º C Mar 25 de septiembre, 09:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Reclaman un aumento de sueldo

Cooperativistas anunciaron piquetes en “los principales accesos” a La Plata para este viernes

Las organizaciones sociales que representan a 1.500 trabajadores cooperativistas que prestan servicio para la Municipalidad anunciaron que este jueves 13 de julio realizarán cortes en “todos los accesos” a la Ciudad. Reclaman que la renovación de los contratos incluya un aumento salarial. Este año recibieron una suba del 11 por ciento en enero.

por Blanco Negro

12/07/2018

Piquete

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el referente del Movimiento Justicia y Libertad, Emilio Marcioni, aseguró: “Durante junio estuvieron estirando las reuniones diciendo que estaban preparando una propuesta, cuando nos juntamos nos ofrecieron la renovación de los contratos pero sin aumentos. Hicimos una pequeña movilización a la Municipalidad y nos convocaron nuevamente para hoy, pero nuevamente nos dijeron que no habría incrementos”.

Este jueves, las organizaciones sociales anunciaron frente a la Municipalidad un plan de lucha que comenzará mañana viernes con cortes en los principales accesos a la ciudad. Además, adelantaron que en caso de no haber acuerdo las protestas se intensificarán durante los próximos días.

Las cooperativas locales realizan tareas de mantenimiento de espacios públicos, limpieza de barrios, separación de residuos y zanjeos entre otras. Las organizaciones sociales cuentan con 1.500 cupos de los 4 mil cooperativistas que hay en toda la ciudad.

“Nos dijeron que atraviesan una situación económica complicada y que si tienen que dar algún aumento van a priorizar a los trabajadores de las delegaciones que no percibieron el 11 por ciento a principio de año por lo que cobran 4100 pesos, mientras que los nuestros cobran 4500 pesos”, detalló Marcioni.

Y criticó: “Quieren aumentar un once por ciento durante todo el año, con una inflación que va a superar el 30 por ciento. Además hay que recordar que en 2016 hubo una inflación del 40% y no nos dieron ningún aumento por lo que los salarios de los cooperativistas vienen muy atrasados. Mañana habrá cortes y la semana que viene habrá conflictos todos los días”.

Las organizaciones que anunciaron las medidas de fuerza son el Movimiento Justicia y Libertad (CTEP), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Popular Darío Santillán-CN, La Falcone, CTD-Aníbal Verón, Izquierda Latinoamericana, COPPESY/ADDHES y Corriente Clasista y Combativa (CCC).


Noticias relacionadas

  • 2222222222222222

    Una reconocida ONG asegura que "la desnutrición infantil provoca estragos fatales en Chaco"

    De acuerdo a lo que difundió la entidad, en 2017 el gobierno provincial realizó un seguimiento de 33.369 niños de seis meses hasta los cinco años de edad. Se registraron un 2,79% de los menores con bajo peso y 0,56% con bajo peso severo, lo que constituye un total de 1.117 niños desnutridos, 154 de ellos con desnutrición aguda moderada y 41 con desnutrición aguda severa.
    24/09/2018

  • Unnamed%20%284%29

    Por el paro general el martes no habrá Estacionamiento Medido en La Plata

    La Municipalidad de La Plata informó que "en virtud del paro convocado para este martes que afecta el transporte público, el Estacionamiento Medido será libre durante todo el día". El servicio volverá a funcionar normalmente el miércoles.
    24/09/2018

  • Glovo

    Los repartidores de Glovo en La Plata comenzaron a organizarse y preparan un plan de lucha

    Un grupo de repartidores de Glovo, la empresa española dedicada al servicio del delivery a través de una aplicación móvil, comenzaron a organizarse y realizaron una reunión en Plaza Moreno. Bajo la promesa de un trabajo totalmente libre reclutan a cientos de jóvenes que luego de unas semanas descubren que se trata de un sistema de explotación diseñado a la perfección. A pesar de que parece un empleador fantasma con el que es imposible pelear ya hay algunos antecedentes de protestas exitosas.
    24/09/2018