º C Lun 18 de febrero, 11:28 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una propuesta que crece

Aseguran que los productos cuestan hasta la mitad de precio en las ferias de Mercado en Tu Barrio

Las ferias buscan acercar los productores a los vecinos, para que puedan contar con productos de buena calidad a precios bajos. Para fin de año esperan pasar de 270 ferias mensuales en el Conurbano y el interior de la provincia a más de 500 .

por Blanco Negro

12/07/2018

El%20mercado%20en%20tu%20barrio

Las ferias de El Mercado en Tu Barrio, programa que impulsan el Ministerio de Producción y Agroindustria junto a la provincia de Buenos Aires, cuentan con productos de calidad a precios competitivos.

La feria de Tres de Febrero, que ayer fue visitada por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Producción, Dante Sica, ofreció productos de la canasta básica en algunos casos más de 50% más baratos que los comercios locales.

Por ejemplo, el kilogramo de papa se ofreció en la feria a $12, mientras que los comercios de la zona la venden en promedio a $17, marcando una brecha del 29%.

Lo mismoocurre con la cebolla, la zanahoria, el tomate redondo y la lechuga, que se comercializaron en las ferias a $16; $18, $21 y $32, cuando los negocios locales tienen estos productos a $35, $23, $42 y $51, con brechas de 54%, 23%, 49% y 37%, respectivamente.

En el caso de las frutas se observa también una gran dispersión de precios, con diferencias, en algunos casos, superiores al 30%. El kilogramo de naranja, manzana y mandarina se venden en las ferias a $20, $25 y $21, mientras que en el barrio los precios oscilan se encuentran en $32, $39 y $28, respectivamente. La docena de huevos se consigue a $50, un 24% más barato.

Por otro lado, el queso cremoso se comercializa a $100 el kilogramo y la prepizza tiene un valor de $25 (frente a los valores de $194 y los $50 en promedio en los negocios locales).

El Mercado en tu Barrio es una feria integral con carne, pollo, pescado, frutas y verduras, pan, lácteos y productos secos. El programa acerca a productores y vecinos: las PyMEs de cada región pueden vender más y mejor, y los vecinos de cada barrio tienen acceso a productos de calidad. Por semana concurren cerca de 17 mil personas y participan del programa más de 100 proveedores.

Es un programa de ferias itinerantes de los Ministerios de Producción y Agroindustria y la Provincia de Buenos Aires, coordinado con cada uno de los municipios que participan, que ofrece periódicamente una alternativa de compra directa de productos de calidad.

La Municipalidad de cada lugar define dónde estará El Mercado en tu Barrio y también participa en la organización de las ferias, con seguridad y personal que se ocupa de los controles de salubridad, controles bromatológicos y de la limpieza del lugar al finalizar el día. Los feriantes son propuestos por los municipios, con prioridad a las cooperativas y PyMEs locales y regionales.

Para conocer el cronograma de ferias disponible ingresar en argentina.gob.ar/ElMercadoEnTuBarrio

El Mercado En Tu Barrio está presente en 42 ciudades de 12 provincias, y realiza más de 300 ferias al mes en todo el país.


Noticias relacionadas

  • 1

    Terminó todo mal tras la violación de un niño en La Plata, con escrache, balas y mucha indignación

    Tal como anticipamos esta tarde, en Altos de San Lorenzo se estaba gestando una pueblada tras la violación de un chiquito de 9 años. Aunque la policía se apostó para proteger la vivienda donde se refugiaba la esposa del denunciado, los vecinos fueron a pintarle "violador" con aerosol. Hubo balas de goma, palazos, amenazas y lo de siempre: el estado ausente donde viven los más humildes. El relato del niño es desgarrador y muy preciso. Quedan muchos interrogantes abiertos. Lo habíamos anunciado más temprano y nadie lo intentó impedir.
    17/02/2019

  • Misi%c3%b3n%20buenos%20aires

    Los choferes de "Misión Buenos Aires" lanzaron un paro sorpresivo y la Terminal de La Plata es un caos

    Los choferes de la Línea 129 realizan un paro en solidaridad con un compañero del ramal 19 que fue agredido con una piedra por un pasajero en Florencio Varela. La medida afecta todos los servicios de "Misión Buenos Aires" (ex Plaza), incluso los que unen La Plata con Capital Federal.
    18/02/2019

  • Rad%c3%b3n_fcnym_

    Con un novedoso método, científicos de La Plata rastrean reservas de agua dulce en la costa bonaerense

    Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata usa un novedoso método para localizar potenciales fuentes de descarga de agua dulce en la costa bonaerense. Los trabajos, que se llevan adelante en la localidad de Pinamar y en el Partido de La Costa, buscan contribuir a la detección de áreas de posible extracción de agua, y al aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos disponibles para las poblaciones.
    18/02/2019