º C Mar 25 de septiembre, 09:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Puede haber sanciones

La justicia de La Plata intimó a la Provincia para que convoque a paritarias en cinco días

El Tribunal de Trabajo N°1 de La Plata hizo lugar a un amparo presentado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) e intimó al Ministerio de Trabajo bonaerense a que convoque a los docentes a paritarias en un plazo de cinco días.

por Blanco Negro

12/07/2018

Paritaria%20posta

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo, aseguró: “El fallo es contundente, obliga a la provincia a convocar a paritarias en un plazo de cinco días, por lo que a más tardar el miércoles deberíamos estar reuniéndonos”.

Y agregó: “Era lo que reclamábamos los docentes, la gobernadora pensaba que podía gambetear el derecho vigente pero la justicia nos dio la razón a nuestro planteo de que el salario se discute en paritarias y no se resuelve con decretos de adelantos de sueldo ínfimos”.

El fallo del Tribunal N°1 de La Plata ordena la reapertura de la negociación sobre el ajuste salarial de los docentes en el plazo de los próximos cinco días, bajo apercibimiento de sanciones económicas al Ministerio de Trabajo en caso de no cumplir con la intimación.

“Se la pasan hablando del diálogo pero hacen todo lo posible para no reunirse con los representantes de los trabajadores. Son una gran mentira, este año quedó claro que Vidal miente cuando dice que busca soluciones cuando los chicos están en las aulas porque no dialoga, no convoca reuniones y no resuelve los problemas”, criticó el dirigente de UDOCBA.

Días atrás, el Tribunal de Trabajo N°4 también de La Plata había ordenado al gobierno que active la “cláusula gatillo” incluida en el acuerdo paritario 2017. Sin embargo, desde la Provincia consideraron que ese fallo resultaba abstracto porque las actualizaciones se estaban cumpliendo con los “adelantos a cuenta” decretados por Vidal en forma unilateral.

“El argumento fundamental es la urgente necesidad de recomponer salarios. Desde principios de año venimos diciendo que no podían ofrecernos un 15 por ciento con una inflación del doble. Vidal le paga a los docentes una especie de propina, como pide Carrió, pero los trabajadores merecen un salario digno”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • Rossi

    "Si paráramos todo el Hospital habría gente que moriría": en el Rossi atienden a pacientes en la calle

    Falta de insumos, salarios semicongelados, carencias de todo tipo, y fundamentalmente la decisión política de la administración bonaerense de negar el derecho de los profesionales de la salud a discutir en paritarias, son las causas principales de la protesta que prepara la CICOP. Entrevistamos a un médico que describió una encrucijada a la que se enfrentan.
    24/09/2018

  • Docentes

    Comenzó el paro docente: “A Vidal lo único que le importa es cómo salen en los medios”, dijo Díaz de UDOCBA

    El Frente de Unidad Gremial Docente (FUGD) inició un paro de 36 horas desde este mediodía, con movilización a Plaza de Mayo. La medida continuará durante todo el martes, en adhesión al paro general lanzado por la CGT.
    24/09/2018

  • Unnamed

    ATE, la CTA-A y movimientos sociales ocuparon el Puente Pueyrredon en el inicio de la protesta de 36 horas

    Cerca de las 10 de la mañana decenas de organizaciones y cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, militantes y dirigentes sociales, sindicales y políticxs de todo Buenos Aires se concentraron en la Avenida Mitre de Avellaneda, en el acceso al Puente Puerrydon, en la marcha que inauguró la Jornada Nacional de Lucha de 36 horas, con Paro General Activo, que convocó la CTA-Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado, junto a la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa y el Movimiento Evita.
    24/09/2018