º C Mar 16 de octubre, 10:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Fuertes críticas de los gremios

IOMA convalidó el aumento de los bonos y los afiliados ya pagan más que lo que cubre la obra social

Luego de varias idas y vueltas, IOMA llegó a un acuerdo con las asociaciones de profesionales médicos y oficializó un aumento del 55 % promedio en los bonos de consulta. En el caso de los médicos categoría C, los afiliados pasarán a pagar más de la mitad del monto total que percibe el médico por la atención. Fuertes críticas de los gremios docentes que exigieron que las actualizaciones se enfrenten con recursos del Instituto.

por Blanco Negro

14/07/2018

Ioma

Luego de varios meses de pujas entre la obra social del Estado bonaerense y los colegios médicos, el gobierno convalidó un aumento en el valor de los bonos para los afiliados. La suba será la que habían decretado en forma unilateral las organizaciones profesionales semanas atrás en forma de protesta por la falta de acuerdo.

Por los nuevos valores de consulta, el bono categoría B pasó a valer de 81 a 140 pesos (72,8%), mientras que el C aumentó de 161 a 220 pesos (36,6%). En promedio, el aumento es del 55%. El bono A seguirá siendo sin cargo para el afiliado.

Desde la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO) informaron el monto que percibirán los médicos por las consultas. Los profesionales que revisten en la categoría A recibirán 251 pesos, los de la B cobrarán 311 pesos y los de la categoría C ganarán 391 pesos. Además se acordó un aumento retroactivo a mayo de 2018 del 7 por ciento en las prácticas y cirugías.

Sin embargo, el acuerdo no dejó conforme a nadie. Desde la CEMIBO aceptaron en “disconformidad” y reclamaron “cerrar con urgencia la implementación de un nuevo nomenclador con valores acordes a la realidad que vivimos los médicos”.

Además, generó fuertes críticas de los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense que emitieron un comunicado donde tildaron de “inaudito y absolutamente rechazable” que el acuerdo “implica un aumento sólo del copago a cargo del afiliado, sin que el IOMA destine un peso de su presupuesto”.

Y advirtieron que “históricamente, en la composición del honorario de la consulta médica el mayor porcentaje lo aportaba el IOMA, pero en los últimos dos años esa ecuación se fue invirtiendo y hoy aporta más el trabajador que la propia obra social”.

Por el nuevo cuadro, el afiliado que va a un médico categoría B y paga 140 pesos está abonando el 45 por ciento del monto total que percibe el profesional, pero en la categoría C, el paciente paga 220 pesos, por lo que se está haciendo cargo de poco más del 56 por ciento del total.

“Esto es consecuencia de la Ley de Ministerios, a través de la cual el gobierno bonaerense echa mano al ‘excedente del Ioma’, desfinancia la obra social y nos hace pagar de nuestro bolsillo la actualización de los honorarios médicos”, denunciaron desde el FUDB

Y reclamaron: “Los docentes exigimos al Ioma que garantice el derecho a la salud de todos los trabajadores del Estado bonaerense a través del normal funcionamiento de los convenios financiados con recursos genuinos de la obra social y no con el bolsillo de sus afiliados y afiliadas”, reclamó el frente gremial”.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2862%29

    Este martes ya comienzan a inscribir a los “Momos” de fin de año, una tradición que distingue a la Región

    "Con la premisa de mejorar el control y el registro de los muñecos de fin de año optimizando el tiempo para la verificación de los mismos", la Municipalidad de La Plata informó que abrirá la inscripción a partir de este martes 16 de octubre. No permitirán colocar pirotecnia en el interior de las estructuras.
    15/10/2018

  • Tr

    "La Plata tiene una crisis de movilidad", aseguró una experta en transporte de la UNLP

    La Plata es una de las pocas ciudades del país que cuenta con un Observatorio de Movilidad, que abarca el Gran La Plata. Se trata de un organismo dependiente del IIPAC CONICET UNLP, que realiza estudios sobre el desarrollo urbano y el transporte público y privado. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a su directora, Laura Cristina Aón.
    15/10/2018

  • Foto%201

    Mujeres que volvían del Encuentro Nacional realizado en Chubut quedaron varadas por orden de la Policía

    "El gobierno sigue persiguiendo a las encuentreras. En estos momentos, cuando todavía queda algo de sol, hay colectivos de La Plata detenidos en la ruta a la entrada de Las Grutas". Así se expresó Clara Freisztav, vecina de La Plata en diálogo con este portal.
    15/10/2018