º C Jue 19 de julio, 14:30 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Puede haber sanciones

La justicia de La Plata intimó a la Provincia para que convoque a paritarias en cinco días

El Tribunal de Trabajo N°1 de La Plata hizo lugar a un amparo presentado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) e intimó al Ministerio de Trabajo bonaerense a que convoque a los docentes a paritarias en un plazo de cinco días.

por Blanco Negro

12/07/2018

Paritaria%20posta

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo, aseguró: “El fallo es contundente, obliga a la provincia a convocar a paritarias en un plazo de cinco días, por lo que a más tardar el miércoles deberíamos estar reuniéndonos”.

Y agregó: “Era lo que reclamábamos los docentes, la gobernadora pensaba que podía gambetear el derecho vigente pero la justicia nos dio la razón a nuestro planteo de que el salario se discute en paritarias y no se resuelve con decretos de adelantos de sueldo ínfimos”.

El fallo del Tribunal N°1 de La Plata ordena la reapertura de la negociación sobre el ajuste salarial de los docentes en el plazo de los próximos cinco días, bajo apercibimiento de sanciones económicas al Ministerio de Trabajo en caso de no cumplir con la intimación.

“Se la pasan hablando del diálogo pero hacen todo lo posible para no reunirse con los representantes de los trabajadores. Son una gran mentira, este año quedó claro que Vidal miente cuando dice que busca soluciones cuando los chicos están en las aulas porque no dialoga, no convoca reuniones y no resuelve los problemas”, criticó el dirigente de UDOCBA.

Días atrás, el Tribunal de Trabajo N°4 también de La Plata había ordenado al gobierno que active la “cláusula gatillo” incluida en el acuerdo paritario 2017. Sin embargo, desde la Provincia consideraron que ese fallo resultaba abstracto porque las actualizaciones se estaban cumpliendo con los “adelantos a cuenta” decretados por Vidal en forma unilateral.

“El argumento fundamental es la urgente necesidad de recomponer salarios. Desde principios de año venimos diciendo que no podían ofrecernos un 15 por ciento con una inflación del doble. Vidal le paga a los docentes una especie de propina, como pide Carrió, pero los trabajadores merecen un salario digno”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • Luis%20hlebowicz

    El Sindicato de Pasteleros acordó un aumento del 25% para la Rama Servicios Rápidos

    El Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros - que conduce Luis Hlebowicz - acordó un incremento salarial del 25% para los trabajadores de la Rama Servicios Rápidos, con una cláusula de revisión en marzo próximo.
    14/07/2018

  • Paritarias

    Paritaria docente: si no hay acuerdo no arrancarán las clases después de las vacaciones de invierno

    El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) retrasó la convocatoria a no reiniciar las clases después de las vacaciones de invierno a partir de un nuevo llamado a paritarias para el próximo 23 de julio, después de 84 días de la última reunión. Los gremios alertaron que la medida de fuerza se concretará si en el encuentro la provincia no presenta una oferta salarial que al menos equipare la inflación.
    14/07/2018

  • Astillero

    Macri habría dicho que al Astillero Río Santiago “hay que dinamitarlo”: fuerte repudio de ATE

    Durante su visita a Mar del Plata, el presidente Mauricio Macri recorrió el astillero Contessi junto a su fundador. Luego mantuvo una reunión con familiares de los tripulantes de los buques San Antonino, Repunte y Rigel que contaron que le consultaron por la reactivación del Astillero Río Santiago y el mandatario les contestó que el titular de Contessi le había dicho que “había que dinamitarlo”. Desde ATE Provincia repudiaron estas palabras y adelantaron que "como en los '90 darán las peleas necesarias".
    16/07/2018