º C Dom 23 de septiembre, 17:44 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Crisis alimentaria

El Banco de Alimentos de La Plata tendrá un stand fijo en el Mercado de Frutas y Verduras

Desde la organización agradecieron al intendente Julio Garro por la gestión. Consideran que ahora podrán recuperar mayor cantidad de frutas y verduras. “Todas las semanas recibimos nuevas demandas de comedores e instituciones para inscribirse en nuestro banco. No damos abasto con la entrega de provisiones”, declaró a Info BLANCO SOBRE NEGRO Cielo Zosi, responsable de la comunicación institucional de la ONG platense.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

08/07/2018

Qqqqqqqqqqqqqq

Hace pocas horas, se conoció la noticia de que la demanda de provisiones al Banco de Alimentos de Mar del Plata por parte de los comedores barriales, aumentó en un 30 por ciento debido a la crisis de empleo, al aumento de los precios de los alimentos y a los tarifazos en la luz, el agua y el gas.

En La Plata, si bien la situación no es muy distinta – respecto al incremento en la demanda de alimentos por parte de los comedores locales – , en las últimas horas los directivos de la organización sin fines de lucro anunciaron con entusiasmo que a partir de mediados de este mes tendrán un stand fijo en el Mercado de Frutas y Verduras.

“Con un lugar fijo vamos a recuperar muchísimos kilos más de alimentos. Actualmente, paso diariamente por todos los puestos hasta que completo la camioneta. Muchos nos quieren donar, pero no tenemos más lugar en el vehículo”, declaró Carlos Ludueña, uno de los voluntarios de la ONG, encargado de la recolección de frutas y verduras en el Mercado Regional.

Por su parte, Cielo Zosi, encargada de la comunicación institucional del Banco de Alimentos, precisó a Info BLANCO SOBRE NEGRO cómo se organizará el stand en el Mercado: “Comenzará a funcionar a mediados de julio. La idea es que se sostenga con el tiempo: es decir, independientemente de los gobiernos municipales”.


¿Van a firmar un convenio con el Mercado de Frutas y Verduras?

Nuestra idea es que se formalice mediante un convenio con el Mercado y/o con el Municipio de La Plata. Ambas instituciones estuvieron muy predispuestas para que el Banco de Alimentos tuviera este stand fijo. Ellos nos cedieron “de hecho” un espacio. Si se firma algo, es más fácil sostenerlo con otros gobiernos y en otros contextos.



La PUPA, una solución inteligente en tiempos de crisis

El Banco de Alimentos de La Plata se creó en el año 2000 con una misión tan clara como pretenciosa: disminuir el hambre, la desnutrición y las malas prácticas alimentarias.

Según la información brindada por los directivos, concretamente, el Banco tiene como uno de los pilares fundamentales disminuir el desperdicio de alimentos, a través, por ejemplo, de la recuperación de aquellos que son donados por las grandes cadenas de supermercados que no pueden ser comercializados, pero sí consumidos.

En junio del año pasado se creó dentro de la organización civil sin fines de lucro la Pequeña Unidad Productiva de Alimentos (PUPA), cuyo objetivo es procesar, congelar y envasar los mix y las pulpas de frutas y verduras.

“Una de las fortalezas de este trabajo solidario es que incrementa el tiempo útil de esos alimentos. De esta manera, se pasa de 1 a 2 días de vigencia a seis meses como mínimo”, declaró Pedro Elizalde, Presidente del Banco de Alimentos.

Actualmente, las provisiones recuperadas son distribuidas en comedores de las localidades de La Plata, Florencio Varela, Berisso, Ensenada, Pipinas, y Almirante Brown, entre otras. En cinco años, asistieron a 180 comedores.


¿Cuáles son las instituciones que solicitan alimentos al Banco?

Pueden ser Copas de Leches, Casas del Niño, Parroquias y hogares.


La demanda de provisiones al Banco de Alimentos en Mar del Plata aumentó en un 30 por ciento: ¿cuál es la situación de ustedes?

Estamos al límite. No estamos dando abasto con la demanda de nuevas instituciones. Todas las semanas, recepcionamos el pedido de tres o cuatro organizaciones que quieren darse de alta para recibir nuestra colaboración. La idea es no reducir las entregas a los comedores.

(Ndr: El Banco de Alimentos de La Plata fue el primero del país. En cinco años asistió a 18 mil beneficiarios. Gracias al Proyecto PUPA, la institución presidida por Elizalde, logró extender la vida útil de las frutas y las verduras que reciben de sus donantes. Además, les facilitan el trabajo a las instituciones receptoras, ya que solo es necesario abrir las latas y cocinar los mix de verduras).


Noticias relacionadas

  • Glovoo

    Los trabajadores de Glovo en La Plata denuncian “explotación laboral” y piden la intervención del Estado

    Los trabajadores de Glovo en La Plata emitieron un comunicado denunciando las condiciones laborales a las que los somete esta empresa española dedicada al servicio del delivery a través de una aplicación móvil. Los “glovers” denuncian que se incorporan repartidores en forma masiva para mantener las condiciones de precarización, que no les garantizan un piso salarial, y no cuentan con ningún tipo de cobertura para casos de robos o accidentes u otros riesgos de la actividad. Además, que un compañero fue apuñalado y la empresa se desligó totalmente. Exigen que intervenga el Estado para garantizar los derechos laborales.
    22/09/2018

  • C3

    Madres se organizaron para brindarle comida a sus hijos por el temor de que terminen judicializados

    Hace 10 días se inauguró el comedor “Las Manos de mi madre”, ubicado en la esquina de las calles 1 y 614. Al hogar, que brinda desayuno, almuerzo, merienda y cena, asisten más de 150 chicos. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Sofía Pagella (27), referente de la agrupación Madres de La Plata, e integrante del equipo de voluntarios.
    23/09/2018

  • Unnamed%20%284%29

    Comenzó a recorrer supermercados el nuevo equipo de fiscalizadores del programa “Precios Cuidados”

    El nuevo grupo, que fue presentado por el intendente Julio Garro, se subdividió para abarcar diferentes zonas y visitó de manera aleatoria diversas sucursales de reconocidos supermercados. Allí verificaron que se respete la oferta de productos de consumo familiar con precios bajos.
    23/09/2018