º C Mar 25 de septiembre, 09:34 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Comenzó a tratarse en Diputados

Los inquilinos vuelven a la carga con el proyecto de ley para dejar de pagar la comisión inmobiliaria

La Asociación Platense de Inquilinos logró ingresar a la Cámara de Diputados de la Provincia el proyecto de ley que traslada el cobro de la comisión a los propietarios de los inmuebles. En Capital Federal ya rige una normativa similar. Los martilleros se oponen a la iniciativa y niegan excesos en los cobros a la hora de iniciar un alquiler.

por Blanco Negro

05/07/2018

Alquileres

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el titular de la Asociación de Inquilinos Platenses (API), German Schierf, aseguró: “Ellos dicen que el proyecto no soluciona el problema y que no hay denuncias por malos cobros, pero la realidad es que hay muchos excesos con los pagos que piden las inmobiliarios a los inquilinos a la hora de firmar un contrato”.

“Hemos hecho denuncias en la Colegio de Martilleros por cobros excesivos y después de un año y medio lo único que hicieron fue un apercibimiento, pero la inmobiliaria no devolvió el dinero. Ni siquiera los sancionaron. Las estafas son por poca plata pero en el total de toda las operaciones es mucho dinero”.

La legislación actual permite que los costos se paguen en forma compartida, pero en la realidad siempre se los terminan cargando a los inquilinos. Esta situación, hace que para muchos iniciar un alquiler resulta prohibitivo.

“En Capital Federal la ley funciona correctamente, ellos dicen que produjo una suba de los precios de los alquileres del 30% pero eso ocurrió en todo el país por la inflación. Todos los recursos de amparo contra la ley se cayeron. Hay algunas inmobiliarias que les siguen cobrando a los inquilinos en desobediencia. Lo que sucede es que el propietario tiene más poder y no pueden hacer los abusos que cometen con los inquilinos”, consideró el referente de API.

El proyecto de ley comenzó su recorrido en la cámara baja bonaerense con la firma de los diputados Rocío Giaccone y José Ottavis. El mismo establece que en toda la provincia los gastos de hacer un contrato a través de un martillero, compuestos por honorarios, averiguaciones, gestiones, entre otros, ya no podrán cobrarse al inquilino.

“Con este proyecto buscamos reducir en más del 50% el costo de hacer un nuevo contrato, buscando revertir una situación injusta donde al inquilino se le cobra la totalidad de los mismos, a pesar de que debe ser compartido. En el mismo sentido buscamos flexibilizar las condiciones para acceder a una vivienda, y evitar que el inquilino se endeude cada dos años para enfrentar una renovación o un nuevo contrato”, argumentaron desde la API.


Noticias relacionadas

  • 2222222222222222

    Una reconocida ONG asegura que "la desnutrición infantil provoca estragos fatales en Chaco"

    De acuerdo a lo que difundió la entidad, en 2017 el gobierno provincial realizó un seguimiento de 33.369 niños de seis meses hasta los cinco años de edad. Se registraron un 2,79% de los menores con bajo peso y 0,56% con bajo peso severo, lo que constituye un total de 1.117 niños desnutridos, 154 de ellos con desnutrición aguda moderada y 41 con desnutrición aguda severa.
    24/09/2018

  • Unnamed%20%284%29

    Por el paro general el martes no habrá Estacionamiento Medido en La Plata

    La Municipalidad de La Plata informó que "en virtud del paro convocado para este martes que afecta el transporte público, el Estacionamiento Medido será libre durante todo el día". El servicio volverá a funcionar normalmente el miércoles.
    24/09/2018

  • Glovo

    Los repartidores de Glovo en La Plata comenzaron a organizarse y preparan un plan de lucha

    Un grupo de repartidores de Glovo, la empresa española dedicada al servicio del delivery a través de una aplicación móvil, comenzaron a organizarse y realizaron una reunión en Plaza Moreno. Bajo la promesa de un trabajo totalmente libre reclutan a cientos de jóvenes que luego de unas semanas descubren que se trata de un sistema de explotación diseñado a la perfección. A pesar de que parece un empleador fantasma con el que es imposible pelear ya hay algunos antecedentes de protestas exitosas.
    24/09/2018