º C Lun 10 de diciembre, 12:50 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Puede haber sanciones

La justicia de La Plata intimó a la Provincia para que convoque a paritarias en cinco días

El Tribunal de Trabajo N°1 de La Plata hizo lugar a un amparo presentado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) e intimó al Ministerio de Trabajo bonaerense a que convoque a los docentes a paritarias en un plazo de cinco días.

por Blanco Negro

12/07/2018

Paritaria%20posta

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo, aseguró: “El fallo es contundente, obliga a la provincia a convocar a paritarias en un plazo de cinco días, por lo que a más tardar el miércoles deberíamos estar reuniéndonos”.

Y agregó: “Era lo que reclamábamos los docentes, la gobernadora pensaba que podía gambetear el derecho vigente pero la justicia nos dio la razón a nuestro planteo de que el salario se discute en paritarias y no se resuelve con decretos de adelantos de sueldo ínfimos”.

El fallo del Tribunal N°1 de La Plata ordena la reapertura de la negociación sobre el ajuste salarial de los docentes en el plazo de los próximos cinco días, bajo apercibimiento de sanciones económicas al Ministerio de Trabajo en caso de no cumplir con la intimación.

“Se la pasan hablando del diálogo pero hacen todo lo posible para no reunirse con los representantes de los trabajadores. Son una gran mentira, este año quedó claro que Vidal miente cuando dice que busca soluciones cuando los chicos están en las aulas porque no dialoga, no convoca reuniones y no resuelve los problemas”, criticó el dirigente de UDOCBA.

Días atrás, el Tribunal de Trabajo N°4 también de La Plata había ordenado al gobierno que active la “cláusula gatillo” incluida en el acuerdo paritario 2017. Sin embargo, desde la Provincia consideraron que ese fallo resultaba abstracto porque las actualizaciones se estaban cumpliendo con los “adelantos a cuenta” decretados por Vidal en forma unilateral.

“El argumento fundamental es la urgente necesidad de recomponer salarios. Desde principios de año venimos diciendo que no podían ofrecernos un 15 por ciento con una inflación del doble. Vidal le paga a los docentes una especie de propina, como pide Carrió, pero los trabajadores merecen un salario digno”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • Soemlppp

    Trabajadores municipales de La Plata harán un paro contra el “vergonzoso aumento” del 24%

    El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Palta (SOEMLP – FESIMUBO) convocó un paro de 24 horas para este lunes 10 de diciembre, con movilización al Ministerio de Trabajo bonaerense. A pesar de ser un gremio reconocido oficialmente, el gobierno local los excluye de las negociaciones paritarias. “Los trabajadores se dan cuenta que los otros dos gremios los entregaron y firmaron una pauta salarial vergonzosa”, aseguró su titular a Info BLANCO SOBRE NEGRO.
    06/12/2018

  • Cementerio

    Trabajadores del Cementerio Municipal realizan un acampe en reclamo de mejoras laborales

    Los trabajadores del Cementerio habían anunciado un paro que debieron dejar sin efecto porque el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. De los 60 empleados sólo 15 integran la planta permanente y el resto son contratados y cooperativistas. Reclaman un plan progresivo de regularización y mejoras de las condiciones laborales.
    06/12/2018

  • Astillero

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago llegaron a un acuerdo paritario para el 2018 y todo el 2019

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago, nucleados por el gremio de ATE Seccional Ensenada, aprobaron la propuesta realizada por el ejecutivo provincial en la mesa paritaria realizada el jueves. Se trata de un aumento del 32 por ciento más algunas sumas no bonificables y para el 2019 una suba del 20 por ciento con cláusula gatillo en el primer semestre.
    08/12/2018