º C Mar 25 de septiembre, 09:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La “Nueva Secundaria Técnica”

El gobierno provincial planea eliminar más de 1.400 horas de cursada en las escuelas técnicas

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) presentó un nuevo diseño curricular para las escuelas técnicas que incluye una quita de 1.476 horas en los siete años de carrera. El proyecto centra el recorte en las materias teóricas. Desde UDOCBA aseguraron que la medida atenta contra la calidad educativa y elimina puestos laborales para los docentes.

por Blanco Negro

02/07/2018

Escuelas%20t%c3%a9cnicas

El nuevo diseño curricular fue presentado por la dirección de Educación Técnica (ETP) de la DGCyE en el Consejo Provincial de Educación Técnica (COPRET) y estiman que se concretará a partir del próximo ciclo lectivo. En total, proyecta un recorte de 324 horas en el Ciclo Básico y 1.152 en el Ciclo Superior.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo, aseguró: “La reducción de hora se centra principalmente en la parte teórica. Es lamentable pensar que el aprendizaje se logra por la repetición de acciones y no por la complementariedad entre lo teórico y lo práctico. Un proceso químico no se puede entender únicamente con observación, lo que da el sustento es la teoría. Se atenta contra la base del conocimiento”.

Los estudiantes de las escuelas técnicas se pueden egresar en sexto año como bachiller y en caso de completar un año más, de carácter optativo, alcanzan el título de técnico. Este recorte de horas equivale a entre un 10 y un 15 por ciento del total de la cursada actual.

En el ciclo básico, el diseño curricular de la “Nueva Secundaria Técnica” incluye la eliminación de materias como Construcción de la Ciudadanía y unifica Física, Química y Biología en Ciencias Naturales y Geografía e Historia en Ciencias Sociales. Sólo se agrega una nueva materia denominada “Emprendedorismo y Gestión de Proyectos”

Por otra parte, Salcedo señaló que esta medida “también significa una importante pérdida de trabajo para los docentes”, y criticó: “Hablan de calidad educativa pero con las medidas que toman la destruyen”.

“Toman las medidas en forma unilateral, no consultan a nadie. A los sindicatos nunca nos convocan para discutir este tipo de medidas. La sociedad debe saber lo que está pasando, este gobierno no dialoga, no quieren escuchar otros puntos de vista y no quieren confrontar porque tienen argumentos muy débiles”, concluyó el dirigente de UDOCBA.


Noticias relacionadas

  • 2222222222222222

    Una reconocida ONG asegura que "la desnutrición infantil provoca estragos fatales en Chaco"

    De acuerdo a lo que difundió la entidad, en 2017 el gobierno provincial realizó un seguimiento de 33.369 niños de seis meses hasta los cinco años de edad. Se registraron un 2,79% de los menores con bajo peso y 0,56% con bajo peso severo, lo que constituye un total de 1.117 niños desnutridos, 154 de ellos con desnutrición aguda moderada y 41 con desnutrición aguda severa.
    24/09/2018

  • Unnamed%20%284%29

    Por el paro general el martes no habrá Estacionamiento Medido en La Plata

    La Municipalidad de La Plata informó que "en virtud del paro convocado para este martes que afecta el transporte público, el Estacionamiento Medido será libre durante todo el día". El servicio volverá a funcionar normalmente el miércoles.
    24/09/2018

  • Glovo

    Los repartidores de Glovo en La Plata comenzaron a organizarse y preparan un plan de lucha

    Un grupo de repartidores de Glovo, la empresa española dedicada al servicio del delivery a través de una aplicación móvil, comenzaron a organizarse y realizaron una reunión en Plaza Moreno. Bajo la promesa de un trabajo totalmente libre reclutan a cientos de jóvenes que luego de unas semanas descubren que se trata de un sistema de explotación diseñado a la perfección. A pesar de que parece un empleador fantasma con el que es imposible pelear ya hay algunos antecedentes de protestas exitosas.
    24/09/2018