sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 13 jul 2018

Esta mañana

La Justicia ordenó reincorporar a tres trabajadores despedidos de Télam

El Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo Nro. 14, a cargo de Silvia Beatriz Garzini, en el marco de dos recursos de amparo ordenó hoy a Télam que reincorpore a tres trabajadores despedidos el 26 de junio.


“La medida es consecuencia de las presentaciones realizadas por los compañeros Vanina Alfonso, Marcelo Avila y María Alejandra Wichmann, representados por el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) con el patrocinio del Estudio Jurídico del Dr. Hugo Moyano (hijo)”, informó la entidad gremial.

La jueza consideró que “la pretensa finalización de la relación laboral configura una flagrante violación de los máximos derechos de jerarquía constitucional de igualdad, no discriminación, y libertad sindical imperantes en nuestro ordenamiento jurídico”.

Además, consignó: “Los elementos y la prueba documental acompañada a la causa (en especial, el intercambio telegráfico y la pieza periodística referida al comunicado emitido por el directorio de la accionada Telam S.E.), resultan suficientes para considerar la posibilidad de acceder a la medida solicitada”.

Quedaron pendientes de resolución otros recursos de amparo que ya cuentan con dictamen favorable del fiscal Gabriel De Vedia (Fiscalía Nro. 3) en igual sentido, quien además contempló “los términos de la demanda y los hechos que se invocan, esta función nada tiene que objetar respecto de la procedencia de la vía procesal elegida; sobre todo, si se pondera la personería gremial que se denuncia, la previsión del artículo 31 inc. a) de la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales, y que se cuestiona la regularidad de los actos rescisorios con sustento en normas de raigambre constitucional, legal y supralegal, en cuanto protegen el trabajo y vedan la discriminación”.

“Así las cosas, a estas tres reincorporaciones resueltas por la Justicia, se le suman las de las trabajadoras Mónica Torres y Mariana Artayeta, dado que Télam S.E. retractó irrevocablemente sus despidos, dejando sin efecto ni valor alguno el contenido del telegrama enviado el pasado 22 de junio”, agregó SITRAPREN.

En este caso, la retractación de la patronal se debió a que violaba la tutela sindical de las trabajadoras, que integran la Comisión Revisora de Cuentas del gremio.

“Luego de una lucha de 18 días se empiezan a ver resultados favorables para los trabajadores frente al atropello de los funcionarios, quienes intentaron dejar a 357 familias en la calle aunque ello implique violar la ley”, concluyeron desde el sindicato de prensa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias