º C Lun 10 de diciembre, 12:07 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una batería de reclamos

Paro nacional docente: aseguran que en la provincia el acatamiento es “muy fuerte”

Este miércoles se realiza un paro nacional docente que cuenta con la adhesión de todos los gremios de la provincia de Buenos Aires. ATE también convoca a la medida de fuerza para los trabajadores auxiliares de la educación. La medida de fuerza fue lanzada por la CTERA luego de la represión policial que sufrieron los maestros de Chubut. Por la tarde habrá una marcha desde el Congreso de la Nación hasta la sede del Ministerio de Educación, en Capital Federal.

por Blanco Negro

03/07/2018

Paro

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, afirmó: "Este paro va a ser histórico, muy esperado. En muchas provincias va a tener movilizaciones. Es una situación difícil, donde el Gobierno intentó paritarias a la baja, donde los tarifazos se comen parte del salario, en el sector docente, en muchos casos, las paritarias se han cerrado por decreto, los gobiernos provinciales siguiendo los designios de Mauricio Macri”.

En la Provincia, el paro nacional cuenta con la adhesión de todos los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que aseguró que el acatamiento es cercano al 90 por ciento.

La medida también es convocada por ATE Provincia, con fuerte presencia entre los auxiliares de la educación. En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario adjunto del gremio, Carlos Díaz, aseguró: “Estamos de paro en el área de educación en forma conjunta con la CTERA y el resto de los organismos participan de una jornada provincial de lucha. Estamos concentrando en la Casa de la Provincia en Capital y luego acompañaremos la marcha docente al Ministerio de Educación”.

Y agregó: “Según lo que hemos relevado el acatamiento al paro es alto en las ciudades más importantes de la provincia y en el Gran Buenos Aires. La situación por la devaluación de los salarios y la gran cantidad de auxiliares y docentes que aún no perciben sus salarios con atrasos de 4 meses hacen que haya un gran malestar”.

“Tampoco tenemos respuestas al proceso del segundo tramo de pases a planta permanente. En mayo debería salir un segundo listado con 4 mil trabajadores pero no sucedió. Además las modificaciones que se están llevando a cabo en las escuelas, con la última novedad en los Equipo de Orientación Escolar”, criticó el dirigente gremial.

Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, expresó: “Los docentes nos manifestamos de manera contundente contra las hechos de violencia sufridos por los educadores de Chubut, reprimidos por defender sus derechos. Un gobierno que se autoproclama dialogista, no puede responder con violencia a los reclamos de los trabajadores”.

Y continuó: “Hoy paramos también para exigir una urgente convocatoria a Paritarias, ya que pasaron más de dos meses desde la última reunión y los docentes seguimos sin poder recomponer nuestro salario. Nos quieren convencer con anticipos que no conforman ni consolidan el básico”.

“Además, se han impulsado distintas resoluciones y normativas que van avanzando sobre derechos de los docentes y sobre nuestro Estatuto”, aseguró Petrocini y agregó que “como venimos denunciando desde hace tiempo, hay una clara política de desmembramiento del sistema educativo”.


Noticias relacionadas

  • Soemlppp

    Trabajadores municipales de La Plata harán un paro contra el “vergonzoso aumento” del 24%

    El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Palta (SOEMLP – FESIMUBO) convocó un paro de 24 horas para este lunes 10 de diciembre, con movilización al Ministerio de Trabajo bonaerense. A pesar de ser un gremio reconocido oficialmente, el gobierno local los excluye de las negociaciones paritarias. “Los trabajadores se dan cuenta que los otros dos gremios los entregaron y firmaron una pauta salarial vergonzosa”, aseguró su titular a Info BLANCO SOBRE NEGRO.
    06/12/2018

  • Cementerio

    Trabajadores del Cementerio Municipal realizan un acampe en reclamo de mejoras laborales

    Los trabajadores del Cementerio habían anunciado un paro que debieron dejar sin efecto porque el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. De los 60 empleados sólo 15 integran la planta permanente y el resto son contratados y cooperativistas. Reclaman un plan progresivo de regularización y mejoras de las condiciones laborales.
    06/12/2018

  • Astillero

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago llegaron a un acuerdo paritario para el 2018 y todo el 2019

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago, nucleados por el gremio de ATE Seccional Ensenada, aprobaron la propuesta realizada por el ejecutivo provincial en la mesa paritaria realizada el jueves. Se trata de un aumento del 32 por ciento más algunas sumas no bonificables y para el 2019 una suba del 20 por ciento con cláusula gatillo en el primer semestre.
    08/12/2018