º C Dom 23 de septiembre, 17:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un cambio histórico

En la provincia de Buenos Aires aprobaron una ley que pone fin a las razias policiales por prostitución

Info BLANCO SOBRE NEGRO conversó con la activista travesti abolicionista Florencia Guimaraes García sobre la norma que sancionó la Legislatura bonaerense. “La derogación de este artículo viene a romper de algún modo con esa impunidad de reprimir, hostigar, coimear y encarcelar que siempre ha tenido la policía con nuestras compañeras”, señaló.

por Blanco Negro

11/07/2018

Descarga

Esta mañana, el Senado de la Provincia de Buenos aprobó el proyecto de ley impulsado hace un año por hace un año por la secretaria de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Karina Nazábal.

La sanción de la iniciativa pone fin a las redadas de las fuerzas de seguridad contra aquellas personas que ejercen la prostitución, cualquiera sea su identidad sexual.


¿Qué significa para una persona que estuvo o está en situación de prostitución la derogación de este código?

Florencia Guimaraes García: Pensar en la derogación de este artículo es, para empezar, remontarse a la gran lucha del movimiento abolicionista de nuestro país y en particular como travesti sobreviviente del sistema prostituyente me lleva a recordar la incansable lucha por la derogación de todos los Códigos Contravencionales que durante tantos años llevaron adelante Diana Sacayan y Lohana Berkins compañeras que sufrieron en carne propia la ilegal aplicación de dichos códigos que no sólo reprimían nuestras identidades travestis sino que encarcelaban y encarcelan a todas las que subsistimos de la prostitución, que nos estigmatiza y que lo único que hace es aumentar la caja chica de la policía y todas las fuerzas represivas de seguridad, aumenta el poder de los proxenetas que están fuera del Estado, porque no sólo los proxenetas son quienes viven de nuestra explotación sexual, sino que el mayor proxeneta es el Estado


En lo personal, esta ley te retrotrae a momentos difíciles…

Pensar en la derogación de este articulo me lleva inevitablemente a pensar en todos esos días de calabozos que pasamos muchas, a pensar en esas noches cruzando la General Paz, arriesgando la vida para no caer presa y ser humillada, golpeada y muchas veces violada. Me lleva a pensar en todas esas compañeras que siguen presas del sistema prostituyente para poder subsistir, y que cada noche que se paran en alguna esquina del conurbano no saben si volverán con vida a sus casas.


¿Qué significa esta derogación con respecto al comercio de la prostitución?

Pensar en la derogación de este artículo es pensar en clave abolicionista y feminista, es seguir militando un abolicionismo antirrepresivo, no punitivista, ni biologicista.

La derogación de este articulo viene a romper de algún modo con esa impunidad de reprimir, hostigar, coimear y encarcelar que siempre ha tenido la policía con nuestras compañeras, o por lo menos es lo que debería pasar, también debemos mencionar que nuestro Estado es abolicionista de la explotación sexual y la principal característica del abolicionismo es la no criminalización de la prostitución.


Con respecto a este tema: ¿qué sigue en la lucha que ustedes llevan adelante?

Lo que viene después de esta intensa lucha por la derogación de este articulo represivo es seguir luchando por políticas públicas que sean una real salida para todas aquellas personas que se encuentran en situación de prostitución, seguir exigiendo una reparación a todas aquellas perseguidas y encarceladas por este y todos los Códigos Contravencionales, seguir exigiéndole a la gobernadora María Eugenia Vidal la implementación ya de la “Ley de Cupo Laboral Travesti Trans Diana Sacayan”, para la provincia de Buenos Aires, que fue sancionada el 17 de septiembre del año 2015 y sigue cajoneada siendo esta ley una ley totalmente abolicionista y que viene a reparar parte de todo el daño y la violencia que atraviesa nuestra comunidad por parte de un Estado que sólo ha dado golpes, desprecio y muerte a la comunidad travesti trans.


Noticias relacionadas

  • Glovoo

    Los trabajadores de Glovo en La Plata denuncian “explotación laboral” y piden la intervención del Estado

    Los trabajadores de Glovo en La Plata emitieron un comunicado denunciando las condiciones laborales a las que los somete esta empresa española dedicada al servicio del delivery a través de una aplicación móvil. Los “glovers” denuncian que se incorporan repartidores en forma masiva para mantener las condiciones de precarización, que no les garantizan un piso salarial, y no cuentan con ningún tipo de cobertura para casos de robos o accidentes u otros riesgos de la actividad. Además, que un compañero fue apuñalado y la empresa se desligó totalmente. Exigen que intervenga el Estado para garantizar los derechos laborales.
    22/09/2018

  • C3

    Madres se organizaron para brindarle comida a sus hijos por el temor de que terminen judicializados

    Hace 10 días se inauguró el comedor “Las Manos de mi madre”, ubicado en la esquina de las calles 1 y 614. Al hogar, que brinda desayuno, almuerzo, merienda y cena, asisten más de 150 chicos. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Sofía Pagella (27), referente de la agrupación Madres de La Plata, e integrante del equipo de voluntarios.
    23/09/2018

  • Unnamed%20%284%29

    Comenzó a recorrer supermercados el nuevo equipo de fiscalizadores del programa “Precios Cuidados”

    El nuevo grupo, que fue presentado por el intendente Julio Garro, se subdividió para abarcar diferentes zonas y visitó de manera aleatoria diversas sucursales de reconocidos supermercados. Allí verificaron que se respete la oferta de productos de consumo familiar con precios bajos.
    23/09/2018