º C Jue 17 de enero, 23:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Crisis alimentaria

El Banco de Alimentos de La Plata tendrá un stand fijo en el Mercado de Frutas y Verduras

Desde la organización agradecieron al intendente Julio Garro por la gestión. Consideran que ahora podrán recuperar mayor cantidad de frutas y verduras. “Todas las semanas recibimos nuevas demandas de comedores e instituciones para inscribirse en nuestro banco. No damos abasto con la entrega de provisiones”, declaró a Info BLANCO SOBRE NEGRO Cielo Zosi, responsable de la comunicación institucional de la ONG platense.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

08/07/2018

Qqqqqqqqqqqqqq

Hace pocas horas, se conoció la noticia de que la demanda de provisiones al Banco de Alimentos de Mar del Plata por parte de los comedores barriales, aumentó en un 30 por ciento debido a la crisis de empleo, al aumento de los precios de los alimentos y a los tarifazos en la luz, el agua y el gas.

En La Plata, si bien la situación no es muy distinta – respecto al incremento en la demanda de alimentos por parte de los comedores locales – , en las últimas horas los directivos de la organización sin fines de lucro anunciaron con entusiasmo que a partir de mediados de este mes tendrán un stand fijo en el Mercado de Frutas y Verduras.

“Con un lugar fijo vamos a recuperar muchísimos kilos más de alimentos. Actualmente, paso diariamente por todos los puestos hasta que completo la camioneta. Muchos nos quieren donar, pero no tenemos más lugar en el vehículo”, declaró Carlos Ludueña, uno de los voluntarios de la ONG, encargado de la recolección de frutas y verduras en el Mercado Regional.

Por su parte, Cielo Zosi, encargada de la comunicación institucional del Banco de Alimentos, precisó a Info BLANCO SOBRE NEGRO cómo se organizará el stand en el Mercado: “Comenzará a funcionar a mediados de julio. La idea es que se sostenga con el tiempo: es decir, independientemente de los gobiernos municipales”.


¿Van a firmar un convenio con el Mercado de Frutas y Verduras?

Nuestra idea es que se formalice mediante un convenio con el Mercado y/o con el Municipio de La Plata. Ambas instituciones estuvieron muy predispuestas para que el Banco de Alimentos tuviera este stand fijo. Ellos nos cedieron “de hecho” un espacio. Si se firma algo, es más fácil sostenerlo con otros gobiernos y en otros contextos.



La PUPA, una solución inteligente en tiempos de crisis

El Banco de Alimentos de La Plata se creó en el año 2000 con una misión tan clara como pretenciosa: disminuir el hambre, la desnutrición y las malas prácticas alimentarias.

Según la información brindada por los directivos, concretamente, el Banco tiene como uno de los pilares fundamentales disminuir el desperdicio de alimentos, a través, por ejemplo, de la recuperación de aquellos que son donados por las grandes cadenas de supermercados que no pueden ser comercializados, pero sí consumidos.

En junio del año pasado se creó dentro de la organización civil sin fines de lucro la Pequeña Unidad Productiva de Alimentos (PUPA), cuyo objetivo es procesar, congelar y envasar los mix y las pulpas de frutas y verduras.

“Una de las fortalezas de este trabajo solidario es que incrementa el tiempo útil de esos alimentos. De esta manera, se pasa de 1 a 2 días de vigencia a seis meses como mínimo”, declaró Pedro Elizalde, Presidente del Banco de Alimentos.

Actualmente, las provisiones recuperadas son distribuidas en comedores de las localidades de La Plata, Florencio Varela, Berisso, Ensenada, Pipinas, y Almirante Brown, entre otras. En cinco años, asistieron a 180 comedores.


¿Cuáles son las instituciones que solicitan alimentos al Banco?

Pueden ser Copas de Leches, Casas del Niño, Parroquias y hogares.


La demanda de provisiones al Banco de Alimentos en Mar del Plata aumentó en un 30 por ciento: ¿cuál es la situación de ustedes?

Estamos al límite. No estamos dando abasto con la demanda de nuevas instituciones. Todas las semanas, recepcionamos el pedido de tres o cuatro organizaciones que quieren darse de alta para recibir nuestra colaboración. La idea es no reducir las entregas a los comedores.

(Ndr: El Banco de Alimentos de La Plata fue el primero del país. En cinco años asistió a 18 mil beneficiarios. Gracias al Proyecto PUPA, la institución presidida por Elizalde, logró extender la vida útil de las frutas y las verduras que reciben de sus donantes. Además, les facilitan el trabajo a las instituciones receptoras, ya que solo es necesario abrir las latas y cocinar los mix de verduras).


Noticias relacionadas

  • Escracho

    Para un juez de La Plata, los escraches por violencia de género no configuran delitos por “calumnias e injurias”

    El juez en lo Correccional Nº 2 de La Plata, Eduardo Eskenazi, resolvió en ese sentido a partir de una denuncia iniciada por un actor platense que fue escrachado en Facebook por la “Colectiva de Actrices y Técnicas de La Plata por el Aborto Legal”. Para el magistrado, “la red social referida se inscribe como el medio más idóneo para la difusión de información que proteja a las potenciales víctimas de violencia”.
    17/01/2019

  • La%20plata

    La Municipalidad realizó un operativo de limpieza en la vivienda del platense que “criaba ratas”

    La Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental junto a la Dirección de Zoonosis realizaron un operativo especial en la vivienda ubicada en calle 63 entre Avenida 1 y calle 115 que fue denunciado en reiteradas oportunidades por una increíble acumulación de basura. Ante la multiplicación de casos de hantavirus, los vecinos lograron que el municipio se hiciera cargo del saneamiento del lugar.
    17/01/2019

  • Gggggggggggggg

    Anuncian una fuerte crecida en el Río de La Plata: alerta en la Región

    Defensa Civil Berisso informó que la zona costera del Río de La Plata se encuentra afectada por vientos del sector Sudeste y que el parte de las 15:00 horas indicó que la altura de las aguas alcanzaba los 2.90 metros creciendo.
    17/01/2019