miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 4 jul 2018

La concejal Virginia Rodríguez

Piden información sobre el personal de los centros de salud: “A mi hija la vacunó una cooperativista”

La concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez presentó una pedido informes para conocer cuáles son las cooperativas que brindan servicios en las distintas unidades sanitarias de nuestra ciudad y la periferia, y cuáles son sus funciones. Luego de recorrer distintas salitas, aseguró que hay trabajadores que realizan tareas para las que no están capacitados.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Virginia Rodríguez aseguró: “Cuando recorremos las unidades sanitarias notamos que los cooperativistas están cumpliendo funciones que no le corresponden. En realidad sólo deberían encargarse del mantenimiento y ser promotores de salud, pero en la realidad actúan como auxiliares enfermeros, administrativos y otras funciones para las que no están entrenados”.

“Pedimos un registro de las cooperativas que están prestando servicio en las unidades sanitarias y que se detalle cuáles son sus funciones. Ellos dicen que les dieron un pequeño entrenamiento. A mi hija la vacunó una cooperativista que me contó que practicó con una naranja y que no hizo la carrera de enfermería ni el curso de auxiliar”, detalló la concejal.

El proyecto solicita al departamento ejecutivo información sobre las cooperativas que prestan servicios en las distintas unidades sanitarias locales y apunta a contar con datos certeros sobre inscripción de las mismas, cantidad de personal y su grado de preparación para asistir en el área de salud local.

“El sistema de salud de la provincia de Buenos Aires está colapsado, eso no es ninguna novedad, pero las consecuencias las siguen padeciendo los ciudadanos más vulnerables de nuestra ciudad. En La Plata, son innumerables los reclamos en diferentes barrios sobre la situación que atraviesan las unidades sanitarias, que son el primer espacio de atención primaria. Ante emergencias, debemos contar con personal preparado y capacitado para asistir situaciones graves, cosa que claramente no ocurre”, comentó la secretaria de la comisión de Salud.

Y agregó: “Se escatima en salud, ha habido subejecución presupuestaria en esta área y eso hace que la planta de profesionales de salud a nivel municipal esté muy por debajo de los requerimientos mínimos en cada dependencia. A un médico se le pide que distribuya 8 horas de trabajo en varias unidades, por lo cual corre de un lado a otro sin lograr satisfacer la consulta de un centro de manera integral”.

Por último, la referente del Frente Renovador subrayó: “No perdamos de vista que el fin último es la atención en salud, estamos hablando de un derecho fundamental que debe ser brindado con la máxima responsabilidad posible; no dejemos que el hilo se corte por lo más delgado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias