º C Lun 18 de febrero, 10:49 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Comenzó a tratarse en Diputados

Los inquilinos vuelven a la carga con el proyecto de ley para dejar de pagar la comisión inmobiliaria

La Asociación Platense de Inquilinos logró ingresar a la Cámara de Diputados de la Provincia el proyecto de ley que traslada el cobro de la comisión a los propietarios de los inmuebles. En Capital Federal ya rige una normativa similar. Los martilleros se oponen a la iniciativa y niegan excesos en los cobros a la hora de iniciar un alquiler.

por Blanco Negro

05/07/2018

Alquileres

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el titular de la Asociación de Inquilinos Platenses (API), German Schierf, aseguró: “Ellos dicen que el proyecto no soluciona el problema y que no hay denuncias por malos cobros, pero la realidad es que hay muchos excesos con los pagos que piden las inmobiliarios a los inquilinos a la hora de firmar un contrato”.

“Hemos hecho denuncias en la Colegio de Martilleros por cobros excesivos y después de un año y medio lo único que hicieron fue un apercibimiento, pero la inmobiliaria no devolvió el dinero. Ni siquiera los sancionaron. Las estafas son por poca plata pero en el total de toda las operaciones es mucho dinero”.

La legislación actual permite que los costos se paguen en forma compartida, pero en la realidad siempre se los terminan cargando a los inquilinos. Esta situación, hace que para muchos iniciar un alquiler resulta prohibitivo.

“En Capital Federal la ley funciona correctamente, ellos dicen que produjo una suba de los precios de los alquileres del 30% pero eso ocurrió en todo el país por la inflación. Todos los recursos de amparo contra la ley se cayeron. Hay algunas inmobiliarias que les siguen cobrando a los inquilinos en desobediencia. Lo que sucede es que el propietario tiene más poder y no pueden hacer los abusos que cometen con los inquilinos”, consideró el referente de API.

El proyecto de ley comenzó su recorrido en la cámara baja bonaerense con la firma de los diputados Rocío Giaccone y José Ottavis. El mismo establece que en toda la provincia los gastos de hacer un contrato a través de un martillero, compuestos por honorarios, averiguaciones, gestiones, entre otros, ya no podrán cobrarse al inquilino.

“Con este proyecto buscamos reducir en más del 50% el costo de hacer un nuevo contrato, buscando revertir una situación injusta donde al inquilino se le cobra la totalidad de los mismos, a pesar de que debe ser compartido. En el mismo sentido buscamos flexibilizar las condiciones para acceder a una vivienda, y evitar que el inquilino se endeude cada dos años para enfrentar una renovación o un nuevo contrato”, argumentaron desde la API.


Noticias relacionadas

  • 1

    Terminó todo mal tras la violación de un niño en La Plata, con escrache, balas y mucha indignación

    Tal como anticipamos esta tarde, en Altos de San Lorenzo se estaba gestando una pueblada tras la violación de un chiquito de 9 años. Aunque la policía se apostó para proteger la vivienda donde se refugiaba la esposa del denunciado, los vecinos fueron a pintarle "violador" con aerosol. Hubo balas de goma, palazos, amenazas y lo de siempre: el estado ausente donde viven los más humildes. El relato del niño es desgarrador y muy preciso. Quedan muchos interrogantes abiertos. Lo habíamos anunciado más temprano y nadie lo intentó impedir.
    17/02/2019

  • Misi%c3%b3n%20buenos%20aires

    Los choferes de "Misión Buenos Aires" lanzaron un paro sorpresivo y la Terminal de La Plata es un caos

    Los choferes de la Línea 129 realizan un paro en solidaridad con un compañero del ramal 19 que fue agredido con una piedra por un pasajero en Florencio Varela. La medida afecta todos los servicios de "Misión Buenos Aires" (ex Plaza), incluso los que unen La Plata con Capital Federal.
    18/02/2019

  • Rad%c3%b3n_fcnym_

    Con un novedoso método, científicos de La Plata rastrean reservas de agua dulce en la costa bonaerense

    Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata usa un novedoso método para localizar potenciales fuentes de descarga de agua dulce en la costa bonaerense. Los trabajos, que se llevan adelante en la localidad de Pinamar y en el Partido de La Costa, buscan contribuir a la detección de áreas de posible extracción de agua, y al aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos disponibles para las poblaciones.
    18/02/2019