jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 6 jul 2018

Los detalles

Desarrollan en el Mondongo "medidas integrales tendientes a reforzar la seguridad"

Según se informó, "con el objetivo de recuperar el espacio público en la denominada zona roja y en el marco de los permanentes operativos para prevenir el delito y combatir el narcotráfico en la ciudad", la Municipalidad de La Plata, interviene en el Barrio El Mondongo a través de distintas medidas para reforzar la seguridad.


Con ese objetivo, el municipio colocó más de 90 luminarias con tecnología LED en la Plaza Matheu (1 y 66), una cabina de seguridad -dotada con un policía las 24 horas y un agente de monitoreo – y cámaras de vigilancia en las cuadras linderas.

También incrementaron los patrullajes en la zona y se extendieron las capacitaciones para efectivos de la Policía Local de La Plata, haciendo especial hincapié en la nueva modalidad, denominada ‘Policiamiento’, que es aplicada por la comuna desde hace 10 meses en distintos sectores.

El ‘Policiamiento’, explicaron desde la Comuna, “es un nuevo modo de funcionamiento de operativos policiales, que contempla recorridas de patrullas en una zona determinada y en días y horarios específicos según el mapa de situación elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”.

Ese método es implementado desde septiembre de 2017 por policías comunales en barrios puntuales determinados por la necesidad, y es auditado y monitoreado cada tres meses por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la University College London (UCL). También el Ministerio de Seguridad de Nación verifica mes a mes el funcionamiento y los resultados del nuevo sistema de patrullaje.

En relación a los procedimientos en el mencionado barrio de la ciudad, el secretario de Seguridad y Justicia de la comuna, Darío Ganduglia, relató: “Tomamos la decisión de desarticular todo tipo de maniobras ilícitas en El Mondongo, ya que por lo sucedido durante décadas, se convirtió en una zona de venta de estupefacientes y también con la presencia de personas que ejercen la prostitución", y agregó que "a raíz de ello muchos vecinos vendieron sus propiedades porque se hacía imposible vivir en los alrededores”.

“En lo que va de 2018, gracias al trabajo en conjunto entre distintas áreas municipales y provinciales, se redujo el delito en la ex zona roja, donde se aprehendieron 52 personas por diversos delitos y se incautaron 55,3 gramos de cocaína, mediante allanamientos en conjunto con la DDI La Plata y rondines de la Policía Local”, detalló el funcionario.

En 2017 se secuestraron grandes cantidades de drogas y se realizaron 70 detenciones

Como resultado de los operativos de seguridad realizados en el Barrio El Mondongo y sus adyacencias, la Municipalidad de La Plata informó que “durante el 2017 la Policía Local secuestró más de un kilo de cocaína y casi medio kilo de marihuana, mientras que se detuvieron un total de 70 personas por el delito de narcotráfico”.

“Se incautaron elementos vinculados al fraccionamiento de sustancias como balanzas de precisión, nylon cortado, tijeras y blísteres de medicamentos utilizados para mezclar con el clorhidrato de cocaína; como también armas de fuego, armas blancas, vehículos, dinero en efectivo y billetes falsos”, detallaron desde la MLP.

Funcionarios de la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la comuna, explicaron que “dicha zona era el escenario de reiterados delitos asociados al narcotráfico, cuyos involucrados son investigados por la Justicia, lo que derivó en allanamientos de domicilios particulares y en detenciones en la mayoría de los casos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias