º C Mié 24 de abril, 17:27 hrs. La Plata, Buenos Aires.

También llamados "Cuidadores Domiciliarios"

¿Qué pasa con el registro de Asistentes Gerontológicos Domiciliarios en La Plata?

Son una opción cada vez más elegida ante la falta de cupo en establecimientos geriátricos, y una compañía invalorable para los adultos mayores que los necesitan. En La Plata se aprobó una ordenanza para crear un registro y avanzar en temas ligados con esa actividad. Esta mañana la concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez llevó al recinto del deliberativo local la preocupación de miles de adultos mayores y familiares, que esperan que se cumpla con la normativa vigente.

por Blanco Negro

11/07/2018

Agd

La concejala Virginia Rodríguez, secretaria de la Comisión de Salud en el Concejo Deliberante platense, requirió al Departamento Ejecutivo información sobre el cumplimiento de la ordenanza 11.318, que refiere a la creación del Registro Municipal de asistentes gerontológicos domiciliarios (AGD).

Al respecto, la representante massista señaló: “Desde la aprobación de la mencionada ordenanza, nada más se supo sobre esta iniciativa, que reviste suma importancia porque fue prevista para dar orden y eficacia en el control del personal que desarrolla tareas en el cuidado de adultos mayores".

Y agregó: "Es necesario saber con qué formación cuentan y qué capacidades en el desempeño de la tarea tienen los cuidadores inscriptos, como así también cuáles son los requisitos necesarios para el trabajo a desarrollar”.

Entre los requerimientos de la solicitud de informes, la edil busca establecer:

- En qué dependencia del Ejecutivo se encuentra comprendido el registro

- Qué cantidad de inscriptos lo integran

- Y cuántas solicitudes de atención ha recibido la Municipalidad desde su creación a la fecha.


Cabe resaltar que en su artículo 3°, la norma señala como objetivo primordial “mantener, apoyar y optimizar las capacidades de las personas adultas mayores, contribuir a su máxima integración en espacios familiares y comunitarios, evitar internaciones innecesarias y favorecer las acciones de autocuidado, protección y promoción de la salud. Será prestado en forma personal y directa por personas físicas que cumplan los requisitos establecidos en la presente”.

Por último, la referente del Frente Renovador subrayó: “Ante situaciones en la que una familia necesita contratar personal, el Municipio debe ser intermediario y brindar la seguridad suficiente con respecto a las capacidades del profesional que asumirá la tarea".

Por último, expresó: "No perdamos de vista que el fin último es la atención en salud, estamos hablando de un derecho fundamental que debe ser brindado con la máxima responsabilidad posible”.


Noticias relacionadas

  • Audiometrias%201

    Harán audiometrías gratuitas y sin turno en los hospitales de La Plata

    Como todos los años, el Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata (COFOLP) realizará una serie de actividades de concientización en el “Día Internacional de la Conciencia contra el Ruido” que se conmemora el 24 de abril. En hospitales realizarán audiometrías gratuitas y sin turno previo.
    23/04/2019

  • 1

    La única especie de escorpión que hay en La Plata "está colonizando nuevas áreas en la ciudad"

    Ante la reciente aparición de un escorpión en la zona urbana de La Plata investigadores de la Universidad Nacional de La Plata advierten sobre cómo actuar y qué medidas tomar en caso de su presencia.
    24/04/2019

  • Aaaaaaaaaa

    ¿Qué tan buena es la seguridad informática en Argentina?

    Internet ha cambiado la manera en la que realizamos nuestra vida cotidiana. Podemos hacer compras pequeñas o importantes, realizar consultas y trámites bancarios e incluso momentos de nuestro día a día sin tener que movernos de la pantalla de nuestra computadora o celular. Sin embargo, todos los datos sensibles que aportamos para realizar esas cosas corren el riesgo de ser robados por terceras partes.
    24/04/2019