º C Lun 18 de febrero, 11:15 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Reclaman un aumento de sueldo

Cooperativistas anunciaron piquetes en “los principales accesos” a La Plata para este viernes

Las organizaciones sociales que representan a 1.500 trabajadores cooperativistas que prestan servicio para la Municipalidad anunciaron que este jueves 13 de julio realizarán cortes en “todos los accesos” a la Ciudad. Reclaman que la renovación de los contratos incluya un aumento salarial. Este año recibieron una suba del 11 por ciento en enero.

por Blanco Negro

12/07/2018

Piquete

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el referente del Movimiento Justicia y Libertad, Emilio Marcioni, aseguró: “Durante junio estuvieron estirando las reuniones diciendo que estaban preparando una propuesta, cuando nos juntamos nos ofrecieron la renovación de los contratos pero sin aumentos. Hicimos una pequeña movilización a la Municipalidad y nos convocaron nuevamente para hoy, pero nuevamente nos dijeron que no habría incrementos”.

Este jueves, las organizaciones sociales anunciaron frente a la Municipalidad un plan de lucha que comenzará mañana viernes con cortes en los principales accesos a la ciudad. Además, adelantaron que en caso de no haber acuerdo las protestas se intensificarán durante los próximos días.

Las cooperativas locales realizan tareas de mantenimiento de espacios públicos, limpieza de barrios, separación de residuos y zanjeos entre otras. Las organizaciones sociales cuentan con 1.500 cupos de los 4 mil cooperativistas que hay en toda la ciudad.

“Nos dijeron que atraviesan una situación económica complicada y que si tienen que dar algún aumento van a priorizar a los trabajadores de las delegaciones que no percibieron el 11 por ciento a principio de año por lo que cobran 4100 pesos, mientras que los nuestros cobran 4500 pesos”, detalló Marcioni.

Y criticó: “Quieren aumentar un once por ciento durante todo el año, con una inflación que va a superar el 30 por ciento. Además hay que recordar que en 2016 hubo una inflación del 40% y no nos dieron ningún aumento por lo que los salarios de los cooperativistas vienen muy atrasados. Mañana habrá cortes y la semana que viene habrá conflictos todos los días”.

Las organizaciones que anunciaron las medidas de fuerza son el Movimiento Justicia y Libertad (CTEP), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Popular Darío Santillán-CN, La Falcone, CTD-Aníbal Verón, Izquierda Latinoamericana, COPPESY/ADDHES y Corriente Clasista y Combativa (CCC).


Noticias relacionadas

  • 1

    Terminó todo mal tras la violación de un niño en La Plata, con escrache, balas y mucha indignación

    Tal como anticipamos esta tarde, en Altos de San Lorenzo se estaba gestando una pueblada tras la violación de un chiquito de 9 años. Aunque la policía se apostó para proteger la vivienda donde se refugiaba la esposa del denunciado, los vecinos fueron a pintarle "violador" con aerosol. Hubo balas de goma, palazos, amenazas y lo de siempre: el estado ausente donde viven los más humildes. El relato del niño es desgarrador y muy preciso. Quedan muchos interrogantes abiertos. Lo habíamos anunciado más temprano y nadie lo intentó impedir.
    17/02/2019

  • Misi%c3%b3n%20buenos%20aires

    Los choferes de "Misión Buenos Aires" lanzaron un paro sorpresivo y la Terminal de La Plata es un caos

    Los choferes de la Línea 129 realizan un paro en solidaridad con un compañero del ramal 19 que fue agredido con una piedra por un pasajero en Florencio Varela. La medida afecta todos los servicios de "Misión Buenos Aires" (ex Plaza), incluso los que unen La Plata con Capital Federal.
    18/02/2019

  • Rad%c3%b3n_fcnym_

    Con un novedoso método, científicos de La Plata rastrean reservas de agua dulce en la costa bonaerense

    Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata usa un novedoso método para localizar potenciales fuentes de descarga de agua dulce en la costa bonaerense. Los trabajos, que se llevan adelante en la localidad de Pinamar y en el Partido de La Costa, buscan contribuir a la detección de áreas de posible extracción de agua, y al aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos disponibles para las poblaciones.
    18/02/2019