º C Vie 16 de noviembre, 19:31 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Protesta en Casa Matriz

Los trabajadores del Banco Provincia reactivaron el conflicto por la reforma de la caja jubilatoria

Los trabajadores del BAPRO acompañados por la Asociación Bancaria realizaron una manifestación frente a la casa matriz de la entidad ubicada en Avenida 7 entre 46 y 7. Luego de un “impasse”, el gremio busca reactivar el conflicto que generó varios días de paro durante el primer semestre.

por Blanco Negro

12/07/2018

Banco2

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de la Asociación Bancaria seccional La Plata, Federico Bach, explicó: “El conflicto sigue permanente, después de varias medidas de fuerza y descuentos brutales buscamos reinstalar el reclamo para mantenerlo vigente”.

La nueva ley aprobada a fines del año pasado plantea un aumento gradual en 5 años de la edad jubilatoria para los empleados del Banco Provincia, modifica el cálculo del haber inicial y la movilidad, aplicando el mismo cálculo aprobado en la reforma previsional nacional. Además establece que el déficit de la caja deberá pagarse con las ganancias del banco y no con fondos de la Provincia como sucede actualmente.

“No descartamos ninguna medida en un futuro. En este mes y medio de impasse estuvimos trabajando en todos los municipios con resoluciones que se aprobaron en más de 85 concejos deliberantes y que las elevaremos a la Legislatura bonaerense y a la Corte Suprema”, señaló Bach.

Y agregó: “La Corte Suprema de Justicia de la Provincia resolvió tratar el tema lo que ya es positivo porque se podría haber negado. Está pidiendo documentación y el respaldo técnico de la ley antes de expedirse respecto a la cuestión de fondo, algo que puede demorarse un tiempo más”.

Durante la protesta de este jueves, trabajadores jubilados y activos del BAPRO realizaron distintas actividades de visibilización como entrega de panfletos y una suelta de globos negros con el logo del banco.

El conflicto de la caja jubilatoria del Banco Provincia es considerado por todo el arco gremial como el puntapié para avanzar en la “armonización” del IPS con el ANSES, proyecto que el gobierno bonaerense intentó sin éxito comenzar a tratar el año pasado.

Al respecto, el titular de La Bancaria La Plata aseguró: “Luego de las elecciones el gobierno buscaron acelerar con las reformas pero luego las retiraron pero yo creo que no fue algo definitivo. Para que cierre el acuerdo con el FMI el tema previsional necesariamente debe tener algún otro ajuste”.



Noticias relacionadas

  • Recibo%20infoblanco

    Escandaloso: docentes sufren descuentos de más de 20 mil pesos, mayores a sus salarios

    La decisión del gobierno bonaerense de otorgar en forma unilateral los “adelantos a cuenta” está generando un verdadero caos en la liquidación de los sueldos docentes, situación que se agrava en las escuelas subvencionadas de gestión privada, donde los trabajadores suelen tener más de un empleador. Hay docentes que están sufriendo quitas superiores a los 20 mil pesos que llegan a superar sus propios salarios por lo que los recibos de sueldo arrojan saldos deudores. Desde SADOP dicen que “llueven los reclamos” y reclamaron que los descuentos acaten el límite del 20 por ciento, y respeten el carácter alimentario del salario.
    09/11/2018

  • Sadoppp

    Pusieron un tope del 20% a los exorbitantes descuentos salariales contra docentes bonaerenses

    Ante un reclamo del gremio SADOP, el gobierno bonaerense y las cámaras empleadoras del sector acordaron que los descuentos por los pagos excesivos realizados en concepto de "adelanto de cuenta" no puedan superar el 20 por ciento del salario, tal como exige la ley. Los recibos de cuenta de octubre llegaron con quitas de más de 20 mil pesos que superaban incluso los propios salarios.
    13/11/2018

  • Docentes

    Los sindicatos docentes lanzaron un nuevo paro con movilización en La Plata

    Ante la falta de una nueva convocatoria a paritarias, el Frente de Unidad Docente Bonaerense resolvió convocar a un paro de 24 horas con movilización en La Plata para el martes 20 de noviembre y una jornada de protesta el miércoles 21 con banderazos en los distintos distritos. Además, ya quedó votado otro paro para cuando se vote el presupuesto bonaerense. “Las últimas declaraciones de la gobernadora han generado mucha más bronca”, aseguró el titular de UDOCBA, Miguel Díaz.
    15/11/2018