º C Vie 16 de noviembre, 11:15 hrs. La Plata, Buenos Aires.

También llamados "Cuidadores Domiciliarios"

¿Qué pasa con el registro de Asistentes Gerontológicos Domiciliarios en La Plata?

Son una opción cada vez más elegida ante la falta de cupo en establecimientos geriátricos, y una compañía invalorable para los adultos mayores que los necesitan. En La Plata se aprobó una ordenanza para crear un registro y avanzar en temas ligados con esa actividad. Esta mañana la concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez llevó al recinto del deliberativo local la preocupación de miles de adultos mayores y familiares, que esperan que se cumpla con la normativa vigente.

por Blanco Negro

11/07/2018

Agd

La concejala Virginia Rodríguez, secretaria de la Comisión de Salud en el Concejo Deliberante platense, requirió al Departamento Ejecutivo información sobre el cumplimiento de la ordenanza 11.318, que refiere a la creación del Registro Municipal de asistentes gerontológicos domiciliarios (AGD).

Al respecto, la representante massista señaló: “Desde la aprobación de la mencionada ordenanza, nada más se supo sobre esta iniciativa, que reviste suma importancia porque fue prevista para dar orden y eficacia en el control del personal que desarrolla tareas en el cuidado de adultos mayores".

Y agregó: "Es necesario saber con qué formación cuentan y qué capacidades en el desempeño de la tarea tienen los cuidadores inscriptos, como así también cuáles son los requisitos necesarios para el trabajo a desarrollar”.

Entre los requerimientos de la solicitud de informes, la edil busca establecer:

- En qué dependencia del Ejecutivo se encuentra comprendido el registro

- Qué cantidad de inscriptos lo integran

- Y cuántas solicitudes de atención ha recibido la Municipalidad desde su creación a la fecha.


Cabe resaltar que en su artículo 3°, la norma señala como objetivo primordial “mantener, apoyar y optimizar las capacidades de las personas adultas mayores, contribuir a su máxima integración en espacios familiares y comunitarios, evitar internaciones innecesarias y favorecer las acciones de autocuidado, protección y promoción de la salud. Será prestado en forma personal y directa por personas físicas que cumplan los requisitos establecidos en la presente”.

Por último, la referente del Frente Renovador subrayó: “Ante situaciones en la que una familia necesita contratar personal, el Municipio debe ser intermediario y brindar la seguridad suficiente con respecto a las capacidades del profesional que asumirá la tarea".

Por último, expresó: "No perdamos de vista que el fin último es la atención en salud, estamos hablando de un derecho fundamental que debe ser brindado con la máxima responsabilidad posible”.


Noticias relacionadas

  • Pan

    A 35 pesos el kilo, este viernes habrá un "panazo" frente a la Gobernación bonaerense

    "Cuando decimos que el pan es un bien social, decimos que todos tienen derecho a todo...por eso vamos a vender lo que producimos generando trabajo genuino. Más de 200 familias viven de nuestros emprendimientos, y miles se benefician todos los días ahorrando. Nosotros creemos que no puede faltar la comida en ninguna mesa", explicaron en la convocatoria los organizadores de la actividad.
    15/11/2018

  • Tierra%20plana

    El Planetario de La Plata dará una charla contra el terraplanismo: “Es parte de la posverdad”, aseguran

    Este viernes, en el marco del ciclo de charlas que tiene lugar todas las semanas en el Planetario Ciudad de La Plata, un físico disertará sobre las distintas teorías respecto a la forma de la Tierra a lo largo de la historia de la humanidad y el movimiento actual llamado “terraplanismo” que niega la curvatura del planeta y que en estos momentos realiza una conferencia internacional en Estados Unidos, con la participación de un platense. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al director del Planetario, Diego Bagú.
    15/11/2018

  • No%20al%20pozo

    Vecinos “pro-soterramiento” cortarán Avenida 32 para mostrar el impacto que tendrá el paso bajo nivel

    Un grupo de vecinos y especialistas organizados en la “Asamblea Pro-Soterramiento” realizará este viernes a las 17.30 una “experiencia urbana” con un corte de tránsito en Avenida 32 y calle 2, para mostrar las consecuencias que tendrá la construcción del paso nivel que comenzaría en los próximos meses.
    15/11/2018