viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 30 jun 2018

En el Coliseo Podestá y con entrada gratuita

Habrá una gala por el aniversario de la Declaración de la Independencia con la orquesta estable del Teatro Argentino

El domingo 8 de julio , a las 20, el Teatro Argentino de La Plata ofrecerá un concierto de gala por la celebración de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá (10 Nº 733 entre 46 y 47). El día previo, sábado 7, continuará el Ciclo de Cámara con un concierto a cargo del dúo constituido por el pianista Iván Rutkauskas y el violinista Oleg Pishenin.


Intervendrán la Orquesta Estable del primer coliseo bonaerense, dirigida por su titular, Pablo Druker y la destacada soprano platense Paula Almerares. La entrada será gratuita, por orden de llegada hasta colmar la capacidad de la sala.

En la primera parte, tras la interpretación del Himno Nacional Argentino, se ofrecerá la Primera suite argentina (Huella, Milonga, Vidalita y Gato) de Alberto Williams y la Bachiana brasileira Nº 5 de Heitor Villa -Lobos, con arreglos de Héctor Almerares y la actuación como solista de la soprano Paula Almerares.

En la segunda y última parte se ejecutarán la Petit suite de Claude Debussy (orquestada por Henri Büser), Gymnopédie Nº 1 de Erik Satie (orquestada por Claude Debussy) y la Suite del ballet Estancia de Alberto Ginastera (Los trabajadores agrícolas, Danza del trigo, Los peones de hacienda y Danza final –Malambo-).

Sobre Pablo Druker y Paula Almerares

Pablo Druker es oriundo de Buenos Aires. Estudió piano con Beatriz Tabares y Antonio De Raco, composición con Santiago Santero y Gerardo Gandini y dirección orquestal con Mario Benzecry. En Alemania se perfeccionó en dirección en el Colegio de Música Robert Schumann de Düsseldorf con Rüdiger Bohn y en el Colegio de Música y Artes Escénicas (IEMA) de Frankfurt con Peter Rundel, Lucas Vis y Franck Ollu. Fue becado por la fundación Kunststiftung NRW y Melos Ediciones Musicales (Beca Melos/Gandini 2011). Actuó al frente de la Bergische Symphoniker, Neue Philharmonie Westfalen, Sinfonieorchester Robert Schumann Musik Hochschule y Ensemble Modern (Alemania); Romanian Filarmonica Dinu Lipatti (Rumania); Synergy Vocals (Gran Bretaña); Ensambles Süden de Música Contemporánea del DAMus, Sirius y Sonorama (Argentina); Ensambles Opera Nova (Suiza) y Lucilin (Luxemburgo). En 2015/16 fue director musical de la Internationale Ensemble Modern Akademie de Frankfurt, con la cual realizó una gira de conciertos por Europa. Intervino en festivales como la Cresc Biennale de Frankfurt y Wittener Tage für neue Kammermusik (Alemania); Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín (Argentina); Klangspuren Festival Schwaz (Austria) y Colón Contemporáneo (Argentina), en donde trabajó con los compositores y directores Salvatore Sciarrino, Steve Reich, Gerardo Gandini, Simon Steen-Andersen, Mariano Etkin, Heiner Goebbels, Carola Bauckholt, Santiago Santero, Enno Poppe y Peter Rundel. En 2016, tras su presentación junto al IEMA en el Festival Wittener Tage für neue Kammermusik, fue invitado a participar en la realización del nuevo Witten CD producido en los estudios WDR Köln. Condujo al Ensemble Modern en la Accademia Tedesca de Roma. Actualmente es director titular de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.

Paula Almerares nació en La Plata. Estudió canto con la profesora Myrtha Garbarini. Hizo su primera presentación operística en el Teatro Argentino como Musetta en La bohème y debutó en el Teatro Colón en 1993 con Los cuentos de Hoffmann (Antonia) junto al tenor Alfredo Kraus. En esas salas asumió roles protagónicos en las distintas temporadas líricas hasta el presente. Ganó los concursos internacionales Belvedere (Viena, 1993) y Traviata 2000 de Pittsburgh (EEUU) y protagonizó La traviata con la dirección de Lorin Maazel. Cantó junto al tenor Plácido Domingo en Buenos Aires y Montevideo y fue invitada por este artista para interpretar L’elisir d’amore en Washington. Debutó en Europa en 1995 en el Teatro La Fenice de Venecia en Orfeo ed Euridice. En ese continente y Estados Unidos cantó, además, I puritani, L’elisir d’amore, Don Pasquale, La bohème, La traviata, Rigoletto, El barbero de Sevilla, Manon, Romeo y Julieta, Falstaff, Giulietta e Romeo (Vaccai), Carmen, Linda di Chamounix, Los cuentos de Hoffmann, La scala di seta, Il corsaro, Cherubin, Il turco in Italia, Mosè in Egitto y La gazza ladra, en los teatros más importantes de Nueva York (Metropolitan Opera House y el Lincoln Center), Washington, Pittsburgh, Torino, Roma, Napoles, Verona, Marsella, Génova, Trieste, Palermo, Cagliari y Bologna. Asimismo actuó en Israel y en México y prosigue su actividad en la Argentina, Europa y Estados Unidos. Fue declarada Ciudadana Ilustre de La Plata y entre sus últimas temporadas se cuentan presentaciones en los teatros Argentino de La Plata, Solís de Montevideo, Municipal de Río de Janeiro y Colón de Buenos Aires.

Concierto de cámara del dúo Rutkauskas (piano) y Pishenin (violín)

Será el sábado 7 de julio próximo, a las 20, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino.

Interpretarán la Sonata para violín y piano Nº 5, en Fa mayor, Op. 24, Primavera, de Ludwig van Beethoven y la Sonata para violín y piano Nº 2, en Re mayor, Op. 94 bis, de Serguéi Prokófiev.

Habrá entradas a un costo de $ 150, disponibles en la boletería del Teatro (habilitada de martes a sábados, de 10 a 20 y los domingos, de 10 a 17) o a través de Tu.Entrada.com, Tel. 011-5254-9100 (acceso a Internet a través de: www.tuentrada.com/teatroargentino) Jubilados, pensionados, docentes y estudiantes de todos los niveles cuentan con un descuento del 50 %. Las personas con discapacidad acceden gratis y su acompañante abona la mitad del precio.

Dúo Rutkauskas – Pishenin

Iván Rutkauskas nació en Temperley en 1989. Estudió piano con Antonio De Raco y análisis musical y audioperceptiva con Graciela Tarchini. En 1997 ganó el Concurso Banco Mayo y fue becado por la Fundación de esa entidad. En 1998 y 1999 le concedió becas el Mozarteum Argentino. Recibió una mención especial en el Concurso Internacional de Jóvenes Músicos de Córdoba (1998). En 2001 logró por concurso una beca del Fondo Nacional de las Artes. Participó en una clase magistral de Daniel Barenboim. La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le otorgó el Premio Estímulo. Se impuso asimismo en el Concurso de El sonido y el tiempo. Viajó a Italia con el apoyo de Amigos de Jóvenes Músicos, El sonido y el tiempo y Mozarteum Argentino. Realiza anualmente cursos de perfeccionamiento en Italia y Austria con Aquiles Delle Vigne. En 2002 actuó en el megaconcierto del Festival Martha Argerich en el Teatro Colón. En 2003 se presentó en la Wienersaal, en el marco del Festival de Salzburgo; ofreció un recital en la Semana Musical Llao Llao en Bariloche y actuó junto a la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata. Además efectuó una gira para el Mozarteum Argentino por Bahía Blanca, Tandil, Olavarría, Tucumán, Salta, Jujuy, Neuquén y Puerto Madryn. Interpretó el Concierto N° 2 de Rachmáninov junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en el Auditorio de Belgrano. Presentó esa obra en el Teatro Argentino de La Plata, Teatro Municipal de Bahía Blanca y Teatro del Libertador de Córdoba. Ofreció conciertos en importantes salas de CABA tales como el Teatro Colón, Teatro Coliseo, Teatro Gran Rex, Auditorio de Belgrano, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Fernández Blanco, Casa de la Cultura, Círculo Italiano y Centro Cultural Borges. Cuenta con becas del Mozarteum Argentino y la Fundación Antorchas. Desde 2010 se desempeña como maestro interno del Teatro Colón.

Nacido en 1969 en Odessa (ex-URSS), Oleg Pishenin se formó con Leonid Stariúk, Zoya Istómina y Alexandr Stankó en su ciudad natal y luego con Alexandr Yúriev en San Petersburgo (Rusia). Inició su carrera solista en 1982, con la Orquesta Filarmónica de Odessa, dirigida por G. Gotzirídze, interpretando el Concierto de Khachaturián e Introducción y Rondo Capriccioso de Saint-Saëns. Se impuso en los Concursos Nacionales de Jóvenes Violinistas en 1981, 1982 y 1984. En 1990 ganó la Beca David Oistrakh y ofreció múltiples recitales en la Unión Soviética y en el extranjero, siendo también concertino de la Camerata Solistas de Odessa. Se graduó con las máximas distinciones en el Conservatorio Estatal Nezdánova de Odessa y en 1992 se convirtió en profesor de esa institución.

En 1993 viajó a Argentina, invitado por la Universidad Nacional de San Juan como profesor de violín. Desde 1995 integra la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Fue concertino de la Orquesta de Cámara Banco Mayo durante su último año de existencia. Es fundador e integrante del Trío Clásico de Buenos Aires y del Cuarteto Argentum. Hasta 2011 estuvo a cargo de la cátedra de violín del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe). Al año siguiente su curso de perfeccionamiento para violinistas fue declarado “de interés cultural” por la provincia de El Chaco. En numerosas ocasiones desarrolló la tarea de asistencia técnica de los instrumentos de cuerda en diferentes orquestas de Latinoamérica y fue concertino invitado en varias de ellas.

Tocó como solista con orquestas nacionales tales como la Estable del Teatro Colón, Filarmónica de Buenos Aires y Camerata Bariloche, asumiendo un amplio repertorio de obras que requieren del mayor virtuosismo. Desde 2010 es concertino adjunto de la Orquesta Estable del Teatro Colón y a partir de 2014 ocupa las cátedras de Violín, Repertorio y Música de Cámara en el Instituto Superior de Arte de dicho coliseo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias