegio de profesionales de educación física, lo que obligaría a estos docentes a estar matriculados y prestar servicios al Estado en forma tercerizada. La iniciativa incluiría a otras asignaturas como inglés y artística.

por Blanco Negro

29/06/2018

Profeee

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo, aseguró: “El gobierno provincial tiene la idea de pasar a los docentes de estas modalidades trasversales al régimen de monotributo. En Capital Federal ya funciona así, los maestros de inglés son monotributistas, es una forma de tercerizar la educación. Esto también implica un desfinanciamiento del Instituto de Previsión Social (IPS) porque el sueldo lo paga la Provincia pero el aporte jubilatorio lo percibe la ANSES, por lo que es una gran transferencia de fondos a Nación”.

Y agregó: “Además para los docentes significa que ya no están en relación de dependencia y tendrán una peor jubilación. Ahora salieron a decir que no es así, pero no lo demuestran con hechos. Estos tipos se reúnen a puertas cerradas y sacan medidas que nunca son en beneficio de los trabajadores”.

En la Legislatura bonaerense, el bloque Cambiemos ya presentó un proyecto para crear el Colegio de Profesionales de Educación Física, por lo que los docentes de esta área deberán estar matriculados para poder ejercer. “De ese modo, la única forma de prestarle servicio a la Provincia será a través de una tercerización, con un monotributo. La iniciativa incluye la prestación de servicios al Estado”, señaló Salcedo.

Por otra parte, el dirigente gremial adelantó que la Provincia pretende pasar a distrito a los docentes de estas materias al igual que lo hicieron con los integrantes de los Equipos de Orientación Escolar (EOE).

“Actualmente, los docentes van a un acto público y le asignan un cargo en una escuela. Pero si los pasan a distrito pueden hacerlos rotar por distintas escuelas y los van rotando. Pretenden hacer lo que hicieron con los Equipos de Orientación Escolar con los docentes de educación física, inglés y artística”, comentó.

Y continuó: “El mismo personal lo van rotando para cubrir todos los espacios y así pueden salir a decir que tiene cubiertas todas las escuelas. En el portal ABC de la Dirección General de Cultura y Educación los docentes de inglés y artística ya figuran como que dependen de los distritos y no de las escuelas. Luego sacaron una comunicación para apaciguar diciendo que era una cuestión sólo de forma, pero que esté escrito no es algo de forma”.

“La ley provincial de educación establece que la designación es por escuelas y que hay que tender la conformación de un EOE por escuela y la cobertura de inglés, artística y educación física en todos los niveles y ciclos. Para hacerlo quieren armar una bolsa de trabajadores y que vayan rotando por todas las escuelas”, comentó Salcedo.

Por último, el dirigente de UDOCBA explicó: “En educación es muy importante la conexión del alumno con el docente y que el profesor además tenga sentido de pertenencia con la escuela. Con esto se rompe mucho lo pedagógico por el sólo hecho de una cuestión presupuestaria”.


Noticias relacionadas

  • Pan%20congreso%20de%20la%20nacion

    Quieren que el Congreso de la Nación declare al pan como "bien social"

    El jueves se realizará en el sindicato del personal superior de la energía (APSEE) ubicado en San José 225 de la CABA, la presentación de la Mesa por la Economía Social y Popular (MESyP) y del proyecto de ley para declarar el pan como "bien social".
    18/07/2018

  • Autoservicio

    En el autoservicio “La Amistad” hubo colas de 30 metros por la promoción del Banco Provincia

    El único comercio pequeño que pudo participar en la promoción del Banco Provincia, tuvo una importante cantidad de clientes que llegaron en forma incesante para aprovechar los descuentos del 50 por ciento. En la puerta del supermercado La Amistad, ubicado en Avenida 25 entre 39 y 40, se formó una cola de más de 30 metros.
    18/07/2018

  • Los%205%20hermanos

    Cierra la tienda "Los 5 Hermanos", un comercio emblemático de calle 8

    El local de indumentaria para toda la familia, ropa de cama y accesorios cierra sus puertas después de 55 años, aunque seguirá abierta la otra sucursal ubicada en el centro de calle 12. Son dos los trabajadores despedidos.
    19/07/2018