º C Lun 18 de febrero, 10:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La “Nueva Secundaria Técnica”

El gobierno provincial planea eliminar más de 1.400 horas de cursada en las escuelas técnicas

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) presentó un nuevo diseño curricular para las escuelas técnicas que incluye una quita de 1.476 horas en los siete años de carrera. El proyecto centra el recorte en las materias teóricas. Desde UDOCBA aseguraron que la medida atenta contra la calidad educativa y elimina puestos laborales para los docentes.

por Blanco Negro

02/07/2018

Escuelas%20t%c3%a9cnicas

El nuevo diseño curricular fue presentado por la dirección de Educación Técnica (ETP) de la DGCyE en el Consejo Provincial de Educación Técnica (COPRET) y estiman que se concretará a partir del próximo ciclo lectivo. En total, proyecta un recorte de 324 horas en el Ciclo Básico y 1.152 en el Ciclo Superior.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo, aseguró: “La reducción de hora se centra principalmente en la parte teórica. Es lamentable pensar que el aprendizaje se logra por la repetición de acciones y no por la complementariedad entre lo teórico y lo práctico. Un proceso químico no se puede entender únicamente con observación, lo que da el sustento es la teoría. Se atenta contra la base del conocimiento”.

Los estudiantes de las escuelas técnicas se pueden egresar en sexto año como bachiller y en caso de completar un año más, de carácter optativo, alcanzan el título de técnico. Este recorte de horas equivale a entre un 10 y un 15 por ciento del total de la cursada actual.

En el ciclo básico, el diseño curricular de la “Nueva Secundaria Técnica” incluye la eliminación de materias como Construcción de la Ciudadanía y unifica Física, Química y Biología en Ciencias Naturales y Geografía e Historia en Ciencias Sociales. Sólo se agrega una nueva materia denominada “Emprendedorismo y Gestión de Proyectos”

Por otra parte, Salcedo señaló que esta medida “también significa una importante pérdida de trabajo para los docentes”, y criticó: “Hablan de calidad educativa pero con las medidas que toman la destruyen”.

“Toman las medidas en forma unilateral, no consultan a nadie. A los sindicatos nunca nos convocan para discutir este tipo de medidas. La sociedad debe saber lo que está pasando, este gobierno no dialoga, no quieren escuchar otros puntos de vista y no quieren confrontar porque tienen argumentos muy débiles”, concluyó el dirigente de UDOCBA.


Noticias relacionadas

  • 1

    Terminó todo mal tras la violación de un niño en La Plata, con escrache, balas y mucha indignación

    Tal como anticipamos esta tarde, en Altos de San Lorenzo se estaba gestando una pueblada tras la violación de un chiquito de 9 años. Aunque la policía se apostó para proteger la vivienda donde se refugiaba la esposa del denunciado, los vecinos fueron a pintarle "violador" con aerosol. Hubo balas de goma, palazos, amenazas y lo de siempre: el estado ausente donde viven los más humildes. El relato del niño es desgarrador y muy preciso. Quedan muchos interrogantes abiertos. Lo habíamos anunciado más temprano y nadie lo intentó impedir.
    17/02/2019

  • Misi%c3%b3n%20buenos%20aires

    Los choferes de "Misión Buenos Aires" lanzaron un paro sorpresivo y la Terminal de La Plata es un caos

    Los choferes de la Línea 129 realizan un paro en solidaridad con un compañero del ramal 19 que fue agredido con una piedra por un pasajero en Florencio Varela. La medida afecta todos los servicios de "Misión Buenos Aires" (ex Plaza), incluso los que unen La Plata con Capital Federal.
    18/02/2019

  • Rad%c3%b3n_fcnym_

    Con un novedoso método, científicos de La Plata rastrean reservas de agua dulce en la costa bonaerense

    Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata usa un novedoso método para localizar potenciales fuentes de descarga de agua dulce en la costa bonaerense. Los trabajos, que se llevan adelante en la localidad de Pinamar y en el Partido de La Costa, buscan contribuir a la detección de áreas de posible extracción de agua, y al aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos disponibles para las poblaciones.
    18/02/2019