º C Dom 23 de septiembre, 17:18 hrs. La Plata, Buenos Aires.

También llamados "Cuidadores Domiciliarios"

¿Qué pasa con el registro de Asistentes Gerontológicos Domiciliarios en La Plata?

Son una opción cada vez más elegida ante la falta de cupo en establecimientos geriátricos, y una compañía invalorable para los adultos mayores que los necesitan. En La Plata se aprobó una ordenanza para crear un registro y avanzar en temas ligados con esa actividad. Esta mañana la concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez llevó al recinto del deliberativo local la preocupación de miles de adultos mayores y familiares, que esperan que se cumpla con la normativa vigente.

por Blanco Negro

11/07/2018

Agd

La concejala Virginia Rodríguez, secretaria de la Comisión de Salud en el Concejo Deliberante platense, requirió al Departamento Ejecutivo información sobre el cumplimiento de la ordenanza 11.318, que refiere a la creación del Registro Municipal de asistentes gerontológicos domiciliarios (AGD).

Al respecto, la representante massista señaló: “Desde la aprobación de la mencionada ordenanza, nada más se supo sobre esta iniciativa, que reviste suma importancia porque fue prevista para dar orden y eficacia en el control del personal que desarrolla tareas en el cuidado de adultos mayores".

Y agregó: "Es necesario saber con qué formación cuentan y qué capacidades en el desempeño de la tarea tienen los cuidadores inscriptos, como así también cuáles son los requisitos necesarios para el trabajo a desarrollar”.

Entre los requerimientos de la solicitud de informes, la edil busca establecer:

- En qué dependencia del Ejecutivo se encuentra comprendido el registro

- Qué cantidad de inscriptos lo integran

- Y cuántas solicitudes de atención ha recibido la Municipalidad desde su creación a la fecha.


Cabe resaltar que en su artículo 3°, la norma señala como objetivo primordial “mantener, apoyar y optimizar las capacidades de las personas adultas mayores, contribuir a su máxima integración en espacios familiares y comunitarios, evitar internaciones innecesarias y favorecer las acciones de autocuidado, protección y promoción de la salud. Será prestado en forma personal y directa por personas físicas que cumplan los requisitos establecidos en la presente”.

Por último, la referente del Frente Renovador subrayó: “Ante situaciones en la que una familia necesita contratar personal, el Municipio debe ser intermediario y brindar la seguridad suficiente con respecto a las capacidades del profesional que asumirá la tarea".

Por último, expresó: "No perdamos de vista que el fin último es la atención en salud, estamos hablando de un derecho fundamental que debe ser brindado con la máxima responsabilidad posible”.


Noticias relacionadas

  • Glovoo

    Los trabajadores de Glovo en La Plata denuncian “explotación laboral” y piden la intervención del Estado

    Los trabajadores de Glovo en La Plata emitieron un comunicado denunciando las condiciones laborales a las que los somete esta empresa española dedicada al servicio del delivery a través de una aplicación móvil. Los “glovers” denuncian que se incorporan repartidores en forma masiva para mantener las condiciones de precarización, que no les garantizan un piso salarial, y no cuentan con ningún tipo de cobertura para casos de robos o accidentes u otros riesgos de la actividad. Además, que un compañero fue apuñalado y la empresa se desligó totalmente. Exigen que intervenga el Estado para garantizar los derechos laborales.
    22/09/2018

  • C3

    Madres se organizaron para brindarle comida a sus hijos por el temor de que terminen judicializados

    Hace 10 días se inauguró el comedor “Las Manos de mi madre”, ubicado en la esquina de las calles 1 y 614. Al hogar, que brinda desayuno, almuerzo, merienda y cena, asisten más de 150 chicos. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Sofía Pagella (27), referente de la agrupación Madres de La Plata, e integrante del equipo de voluntarios.
    23/09/2018

  • Unnamed%20%284%29

    Comenzó a recorrer supermercados el nuevo equipo de fiscalizadores del programa “Precios Cuidados”

    El nuevo grupo, que fue presentado por el intendente Julio Garro, se subdividió para abarcar diferentes zonas y visitó de manera aleatoria diversas sucursales de reconocidos supermercados. Allí verificaron que se respete la oferta de productos de consumo familiar con precios bajos.
    23/09/2018