º C Jue 17 de enero, 22:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

También llamados "Cuidadores Domiciliarios"

¿Qué pasa con el registro de Asistentes Gerontológicos Domiciliarios en La Plata?

Son una opción cada vez más elegida ante la falta de cupo en establecimientos geriátricos, y una compañía invalorable para los adultos mayores que los necesitan. En La Plata se aprobó una ordenanza para crear un registro y avanzar en temas ligados con esa actividad. Esta mañana la concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez llevó al recinto del deliberativo local la preocupación de miles de adultos mayores y familiares, que esperan que se cumpla con la normativa vigente.

por Blanco Negro

11/07/2018

Agd

La concejala Virginia Rodríguez, secretaria de la Comisión de Salud en el Concejo Deliberante platense, requirió al Departamento Ejecutivo información sobre el cumplimiento de la ordenanza 11.318, que refiere a la creación del Registro Municipal de asistentes gerontológicos domiciliarios (AGD).

Al respecto, la representante massista señaló: “Desde la aprobación de la mencionada ordenanza, nada más se supo sobre esta iniciativa, que reviste suma importancia porque fue prevista para dar orden y eficacia en el control del personal que desarrolla tareas en el cuidado de adultos mayores".

Y agregó: "Es necesario saber con qué formación cuentan y qué capacidades en el desempeño de la tarea tienen los cuidadores inscriptos, como así también cuáles son los requisitos necesarios para el trabajo a desarrollar”.

Entre los requerimientos de la solicitud de informes, la edil busca establecer:

- En qué dependencia del Ejecutivo se encuentra comprendido el registro

- Qué cantidad de inscriptos lo integran

- Y cuántas solicitudes de atención ha recibido la Municipalidad desde su creación a la fecha.


Cabe resaltar que en su artículo 3°, la norma señala como objetivo primordial “mantener, apoyar y optimizar las capacidades de las personas adultas mayores, contribuir a su máxima integración en espacios familiares y comunitarios, evitar internaciones innecesarias y favorecer las acciones de autocuidado, protección y promoción de la salud. Será prestado en forma personal y directa por personas físicas que cumplan los requisitos establecidos en la presente”.

Por último, la referente del Frente Renovador subrayó: “Ante situaciones en la que una familia necesita contratar personal, el Municipio debe ser intermediario y brindar la seguridad suficiente con respecto a las capacidades del profesional que asumirá la tarea".

Por último, expresó: "No perdamos de vista que el fin último es la atención en salud, estamos hablando de un derecho fundamental que debe ser brindado con la máxima responsabilidad posible”.


Noticias relacionadas

  • Escracho

    Para un juez de La Plata, los escraches por violencia de género no configuran delitos por “calumnias e injurias”

    El juez en lo Correccional Nº 2 de La Plata, Eduardo Eskenazi, resolvió en ese sentido a partir de una denuncia iniciada por un actor platense que fue escrachado en Facebook por la “Colectiva de Actrices y Técnicas de La Plata por el Aborto Legal”. Para el magistrado, “la red social referida se inscribe como el medio más idóneo para la difusión de información que proteja a las potenciales víctimas de violencia”.
    17/01/2019

  • La%20plata

    La Municipalidad realizó un operativo de limpieza en la vivienda del platense que “criaba ratas”

    La Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental junto a la Dirección de Zoonosis realizaron un operativo especial en la vivienda ubicada en calle 63 entre Avenida 1 y calle 115 que fue denunciado en reiteradas oportunidades por una increíble acumulación de basura. Ante la multiplicación de casos de hantavirus, los vecinos lograron que el municipio se hiciera cargo del saneamiento del lugar.
    17/01/2019

  • Gggggggggggggg

    Anuncian una fuerte crecida en el Río de La Plata: alerta en la Región

    Defensa Civil Berisso informó que la zona costera del Río de La Plata se encuentra afectada por vientos del sector Sudeste y que el parte de las 15:00 horas indicó que la altura de las aguas alcanzaba los 2.90 metros creciendo.
    17/01/2019