jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 2 feb 2014

El homenaje a Falú en la mira de todos

Cosquín se despidió con polémicas que dejaron sabor amargo y desnudaron la mala organización

El recordado Falú, protagonista de la música popular argentina, tuvo un espacio marginal y el homenaje proyectado en el Festival de Cosquín por su sobrino Juan Falú -acaso el mayor artista de su generación- fue postergado a las 3 de la mañana, sin prueba de sonido y finalmente amputado en su duración.


“¿Así planifican, en un festival cada vez más sometido a las peores exigencias de las políticas de recomendaciones y grillas predeterminadas, un homenaje a una de las memorias fundamentales de la música argentina? ¿Así es como pretendemos recordar y al mismo tiempo pensar este país?”, interpeló la cantante Liliana Herrero, partícipe del homenaje, al enterarse del horario asignado.

“Tal vez tengamos que ir un día al festival de Cosquín en Japón en donde al menos se lo recuerda con respeto. No me gusta y, es más, diría… así muchachos no es…”, completó.

Pasadas las 3, hubo finalmente lugar para el homenaje a una de las figuras centrales de Cosquín en los `60 y `70, que, además de Falú, estuvo a cargo de Herrero (voz), Lilian Saba (piano) y Marcelo Chiodi (vientos).

“Esperemos que este modo sobrio de hacer música tenga su lugar en esta plaza”, dijo Falú antes de interpretar la zamba “Tonada del viejo amor”.

El sonido era tan deficiente que Falú dejó la guitarra por un momento y reflexionó: “Hay símbolos que tienen que ver con nuestra patria y con nuestra cultura que es necesario saber respetar, como esta guitarra criolla, sin enchufe que nos ha engalanado por todo el mundo”.

“Merecíamos el tiempo para poder hacer una prueba de sonido antes de actuar; no por nosotros sino por respeto a ustedes y al homenajeado. Hay mucha tecnología acá, entonces hagan sonar bien una guitarra criolla, por favor”, lanzó y en la plaza explotó una ovación.

Siguió la música sin mejorar el sonido con “Trago de sombra”, una versión de la menos conocida para este tiempo “Milonga del alucinado”, “La cuartelera” arreglada sólo para guitarra y “Las golondrinas”. Los aplausos crecían.

El ambiente detrás del escenario era tenso. El maestro de ceremonias, Marcelo Simón, irrumpió para despedir a los artistas aunque quizá preparando el terreno para un bis. Menos diplomática, Maia Sasovsky, buscó sin más clausurar el momento.

Mientras los locutores explicaban lo explicable y también lo que no; el escenario giró y los artistas fueron retirados de escena. Les faltaba interpretar un tema y el público pedía más. El jefe de escenario fue implacable en su negativa.

Jonatan Vera, conocido músico sanjuanino, fue uno de los presentes que expresaron su desazón en las redes sociales: “¡Que vergüenza Cosquín, echar a semejantes artistas! ¿Por decir la verdad? ¿Por quejarse del sonido desastroso de siempre? ¡Por poner a la plaza de pie pidiendo otra! ¡Esa actitud no representa para nada el país que queremos ser!”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias