º C Lun 18 de febrero, 12:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La concejal Virginia Rodríguez

Piden información sobre el personal de los centros de salud: “A mi hija la vacunó una cooperativista”

La concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez presentó una pedido informes para conocer cuáles son las cooperativas que brindan servicios en las distintas unidades sanitarias de nuestra ciudad y la periferia, y cuáles son sus funciones. Luego de recorrer distintas salitas, aseguró que hay trabajadores que realizan tareas para las que no están capacitados.

por Blanco Negro

04/07/2018

Salud

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Virginia Rodríguez aseguró: “Cuando recorremos las unidades sanitarias notamos que los cooperativistas están cumpliendo funciones que no le corresponden. En realidad sólo deberían encargarse del mantenimiento y ser promotores de salud, pero en la realidad actúan como auxiliares enfermeros, administrativos y otras funciones para las que no están entrenados”.

“Pedimos un registro de las cooperativas que están prestando servicio en las unidades sanitarias y que se detalle cuáles son sus funciones. Ellos dicen que les dieron un pequeño entrenamiento. A mi hija la vacunó una cooperativista que me contó que practicó con una naranja y que no hizo la carrera de enfermería ni el curso de auxiliar”, detalló la concejal.

El proyecto solicita al departamento ejecutivo información sobre las cooperativas que prestan servicios en las distintas unidades sanitarias locales y apunta a contar con datos certeros sobre inscripción de las mismas, cantidad de personal y su grado de preparación para asistir en el área de salud local.

“El sistema de salud de la provincia de Buenos Aires está colapsado, eso no es ninguna novedad, pero las consecuencias las siguen padeciendo los ciudadanos más vulnerables de nuestra ciudad. En La Plata, son innumerables los reclamos en diferentes barrios sobre la situación que atraviesan las unidades sanitarias, que son el primer espacio de atención primaria. Ante emergencias, debemos contar con personal preparado y capacitado para asistir situaciones graves, cosa que claramente no ocurre”, comentó la secretaria de la comisión de Salud.

Y agregó: “Se escatima en salud, ha habido subejecución presupuestaria en esta área y eso hace que la planta de profesionales de salud a nivel municipal esté muy por debajo de los requerimientos mínimos en cada dependencia. A un médico se le pide que distribuya 8 horas de trabajo en varias unidades, por lo cual corre de un lado a otro sin lograr satisfacer la consulta de un centro de manera integral”.

Por último, la referente del Frente Renovador subrayó: “No perdamos de vista que el fin último es la atención en salud, estamos hablando de un derecho fundamental que debe ser brindado con la máxima responsabilidad posible; no dejemos que el hilo se corte por lo más delgado”.


Noticias relacionadas

  • Ax

    Alberto Fernández dijo que Kicillof constituye un “fenómeno inédito de la política argentina”

    El ex jefe de Gabinete nacional quedó sorprendido por la multitud que escuchó al diputado nacional Axel Kicillof en las playas de Miramar y opinó en las redes sociales sobre el ex ministro de Economía.
    16/02/2019

  • Mmm

    El massismo pone la lupa en la distribución de fondos en la provincia de Buenos Aires

    El bloque de diputados del Frente Renovador le solicitó - a través de un proyecto de solicitud de informes- al gobierno de María Eugenia Vidal que brinde detalles y clarifique el criterio y los montos de dinero que distribuye de Fondo Fiduciario de Hábitat ante la emergencia habitacional que vive la provincia de Buenos Aires.
    16/02/2019

  • Vidal-800x445

    Mirá la carta de una maestra de La Plata que cuenta la visita de la Gobernadora: relato de un montaje

    Se llama Karina Celentano y es directora del Jardín de Infantes N° 986 "Maria Elena Walsh". Distintos medios de comunicación publicaron un post de la docente en Facebook. Ahora ya no está, pero el testimonio de la mujer quedó registrado, y es una crónica de la política, el marketing y la comunicación electoralista. Sin disimulos, armaron un montaje para filmar el evento, y la maestra explotó de bronca. Sólo compartimos la carta. Y sin comentarios.
    17/02/2019