sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 18 ago 2013

Nuevos reclamos del campo al gobierno provinc

“Por quinto año consecutivo perderemos la cuota Hilton”

Infoblancosobrenegro.com conversó con Alfredo Rodes, dirigente de CARBAP, quien manifestó su preocupación por la caída del precio de la soja, los altos costos de la siembra de maíz, y la liquidación de vientres.


Desde el conflicto desatado en 2008, que enfrentó a los ruralistas con el Gobierno Nacional por la Resolución 125, la puja entre los chacareros y el Gobierno sigue ocupando parte del escenario político. Los productores ponen el acento en la inversión y el riesgo que asumen en cada campaña agrícola, aunque desde amplios sectores se critica a los ruralistas, por considerarlos “llorones” propensos a quejarse pese a sus niveles de rentabilidad, por las condiciones climáticas o las políticas gubernamentales.
Lo cierto, es que desde la década kirchnerista, la situación de los pueblos del interior ha mejorado notablemente. Es fácil observar los índices de construcción y de venta de automóviles. Muchos ruralistas lograron capitalizarse, comprando nuevas maquinarias, y pudieron cancelar sus hipotecas, sueño que a fines del año 2000 parecía imposible.
Durante la semana, y como lo hacen mensualmente, los integrantes de la Mesa Agropecuaria Provincial se reunieron para analizar la situación de los productores bonaerenses, y decidieron pedir con urgencia una entrevista al gobernador Daniel Scioli.
“Esta mesa tenía siempre la participación de ministros o algún secretario del estado provincial. Pero en este momento, no hay diálogo con nadie, ni siquiera con el ministro de Asuntos Agrarios”, declara Alfredo Rodes, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que representa a 34 mil productores de la pampa húmeda.
BSN: ¿Cuáles son los temas más urgentes para debatir con la Provincia?
*AR*Hay demoras en algunas declaraciones de Emergencia en lo que respecta a la firma del Gobernador. El tema del impuesto inmobiliario rural es una sorpresa que se haya convalidado. El gobernador en la reunión del 3 de enero pasado se había comprometido a buscar alguna solución a la sobrecarga impositiva que afecta a los pequeños productores de forma regresiva. También el problema de inseguridad rural es muy preocupante. Si nos referimos al tema rentabilidad de trigo y maíz es un tema a parte.
BSN: De los impuestos totales que paga el productor: ¿Cuántos son provinciales?
*AR*El último año los provinciales se han exponensiado mucho, por el inmobiliario complementario, se trata de un impuestazo. Creo que la relación es 60 por ciento nacionales y un 40 por ciento bonaerenses.
BSN: ¿Es verdad que se prevé una caída en la producción del área sembrada de maíz?
*AR*Si, debido al alto costo que tienen los fertilizantes y la calidad de la semilla. Los rindes están más allá de los 8 mil kilos para lograr la rentabilidad. Y no siempre se logra por las condiciones climáticas.
BSN: ¿Les preocupa a ustedes la caída del precio de la soja de los últimos tiempos?
Sí, porque puede llegar a convertirse en un cultivo no rentable. Debería interesarle, también, a nuestro mayor socio, que es el Estado Nacional, que se lleva el 35 por ciento de las retenciones. Hay falta de competitividad por el atraso cambiario.
BSN: ¿A cuánto debería cotizarse el dólar para que ustedes obtengan rentabilidad?
*AR*No queremos opinar mucho sobre eso. De las 100 millones de toneladas que se cosechan en el país, la mitad es soja. Con este cultivo, hoy el productor está cobrando un dólar de 3,20 pesos. Un litro de gas oíl está superando los 8 pesos; es decir, necesitas casi 3 kilos de soja para comprar un litro de gas oíl, o requerís un kilo de ternero para un litro de combustible.
Hay un problema de competitividad. Nunca hemos tenido estas relaciones entre cereal e insumos. La inflación lo que provoca es un gran desfasaje de los precios de la economía. Entonces, tenemos un combustible actualizado muy caro y valores irrisorios de la producción agropecuaria. Y esto, no se refleja en las góndolas; todos sabemos que la fiesta la pagan el productor y el consumidor.
BSN Los programas del gobierno que estimulan el aumento de vientres: ¿Dieron resultado?
*AR*Ahora, hemos entrado en un nuevo proceso de liquidación de vientres. Se ve en los niveles de faena, al observar que bajó muchísimo el peso de la misma. Es el cuarto o quinto año que no cumplimos con la cuota Hilton, lo que representa que hemos perdido una cuota completa, es decir, más de 500 millones de dólares. La provincia de Buenos Aires es una de la que más sufre esta caída. Tenemos la mitad de los frigoríficos cerrados, y otros países nos están ganando en mercados. Buenos Aires ha llegado a tener un vacuno por hectárea, es decir, 30 millones de ganado. Como reflexión, los programas han sido cosméticos.
BSN: Si no se cumple con la cuota Hilton: ¿Trae consecuencias para el país?
Si, debido a la imposibilidad de ingresar a otros mercados como Japón o Canadá. Porque ellos están sabiendo que no cumplimos con una cuota que es de privilegio y no se cobran aranceles.
BSN: ¿Cuántas toneladas son la cuota Hilton?
Alrededor de 35 mil toneladas anuales. Se pondera por provincia al momento de repartirse y Buenos Aires es una de las principales, ya que tiene el 40 por ciento del stock ganadero del país.

Por Juan José Pfeifauf

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias