º C Jue 19 de julio, 14:27 hrs. La Plata, Buenos Aires.

¿Optimización o ajuste?

Los cambios en los Equipos de Orientación Escolar encendieron el debate en el Concejo

La resolución N° 1736 establecida por la Dirección General de Cultura y Educación para reestructurar los Equipos de Orientación Escolar (ex gabinetes psicopedagógicos) generó el rechazo de todos los gremios docentes y de distintos colegios profesionales. Este miércoles, el debate se llevó gran parte de la sesión del Concejo Deliberante. Los concejales de la oposición aseguraron que se trata de una nueva medida de “ajuste”, pero el oficialismo respondió que se trata de una “optimización de recursos”.

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

04/07/2018

Escuelaaaaa

Los temas más polémicos de la política nacional y provincial se suelen colar en el debate local. La sesión de este miércoles no fue la excepción y los concejales del oficialismo y la oposición se trenzaron en una discusión respecto a los cambios resueltos por el gobierno provincial respecto a los Equipos de Orientación Escolar (EOE), antes conocidos como gabinetes psicopedagógicos.

Unidad Ciudadana presentó un proyecto de decreto proponiendo que el cuerpo exprese su rechazó a la resolución N° 1736 firmada por el director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (PCyPS), Santiago Fraga. “Parece que nadie le dice a la gobernadora la situación que viven los chicos, además de los miles de trabajadores que integran los gabinetes”, cuestionó Cristian Vánder.

Rapidamente, Julio Irurueta (Cambiemos) expresó la postura del oficialismo en defensa de esta medida: “El ministro de Educación fue claro en garantizar los puestos laborales y tampoco se van a dejar a los chicos sin atención. Es una reestructuración que desde Cambiemos consideramos necesaria”.

En la misma línea, su compañero de banca Javier Mor Roig señaló: "En ningún momento se dijo que van a desaparecer los equipos, no se lo puede asociar con ajuste del FMI. Los equipos no están en todas las escuelas. En todo el sistema hay sólo 15 fonoaudiólogas. Se está tratando de reorientar para que sean más eficientes y efectivo”.

Norberto “Chucho” Gómez replicó que el país atraviesa “una realidad severa, con ajustes, despidos y mentiras permanentes”, y agregó: “Dijeron muchas cosas que luego fueron al revés. No pueden defender lo indefendible. Todo esto si tiene que ver con el FMI”.

Por su parte, Gastón Crespo (Gen – 1País) opinó: "La preocupación es por el contexto en que se da esta medida. El problema es que hay una ley provincial que plantea que todas las escuelas deben tener un EOE pero no se cumple y eso no es de ahora, pero eso no quiere decir que no se debiera trabajar en ese sentido. Puede ser que no se despida trabajadores pero hay muchas vacantes y esta medida hace que no se salde esa deuda. Esta resolución empeora la situación en lugar de mejorarla”.

El especialista en educación Luciano Sanguinetti (FR – 1País consideró: "La idea que sustenta esta medida es errónea, la ley se votó con mucho consenso en 2007. El error de fondo es que sacar a los equipos de las escuelas porque lo importante es el vínculo directo con cada comunidad educativa. Lo que plantean es imposible de llevarlo a la práctica”.

Sobre el final del debate, Irurueta volvió a la carga en defensa de la resolución oficial y detalló: "Según datos de la provincia en primaria los equipos alcanzan al 35% delos chicos y con esta medida que optimizará los recursos se llegarían al 80%. En el secundario se pasaría del 20% al 50%”.


Noticias relacionadas

  • Pepe

    Federico Martelli y dirigentes del Grupo Callao se reunieron con José "Pepe" Mujica

    El Grupo Callao visitó al ex Presidente uruguayo en la sede del Senado de ese país. Hablaron sobre la situación latinoamericana y la reconstrucción de un espacio común. "Gobernar no es fácil y como nos estamos preparando para transformar la ciudad de La Plata, tenemos mucho que aprender. Reunirnos con él y poder escucharlo es importante para aprender de un dirigente con tanta experiencia", relató Martelli.
    18/07/2018

  • Pan%20congreso%20de%20la%20nacion

    Quieren que el Congreso de la Nación declare al pan como "bien social"

    El jueves se realizará en el sindicato del personal superior de la energía (APSEE) ubicado en San José 225 de la CABA, la presentación de la Mesa por la Economía Social y Popular (MESyP) y del proyecto de ley para declarar el pan como "bien social".
    18/07/2018

  • Tarifaproductiva3

    Escudero impulsa una "Tarifa Productiva" para productores de la Provincia

    El proyecto fue presentado por el diputado Guillermo Escudero. La iniciativa prevé la creación de una tarifa eléctrica diferenciada para los productores de la Provincia, donde el costo del servicio eléctrico, tanto fijo como variable, se ubique en el rango más bajo de la escala. “Necesitamos defender a un sector que hoy paga aumentos del 1000%. Las empresas deben comprender que la ganancia con este sector, debe ser inferior”, expresó el legislador de La Plata.
    18/07/2018