º C Jue 21 de noviembre, 05:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo anunció Granados

La Provincia presentará un proyecto de policía local para los municipios con más de 70 mil habitantes

Las fuerzas municipales estarían a cargo de cada intendente que elegirá jefe y auditor con el acuerdo del Concejo Deliberante. El gobierno provincial financiaría parte de los salarios

01/02/2014

Policia-municipal

El ministro de seguridad, Alejandro Granados, anunció que el gobierno bonaerense enviará un nuevo proyecto de policía local a la Legislatura provincial. De ser aprobado, se habilitaría a todos los municipios con más de 70 mil habitantes a tener su propia fuerza de seguridad.

La novedad se difundió en medio de una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Daniel Scioli en la que el mandatario bonaerense efectuó un balance del Operativo Sol durante enero en la Costa Atlántica. La idea de crear policías municipales fue uno de los ejes de campaña del massismo, presentado como una alternativa para combatir la inseguridad.

“El tema central es la Policía Local, porque policía comunal tenemos en muchísimos municipios, y los intendentes están muy conformes. La policía local la vengo batallando hace muchísimo tiempo, muchísimo años”, diferenció Granados esta mañana.

“Está basado en una iniciativa que su esposa, la diputada nacional por el FPV Dulce Granados, quien había elaborado esta propuesta en 2008, cuando era legisladora provincial”, detalló el ex intendente de Ezeiza, quien aclaró que esta nueva iniciativa tiene el aporte de “casi todas las fuerzas políticas”.

El proyecto de ley en el que trabaja Granados, propone crear una fuerza que esté dedicada “exclusivamente a la seguridad preventiva local” y que tendrá “dependencia orgánica, funcional y operativa del Departamento Ejecutivo Municipal, debiendo acatar las políticas y directivas del intendente”.

Con el acuerdo del Concejo Deliberante, el jefe comunal designaría al jefe de la Policía y al Auditor de Asuntos Internos, quien evaluará el desempeño de los efectivos. En tanto, la cantidad de efectivos que le corresponde a cada comuna se determinará de acuerdo a la cantidad de habitantes y para el financiamiento, la Provincia transferirá el valor del salario básico de un oficial ayudante, el rango más bajo del escalafón, más las cargas sociales, y las comunas se tendrán que encargar del resto del sueldo.


Noticias relacionadas

  • Ipeba

    “Pensando una provincia integrada e integral para el desarrollo” lanzan un instituto sobre políticas públicas

    El jueves 21 de noviembre se presentará en La Plata el Instituto de Planificación Estratégica Buenos Aires (IPEBA), con el apoyo de diversas figuras académicas, gremiales y políticas.
    18/11/2019

  • J

    El viernes presentarán el "Comité de solidaridad con los pueblos latinoamericanos" de La Plata

    El viernes 22 de noviembre harán la primera reunión para conformar el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos en La Plata. Tendrá lugar en el Edificio Karakachoff a las 10:30hs de la mañana y contará con la participación de distintos sindicatos de la ciudad, tanto de la CGT como de la CTA, comunidades que residen en el país, tanto de Chile, como de Bolivia y organismos de derechos humanos.
    20/11/2019

  • Macri

    Papelón: en un mismo día, Macri aprobó y vetó una actualización del protocolo del aborto no punible

    La medida causó sorpresa ya que iba a contrapelo de la postura que mantuvo el gobierno nacional durante toda la gestión. Primero, en el Boletín Oficial se publicó una resolución impulsada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, que actualizaba el protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo (ILE). Sin embargo, a las pocas horas se supo que Mauricio Macri resolvió anularla. Ahora se rumorea que le pedirán la reununcia Rubinstein. En 2016 había pasado algo similar en la Provincia.
    20/11/2019