viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 12 jul 2018

La Plata

Realizarán la charla “Economía al Alcance de Tu Mano” en la Plaza San Martín de City Bell

"Para comprender un poco más qué sucede y por qué", el colectivo “Vecinas y Vecinos Contra el Neoliberalismo” invitan a la comunidad a la charla “Economía al Alcance de Tu Mano” con el especialista Santiago Fraschina. Se realizará el sábado 14 de Julio a las 11 horas en la Plaza San Martín de City Bell (467 y Diagonal Urquiza).


“La situación económica y social del país se ha deteriorado sustancialmente desde Diciembre de 2015 como consecuencia de las políticas económicas que ha adoptado el Gobierno conducido por Cambiemos. Así, observamos como la calidad de vida ha empeorado, algunos perdieron el trabajo, otros debieron cerrar sus pequeñas empresas y comercios, otros tantos debieron ajustar el consumo para llegar al fin de mes, reducir los alimentos y consumos más básicos o, en el peor de los casos, concurrir a comedores y merenderos cuando antes no lo hacían”, mencionaron en la convocatoria.

Y agregaron: “Al analizar cómo hemos llegado a esta situación algunas respuestas se pueden hallar en la mera observación de los datos de las principales variables económicas: el dólar aumentó un 187%, las tarifas de electricidad y gas aumentaron 1.490% y 1.297%, respectivamente, el agua lo hizo un 527% y los impuestos que ARBA y el Municipio cobran sobre la propiedad inmueble en La Plata aumentaron 183%. También aumentó el transporte público un 233% y la nafta 104%. Todo esto sucedió desde Diciembre de 2015”.

“Desde entonces el poder de compra de los ingresos ha bajado. Los precios en promedio se han duplicado desde entonces, mientras que los ingresos (salarios, jubilaciones y pensiones) no y esto es debido al “techo” impuesto a las paritarias y al “cambio” en la fórmula de movilidad de las jubilaciones y pensiones”, subrayaron desde el colectivo que convoca a la charla.

Además, señalarpn que “en el caso particular de La Plata la crisis también se hace evidente al ver los indicadores de desempleo y subocupación. La desocupación en el primer trimestre de este año fue del 7,8%, mientras que en el mismo trimestre del 2015 fue del 5,6%. Y en el caso de la subocupación el porcentaje pasó de 5,7% al casi 10% en 2018”.

Además consignaron: “Por otro lado, el Gobierno no ha dejado de tomar deuda pública para sostener la especulación financiera y las ganancias de un grupo minúsculo de beneficiarios de las políticas que implementa, fundamentalmente el sector financiero, el agroexportador y las grandes empresas. Asistimos hoy a un nuevo ciclo de endeudamiento externo que tiene y tendrá consecuencias muy negativas a nivel económico y social. La deuda pública aumentó cerca de 119.000 millones de dólares desde Diciembre de 2015. Y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sólo implicará más “ajuste” del cinturón para la mayoría de los quienes vivimos en Argentina. Sólo saber que cada habitante hoy debe cerca de 7.600 dólares nos deja perplejos y preguntándonos ¿cómo lo pagaremos?”.

Por último, mencionaron que "ya el sabio Raúl Scalabrini Ortiz decía: ‘Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros’”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias