º C Lun 24 de septiembre, 04:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una propuesta que crece

Aseguran que los productos cuestan hasta la mitad de precio en las ferias de Mercado en Tu Barrio

Las ferias buscan acercar los productores a los vecinos, para que puedan contar con productos de buena calidad a precios bajos. Para fin de año esperan pasar de 270 ferias mensuales en el Conurbano y el interior de la provincia a más de 500 .

por Blanco Negro

12/07/2018

El%20mercado%20en%20tu%20barrio

Las ferias de El Mercado en Tu Barrio, programa que impulsan el Ministerio de Producción y Agroindustria junto a la provincia de Buenos Aires, cuentan con productos de calidad a precios competitivos.

La feria de Tres de Febrero, que ayer fue visitada por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Producción, Dante Sica, ofreció productos de la canasta básica en algunos casos más de 50% más baratos que los comercios locales.

Por ejemplo, el kilogramo de papa se ofreció en la feria a $12, mientras que los comercios de la zona la venden en promedio a $17, marcando una brecha del 29%.

Lo mismoocurre con la cebolla, la zanahoria, el tomate redondo y la lechuga, que se comercializaron en las ferias a $16; $18, $21 y $32, cuando los negocios locales tienen estos productos a $35, $23, $42 y $51, con brechas de 54%, 23%, 49% y 37%, respectivamente.

En el caso de las frutas se observa también una gran dispersión de precios, con diferencias, en algunos casos, superiores al 30%. El kilogramo de naranja, manzana y mandarina se venden en las ferias a $20, $25 y $21, mientras que en el barrio los precios oscilan se encuentran en $32, $39 y $28, respectivamente. La docena de huevos se consigue a $50, un 24% más barato.

Por otro lado, el queso cremoso se comercializa a $100 el kilogramo y la prepizza tiene un valor de $25 (frente a los valores de $194 y los $50 en promedio en los negocios locales).

El Mercado en tu Barrio es una feria integral con carne, pollo, pescado, frutas y verduras, pan, lácteos y productos secos. El programa acerca a productores y vecinos: las PyMEs de cada región pueden vender más y mejor, y los vecinos de cada barrio tienen acceso a productos de calidad. Por semana concurren cerca de 17 mil personas y participan del programa más de 100 proveedores.

Es un programa de ferias itinerantes de los Ministerios de Producción y Agroindustria y la Provincia de Buenos Aires, coordinado con cada uno de los municipios que participan, que ofrece periódicamente una alternativa de compra directa de productos de calidad.

La Municipalidad de cada lugar define dónde estará El Mercado en tu Barrio y también participa en la organización de las ferias, con seguridad y personal que se ocupa de los controles de salubridad, controles bromatológicos y de la limpieza del lugar al finalizar el día. Los feriantes son propuestos por los municipios, con prioridad a las cooperativas y PyMEs locales y regionales.

Para conocer el cronograma de ferias disponible ingresar en argentina.gob.ar/ElMercadoEnTuBarrio

El Mercado En Tu Barrio está presente en 42 ciudades de 12 provincias, y realiza más de 300 ferias al mes en todo el país.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%284%29

    Comenzó a recorrer supermercados el nuevo equipo de fiscalizadores del programa “Precios Cuidados”

    El nuevo grupo, que fue presentado por el intendente Julio Garro, se subdividió para abarcar diferentes zonas y visitó de manera aleatoria diversas sucursales de reconocidos supermercados. Allí verificaron que se respete la oferta de productos de consumo familiar con precios bajos.
    23/09/2018

  • Ecnt

    Este lunes comienza la "Semana de Sensibilización de Enfermedades Cardiovasculares"

    En el marco del “Día Mundial del Corazón”, que se celebra el próximo 29 de septiembre, la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizarán la ‘Semana de Sensibilización de Enfermedades Cardiovasculares’, con acciones tendientes a fomentar el control, la prevención y la atención.
    23/09/2018

  • 11111111111111111111111

    Los domingos antes de misa, frente a la Catedral de La Plata un predicador lleva su palabra / Videos y entrevista

    Mientras se escuchaba con fuerza el tañido de las campanas de la Catedral de La Plata llamando a la misa vespertina de los domingos, un predicador de Lisandro Olmos, de espaldas a la Iglesia y mirando de frente hacia calle 12, llevaba su propia palabra en una escena típica de Constitución, o Plaza Miserere, de la Capital Federal. Disimuladamente, un grupo de fieles le hacían "el aguante" como si fueran vecinos interesados en lo que decía. Al final, dialogamos con él, registramos la charla en un video que compartimos en esta nota, y pudimos ver una escena como aquella en la que Aníbal Ibarra se hacía saludar por aparentes vecinos que lo felicitaban ante las cámaras.
    23/09/2018