º C Jue 17 de enero, 22:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

(CNTI-CTAA)

La CTA Autónoma fundó la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria

En la ciudad de Buenos Aires se constituyó ayer la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTAA) integrada por más de 25mil trabajadores del sector farmacéutico, curtiembre, azúcar, textil, tecnología, astilleros navales, siderurgia, fabricaciones militares, energía atómica y agua pesada. Este espacio se sumará a la federación global del sector enrolada en la IndustriALL. “Ha llegado el momento de que nosotros tengamos nuestra propia organización por la cantidad de sectores de la industria que están al interior de la CTA e instalar en el debate los desafíos que tenemos como trabajadores en un país que esta siendo muy golpeado en su base industrial”, afirmó Fito Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.

por Blanco Negro

06/07/2018

Ff

Los representantes de los sectores industriales de la CTA Autónoma firmaron el Acta Constitutiva de la flamante Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria “provenientes de la industria farmacéutica, curtidores, industria azucarera, textiles, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, cooperativas de industria, astilleros navales, Fabricaciones Militares, energía atómica y agua pesada”

Explicaron que “la necesidad de constituir esta coordinación nace del análisis de un contexto nacional, regional y mundial donde es necesario agruparnos como trabajadores/as para preservar nuestras condiciones y puesto de trabajo ante la embestida de una nueva oleada neoliberal. En el reparto mundial que implica la división internacional del trabajo, nuestro país queda relegado al lugar de la primarización productiva anclada en una apertura comercial a la que se suman los fuertes incentivos a la financiarización de la economía, provocando que los incentivos a la actividad industrial sean escasos”.

Asimismo, denunciaron que “paulatinamente se han socavado las posibilidades de construir complementariedad productiva a nivel regional por la vía del MERCOSUR, que hoy negocia a contrarreloj un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea cuyos resultados serán nefastos para la industria y las economías regionales de nuestro país”.

En este contexto, la “Coordinadora” tendrá como objetivos fundamentales “el fortalecimiento de la capacidad de incidencia de nuestra Central en la búsqueda de una matriz productiva alternativa, construida con la visión de los/as trabajadores/as basada en la soberanía que apunte al desarrollo sustentable”.

Las autoridades de la CNTI se constituyeron con un representante por sector.

Participaron de las actividades representantes de la CGT Argentina, Guillermo Zucotti; Pedro Wasiejko, titular de la Federación de Trabajadores de la Industria de la República Argentina (FeTIA); Horacio Meguira, responsable del Observatorio Social de la CTA; Rubén Cortina, presidente de la Federación Mundial de Trabajadores de Servicios (UNI) y entre otras figuras el dirigente sindical histórico Carlos Custer.

Fuente: Agencia CTA




Noticias relacionadas

  • Ss

    La Secretaría de Género de la CTA Autónoma repudió el despido de Poli Sabatés

    El grupo Octubre, bajo la dirección de Víctor Santa María, ordenó la semana pasada la desvinculación de la periodista del programa “Que vuelvan las ideas” que el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” tiene en la AM750. El argumento esgrimido es su actividad gremial en Página 12.
    14/01/2019

  • Baradel

    Baradel adelantó que pedirán "discutir la inflación real de 2019" para que empiecen las clases

    El fin de semana, la gobernadora María Eugenia Vidal anticipó en el programa de Mirtha Legrand que convocará al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en febrero y que les hará una propuesta "que pueda pagar". Hubo una respuesta desde el sector gremial.
    15/01/2019

  • Despidos-inti

    A un año de los despidos en el INTI recordaron la fecha y acusaron al titular de "barrabrava de Atlanta"

    El viernes 25 de enero a las 17.30 los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizarán un acto y festival en la colectora de la Avenida General Paz al 5400. Recordarán "los despidos masivos y sin causas perpetrados por Javier Ibáñez, presidente del INTI y barrabrava de Atlanta", informó la Asociación de Trabajadores del Estado .
    16/01/2019