º C Lun 18 de febrero, 11:28 hrs. La Plata, Buenos Aires.

“Moscas cannábicas”

Científicos de La Plata hacen fumar marihuana a las moscas para estudiar sus efectos en el corazón

Aunque resulte difícil de imaginar, investigadores de la UNLP realizan un innovador estudio sobre los efectos de la marihuana en el corazón utilizando a la mosca de la fruta como modelo genético de prueba. Los insectos diminutos son sometidos al consumo de vapor de cannabis y luego los científicos revelan los efectos en sus sistemas cardíacos a través de microcirugías realizadas con lupas. Info BLANCO SOBRE NEGRO te cuenta los detalles del proyecto “moscas cannábicas”.

Foto%20mart%c3%adn

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

09/07/2018

Moscaaaa

Por tratarse de una droga cuya utilización medicinal se popularizó en los últimos años, todavía hay muchos aspectos sobre los efectos del cannabis por estudiar. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es pionera en el país en investigaciones sobre la marihuana y cuenta con varios proyectos que se están desarrollando en distintos centros de estudios.

Uno de los trabajos busca abordar los efectos del consumo de marihuana en el sistema cardíaco de las personas. Para ello, utiliza a la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) como modelo genético. Aunque parezca extraño, este insecto es utilizado con fines científicos desde hace muchos años.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la doctora en Ciencias Biológicas e investigadora adjunta del Conicet, Paola Ferrero, explicó: “Las moscas de la fruta, esas chiquitas que están en el mate, en la fruta o en donde hay residuos orgánicos, tiene un montón de genes que son muy similares a los del humano”, y detalló: “Aunque no es igual al de las personas, el corazón de la mosca funciona de forma similar al corazón humano. Eso permite analizar y comparar distintos aspectos. Cuando una mosca es vieja tiene afecciones muy parecidas a las del envejecimiento humano, sobre todo en corazón, observándose por ejemplo, arritmias”.

“Hacer ciertos tipos de experimentos en ratones o grandes mamíferos para estudiar enfermedades humanas es más difícil y muy caro. Estudiar la mosca facilita mucho las investigaciones”, explicó la experta en fisiología cardiovascular, recibida y doctorada en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP.

“La mosca es un modelo genético, las hacemos fumar cannabis vaporizado, con un aparato que les aporta el humo como si fuera el de la pitada, imitando lo que inhalan las personas y no el aire que exhalan”, explicó la jefa del proyecto “Moscas cannábicas” y agregó: “Hemos comparado la sobrevida y la respuesta cardíaca de moscas vaporizadas contra otras que no recibieron los compuestos del extracto y ya tenemos algunos resultados”. El trabajo está en vías de publicación. Para conocer los resultados completos habrá que esperar unos meses.

Los científicos que desarrollan esta investigación miden una gran cantidad de parámetros y analizan el funcionamiento del corazón de la mosca que consumió marihuana a través de microcirugías que realizan asistidos con lupas. “Tenemos que hacer una disección de un insecto que mide milímetros y la miramos al microscopio. Las moscas son anestesiadas, se remueven los órganos por delante del corazón hasta llegar al órgano, es como si tuviéramos un paciente a corazón abierto”, relató Ferrero.

“En las investigaciones estudiamos efectos beneficiosos y adversos. Hay pocos estudios sobre el cannabis y sus efectos sobre el corazón. No se sabe el efecto colateral a largo plazo en una persona que lo consume crónicamente para tratarse alguna enfermedad”, señaló la científica platense y continuó: “Es la primera investigación de estas características en moscas. En el caso de otros modelos animales hay precedentes en Israel y en Canadá, países avanzados en el uso medicinal de cannabis. La UNLP es pionera con este tema en el país, aún antes de que saliera la ley”.

Los investigadores de este proyecto trabajan en contacto con la ONG “Mamá Cultiva” que provee el material, y también reciben asistencia del laboratorio de toxicología de la Facultad de Ciencias Exactas que realiza los análisis químicos para caracterizar la cepa de la marihuana que les dan a las moscas. “Es una cepa con mayor componente de THC. La idea fue que la ONG eligiera la cepa que más le interesaba para tener resultados experimentales que fueran relevantes para los pacientes, así tenemos un ida y vuelta con la sociedad”, destacó Ferrero.

Y adelantó: “Hay modelos de moscas epilépticas, una vez que podamos caracterizar los efectos en moscas sin ninguna patología, vamos a estudiar a las moscas epilépticas. En un futuro también planeamos experimentar con otras cepas de la planta”.

La científica explicó que la mosca presenta varias ventajas para este tipo de estudios porque “es más difícil hacer fumar a un mamífero, porque se necesita una infraestructura más compleja, así como vaporizar más cantidad de cogollos”, y concluyó: “Con la mosca la escala es mucho más pequeña”.


Participan del proyecto dirigido por la Dra Paola Ferrero: Ivana María Gómez, Maia Rodríguez, por la Facultad de Ciencias Médicas. Darío Andrinolo, Esteban Colman, Daniela Sedán, Osvaldo Aranda por la Facultad de Ciencias Exactas.

Imágenes: la primera foto muestra las dos primeras cámaras de un corazón de mosca cuyas fibras están teñidas de rojo. La otra retrata el abdomen de una mosca en donde sólo se encuentra el corazón.



Noticias relacionadas

  • 1

    Terminó todo mal tras la violación de un niño en La Plata, con escrache, balas y mucha indignación

    Tal como anticipamos esta tarde, en Altos de San Lorenzo se estaba gestando una pueblada tras la violación de un chiquito de 9 años. Aunque la policía se apostó para proteger la vivienda donde se refugiaba la esposa del denunciado, los vecinos fueron a pintarle "violador" con aerosol. Hubo balas de goma, palazos, amenazas y lo de siempre: el estado ausente donde viven los más humildes. El relato del niño es desgarrador y muy preciso. Quedan muchos interrogantes abiertos. Lo habíamos anunciado más temprano y nadie lo intentó impedir.
    17/02/2019

  • Misi%c3%b3n%20buenos%20aires

    Los choferes de "Misión Buenos Aires" lanzaron un paro sorpresivo y la Terminal de La Plata es un caos

    Los choferes de la Línea 129 realizan un paro en solidaridad con un compañero del ramal 19 que fue agredido con una piedra por un pasajero en Florencio Varela. La medida afecta todos los servicios de "Misión Buenos Aires" (ex Plaza), incluso los que unen La Plata con Capital Federal.
    18/02/2019

  • Rad%c3%b3n_fcnym_

    Con un novedoso método, científicos de La Plata rastrean reservas de agua dulce en la costa bonaerense

    Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata usa un novedoso método para localizar potenciales fuentes de descarga de agua dulce en la costa bonaerense. Los trabajos, que se llevan adelante en la localidad de Pinamar y en el Partido de La Costa, buscan contribuir a la detección de áreas de posible extracción de agua, y al aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos disponibles para las poblaciones.
    18/02/2019