º C Lun 19 de noviembre, 16:37 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Puede haber sanciones

La justicia de La Plata intimó a la Provincia para que convoque a paritarias en cinco días

El Tribunal de Trabajo N°1 de La Plata hizo lugar a un amparo presentado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) e intimó al Ministerio de Trabajo bonaerense a que convoque a los docentes a paritarias en un plazo de cinco días.

por Blanco Negro

12/07/2018

Paritaria%20posta

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo, aseguró: “El fallo es contundente, obliga a la provincia a convocar a paritarias en un plazo de cinco días, por lo que a más tardar el miércoles deberíamos estar reuniéndonos”.

Y agregó: “Era lo que reclamábamos los docentes, la gobernadora pensaba que podía gambetear el derecho vigente pero la justicia nos dio la razón a nuestro planteo de que el salario se discute en paritarias y no se resuelve con decretos de adelantos de sueldo ínfimos”.

El fallo del Tribunal N°1 de La Plata ordena la reapertura de la negociación sobre el ajuste salarial de los docentes en el plazo de los próximos cinco días, bajo apercibimiento de sanciones económicas al Ministerio de Trabajo en caso de no cumplir con la intimación.

“Se la pasan hablando del diálogo pero hacen todo lo posible para no reunirse con los representantes de los trabajadores. Son una gran mentira, este año quedó claro que Vidal miente cuando dice que busca soluciones cuando los chicos están en las aulas porque no dialoga, no convoca reuniones y no resuelve los problemas”, criticó el dirigente de UDOCBA.

Días atrás, el Tribunal de Trabajo N°4 también de La Plata había ordenado al gobierno que active la “cláusula gatillo” incluida en el acuerdo paritario 2017. Sin embargo, desde la Provincia consideraron que ese fallo resultaba abstracto porque las actualizaciones se estaban cumpliendo con los “adelantos a cuenta” decretados por Vidal en forma unilateral.

“El argumento fundamental es la urgente necesidad de recomponer salarios. Desde principios de año venimos diciendo que no podían ofrecernos un 15 por ciento con una inflación del doble. Vidal le paga a los docentes una especie de propina, como pide Carrió, pero los trabajadores merecen un salario digno”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • Docentes

    Los sindicatos docentes lanzaron un nuevo paro con movilización en La Plata

    Ante la falta de una nueva convocatoria a paritarias, el Frente de Unidad Docente Bonaerense resolvió convocar a un paro de 24 horas con movilización en La Plata para el martes 20 de noviembre y una jornada de protesta el miércoles 21 con banderazos en los distintos distritos. Además, ya quedó votado otro paro para cuando se vote el presupuesto bonaerense. “Las últimas declaraciones de la gobernadora han generado mucha más bronca”, aseguró el titular de UDOCBA, Miguel Díaz.
    15/11/2018

  • Adulp

    ADULP y CONADU llevaron adelante una jornada de paro y se congregaron en el Rectorado de la UNLP

    La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) y su Federación Nacional, CONADU, llevaron adelante durante el viernes un paro de 24 horas para reclamar al gobierno nacional "el adelantamiento de la cláusula de revisión contemplada en el acuerdo paritario 2018". Las acciones llevadas adelante en La Plata incluyeron una concentración frente al Rectorado. Hubo protestas en todo el país para "defender el poder adquisitivo del salario".
    17/11/2018

  • Taxis

    Taxis: Juan Carlos Berón dijo que no debe subir la tarifa porque cada día se trabaja menos”

    Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con el secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis platenses. El gremialista confirmó que "de hacer 40 viajes diarios hace tres años", actualmente, "en una buena jornada de trabajo" alcanzan a realizar tan sólo 15, y que un incremento de la tarifa contribuiría a reducir aún más la fuente laboral.
    18/11/2018