viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 11 jul 2018

Se financiará mediante Provincia Leasing

La Municipalidad pondrá 14 mil luces LED en todas las avenidas, diagonales y plazas

En la última sesión antes del receso invernal, el Concejo Deliberante aprobó la solicitud de un crédito mediante un acuerdo con Provincia Leasing para modernizar las luminarias de las principales arterias con la colocación de 14 mil luces de tecnología LED. El pedido de endeudamiento por 237 millones de pesos fue aprobado por todos los bloques menos por Unidad Ciudadana que criticó el modo de financiación y la falta de un llamado a licitación.


El tema central de la última sesión antes de las vacaciones de invierno fue la solicitud por parte del Ejecutivo municipal del aval del Consejo para firmar un contrato con Provincia Leasing que permitirá financiar la adquisición de 14 mil luces LED que serán colocadas en su mayoría en las principales arterias del casco urbano.

Al presentar la iniciativa, el titular de la comisión de hacienda, Julio Irurueta, detalló: "Estamos proponiendo la incorporación de 14 mi luces LED al parque municipal a través del sistema de compra denominado leasing. Se evaluó la manera de financiarlo ya que no se puede enfrenar con fondos propios y surgió esta modalidad con una tasa al 27, 9 por ciento cuando la de los préstamos convencionales es del 40 por ciento”.

Según lo que detalló el concejal, la Municipalidad evaluó tres propuestas de diferentes empresas, de las cuales se eligió “por resultar más conveniente” a “Datandhome Supplier S.A” que ofrece lámparas marca Philco de 240 watts. La comuna pagará 36 este servicio financiero de alquiler con opción a compra 36 cuotas de 6.589 millones, siendo un total de 237.200 millones, con una tasa nominal anual del 27,9 por ciento.

“Las lámparas LED tienen una durabilidad de 15 años y gastan menos energía, por lo que gran parte de la cuota se pagará sola por el ahorro que significará para el municipio su menor consumo. Actualmente pagamos 183 pesos mensuales por luminaria, con estas lámparas se calcula un ahorro 55% y un 70% de mantenimiento”, señaló Irurueta y agregó: “Esto es una inversión que va a exceder a esta gestión y a las próximas”.

De acuerdo a la información suministrada por el concejal de Cambiemos las 14 mil lámparas se utilizarán para modernizar en un plazo de 8 meses las luminarias de “todas las avenidas, diagonales, la circunvalación y los perímetros de las plazas”, lo que representa el 12% del parque lumínico total de la ciudad. Además, adelantó que la colocación “estará a cargo de la empresa pero con mano de obra local”.

Las críticas más fuertes a este proyecto fueron esgrimidas por Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana) que aseguró que no pudieron ver el contrato, ni cómo qué se eligió al proveedor de las luces. Además, criticó que no se haya llamado a una licitación y que se haya avanzado con una “operación de contratación directa”, y sentenció: “No discutimos a la tecnología sino al modo de compra, no entendemos el apuro”.

Por su parte, la vicepresidenta del Concejo, Lorena Riesgo (FPV – PJ), señaló: “Hay uchas cosas que este gobierno hace mal. Es cierto que el expediente era insuficiente, fue desprolijo como acercaron la información pero creemos que tenemos que acompañar porque esto es más seguridad. Esperemos que más iluminación sirva para que el intendente vea el estado en que está la ciudad”.

La contratación incluye la posibilidad de ampliar el gasto en hasta un 20 por ciento más, lo que equivale a 50 millones de pesos. Comprarán 14 mil luminarias, que representaría el 12% del parque lumínico total de la ciudad. La empresa proveedora tendrá que reponer cada lámpara que se rompa hasta que termine de pagarse la última cuota, excepto las afectadas por hechos de vandalismo.

Otros temas

En la continuidad del tratamiento del sumario, el concejal Gastón Castagneto (UC) solicitó al Ejecutivo que “abra una mesa de diálogo” con la comunidad senegalesa que “trabaja en la calle para poder comer”. Luego de denunciar “persecución” municipal pidió al gobierno mayor “sensibilidad”.

Antes de finalizar la sesión el presidente del Bloque Cambiemos, Claudio Frangul, hizo mención al ataque que sufrió días atrás la delegada de Villa Elisa, Virginia Pérez Cattaneo, por parte de un vecino que usurpa y rellena con basura una cantera ubicada al límite con Arturo Seguí. “Es importante que todo el cuerpo acompañe a esta funcionaria y repudie esta brutal agresión”, destacó el dirigente radical.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias