º C Mar 19 de marzo, 13:37 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Fuertes críticas de los gremios

IOMA convalidó el aumento de los bonos y los afiliados ya pagan más que lo que cubre la obra social

Luego de varias idas y vueltas, IOMA llegó a un acuerdo con las asociaciones de profesionales médicos y oficializó un aumento del 55 % promedio en los bonos de consulta. En el caso de los médicos categoría C, los afiliados pasarán a pagar más de la mitad del monto total que percibe el médico por la atención. Fuertes críticas de los gremios docentes que exigieron que las actualizaciones se enfrenten con recursos del Instituto.

por Blanco Negro

14/07/2018

Ioma

Luego de varios meses de pujas entre la obra social del Estado bonaerense y los colegios médicos, el gobierno convalidó un aumento en el valor de los bonos para los afiliados. La suba será la que habían decretado en forma unilateral las organizaciones profesionales semanas atrás en forma de protesta por la falta de acuerdo.

Por los nuevos valores de consulta, el bono categoría B pasó a valer de 81 a 140 pesos (72,8%), mientras que el C aumentó de 161 a 220 pesos (36,6%). En promedio, el aumento es del 55%. El bono A seguirá siendo sin cargo para el afiliado.

Desde la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO) informaron el monto que percibirán los médicos por las consultas. Los profesionales que revisten en la categoría A recibirán 251 pesos, los de la B cobrarán 311 pesos y los de la categoría C ganarán 391 pesos. Además se acordó un aumento retroactivo a mayo de 2018 del 7 por ciento en las prácticas y cirugías.

Sin embargo, el acuerdo no dejó conforme a nadie. Desde la CEMIBO aceptaron en “disconformidad” y reclamaron “cerrar con urgencia la implementación de un nuevo nomenclador con valores acordes a la realidad que vivimos los médicos”.

Además, generó fuertes críticas de los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense que emitieron un comunicado donde tildaron de “inaudito y absolutamente rechazable” que el acuerdo “implica un aumento sólo del copago a cargo del afiliado, sin que el IOMA destine un peso de su presupuesto”.

Y advirtieron que “históricamente, en la composición del honorario de la consulta médica el mayor porcentaje lo aportaba el IOMA, pero en los últimos dos años esa ecuación se fue invirtiendo y hoy aporta más el trabajador que la propia obra social”.

Por el nuevo cuadro, el afiliado que va a un médico categoría B y paga 140 pesos está abonando el 45 por ciento del monto total que percibe el profesional, pero en la categoría C, el paciente paga 220 pesos, por lo que se está haciendo cargo de poco más del 56 por ciento del total.

“Esto es consecuencia de la Ley de Ministerios, a través de la cual el gobierno bonaerense echa mano al ‘excedente del Ioma’, desfinancia la obra social y nos hace pagar de nuestro bolsillo la actualización de los honorarios médicos”, denunciaron desde el FUDB

Y reclamaron: “Los docentes exigimos al Ioma que garantice el derecho a la salud de todos los trabajadores del Estado bonaerense a través del normal funcionamiento de los convenios financiados con recursos genuinos de la obra social y no con el bolsillo de sus afiliados y afiliadas”, reclamó el frente gremial”.


Noticias relacionadas

  • 1%20y%2032

    Así está quedando la rambla por la obra de 1 y 32: un arquitecto cortó un alambrado y fue detenido

    Este fin de semana, vecinos de Tolosa realizaron varias protestas para intentar detener la construcción del paso a bajo nivel de 1 y 32. En la noche del sábado cortaron el alambrado perimetral instalado en el obrador para mostrar cómo están talando árboles añosos. Un arquitecto fue detenido y liberado horas después.
    18/03/2019

  • Tren%20universitario

    Avanza en el Concejo el proyecto para extender el Tren Universitario hasta 12 y 72

    Este lunes desde la Comisión de Transporte y Tránsito convocaron a los referentes del Sindicato La Fraternidad que presentaron el proyecto de Resolución que contempla la extensión del Tren Universitario hasta la Estación Circunvalación ubicada en la intersección de Avenida 72 con calle 12.
    19/03/2019

  • Concejo

    Remiseros piden más habilitaciones y una modificación de la ordenanza que los regula

    El titular de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, Miguel Forte, convocó a los representantes de la Asociación Civil Choferes Reunidos por el bienestar de los Remiseros ACCRE y del Sindicato Independiente de Remiseros (SIE) para debatir sus propuestas modificatorias de la Ordenanza 9215 vigente desde el año 2000. En ese marco expresaron las problemáticas que afectan el desarrollo de la actividad debido a la falta de una actualización de la normativa.
    19/03/2019