sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 3 jul 2018

Diputada de Unidad Ciudadana

Saintout pidió discutir el legado de la Reforma Universitaria “no en un sentido folklórico”

La presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana - FpV - PJ participó de la jornada “A 100 años de la reforma: por una universidad democrática, popular y feminista”, llevada adelante en la sede Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata.


En el marco del centenario de la Reforma Universitaria se llevó a cabo una jornada que tuvo como eje principal “la educación democrática, popular y feminista”. Estuvieron presentes en la apertura la diputada provincial Florencia Saintout, el representante e impulsor del Manifiesto Argentino, Mempo Giardinelli; el secretario adjunto de Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP), Manuel Rodríguez, la prosecretaria administrativa Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) Lorena Daneri y la presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Gisela Cernadas.

La presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana – FpV – PJ, Florencia Saintout, habló de la importancia de “discutir el legado de la reforma no en un sentido folklórico, sino para ver cómo puede regar las luchas del presente”, y consideró: “No hay peor negacionismo que negar nuestros legados, porque nuestros legados no son historia muerta”.

Además, remarcó la necesidad de comprometerse con el contexto socio político desde las universidades y señaló: “En los momentos como estos, que nos convocan permanente a la acción, tenemos que dar lugar a la reflexión conjunta”.

“Tenemos una responsabilidad enorme en esta historia que está en nuestras manos. Tenemos clara conciencia de que nuestra historia está en nuestras manos”, afirmó la legisladora y, retomando al sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos expresó que “no hay justicia social sin justicia cognitiva”.

“No podemos dejar de pensar en que tenemos la responsabilidad de democratización de nuestras sociedades. Y nuestras sociedades estarán en procesos de democratización cuando podemos construir situaciones de igualdad”, destacó Saintout.

Por su parte, el representante e impulsor del Manifiesto Argentino, Mempo Giardinelli retomó la frase de la reforma “los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan” y reflexionó: “Hoy vivimos en un país donde hay, por lo menos, una treintena de presos y presas políticos”. En esta línea, llamó a defender las conquistas de la reforma y habló de la necesidad de reformar la Constitución Nacional, a la que calificó de “vieja, imperfecta y una de las menos modificadas en el mundo”.

Por su parte, el secretario adjunto de ADULP, Manuel Rodríguez expresó: “Hay que seguir democratizando la universidad incluyendo, no sólo los valores de la reforma, sino realizar algunas modificaciones que a lo largo de la historia de han ido profundizando”.

Sobre el contexto actual, consideró: “Estamos enfrentando como sindicato una serie de ataques de un gobierno oligárquico y neoliberal que considera un gasto a la educación pública”, y recordó a los gobiernos kirchneristas como “una década de expansión, de infraestructura, de inversión, del crecimiento de los salarios de los trabajadores, de la ampliación de las currículas con la incorporación de nuevas universidades”.

La prosecretaria administrativa de ATULP, Lorena Daneri también destacó esos años como un periodo donde la UNLP “tuvo un crecimiento más profundo que el edilicio, que tiene que ver con la realidad que vivimos quienes formamos parte de la comunidad educativa: el crecimiento de la matrícula, el acompañamiento en los cursos de ingreso”. Por otra parte, mencionó el reciente Barrio Ernesto “Semilla” Ramírez y detalló: “Conjuntamente con la universidad nos metimos en un proyecto desde 2011. Empezamos a pensar en la construcción del primer barrio de trabajadores no docentes de la universidad”.

Por último, la presidenta de la FULP, Gisela Cernadas dijo que “pensar la universidad en este contexto tiene que pensarse en base al concepto marxista de la hegemonía de Gramsci. La universidad es una institución que reproduce la identidad de los sectores dominantes, entonces, tenemos que pensar una contrahegemonía”.

En esta línea, afirmó que “el centenario de la Reforma tiene que estar atravesado desde la democratización de la educación. Nos tiene que obligar a una democratización del conocimiento, una autonomía respecto del mercado, que forme profesionales para el pueblo y no para el mercado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias