º C Vie 17 de agosto, 18:15 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Indignación en los trabajadores del ARS

Macri habría dicho que al Astillero Río Santiago “hay que dinamitarlo”: fuerte repudio de ATE

Durante su visita a Mar del Plata, el presidente Mauricio Macri recorrió el astillero Contessi junto a su fundador. Luego mantuvo una reunión con familiares de los tripulantes de los buques San Antonino, Repunte y Rigel que contaron que le consultaron por la reactivación del Astillero Río Santiago y el mandatario les contestó que el titular de Contessi le había dicho que “había que dinamitarlo”. Desde ATE Provincia repudiaron estas palabras y adelantaron que "como en los '90 darán las peleas necesarias".

por Blanco Negro

16/07/2018

Astillero

Familiares de los barcos hundidos Repunte, Rigel y San Antonino mantuvieron un encuentro con el presidente Mauricio Macri en Mar del Plata. Luego de la reunión, Gabriela Sánchez, hermana del capitán de uno de los pesqueros, contó que le preguntó por qué no se aprovechaban las instalaciones y personal del Astillero Río Santiago. “Nos contestó que habló del tema con Contessi (dueño del astillero marplatense que había visitado antes) y le dijo que había que dinamitarlo”, relató.

Las palabras atribuidas a Macri generaron gran indignación entre los trabajadores del Astillero Río Santiago que desde hace meses vienen denunciando la paralización de la fábrica por falta de inversión por parte del gobierno bonaerense para continuar con los trabajos encargados y comenzar nuevas obras.

El Consejo Directivo Provincial de ATE bonaerense emitió un comunicado en repudió a las palabras atribuidas al presidente haciendo propias las palabras del empresario naviero Vito Contessi. “Dicho comentario, difundido en distintos medios de comunicación y que no fueron desmentidos desde la presidencia son un ataque artero a la historia del Astillero Río Santiago y a la comunidad de Ensenada y de la región”, señalaron desde el gremio.

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, criticó: “El presidente desconoce la rica historia de nuestro ARS y sin dudas el plan de su gobierno es desmantelarlo. Desde ATE creemos que un país sin desarrollo de su industria naval que bregue por la defensa de sus mares y por el desarrollo de la marina mercante, es un país que relega y pierde soberanía, y le otorga a los empresarios amigos el beneficio del negocio”.

“El ARS es uno de los más importantes de Latinoamérica y si se potencia el rol del mismo cumplirá una función estratégica en nuestro país. Con la inversión necesaria se potenciaría la tan necesaria marina mercante en nuestro país. Se pagan 7 mil millones de dólares anuales de traslado de nuestras materias primas por no tener una flota mercante estatal. Por otra parte, nuestro país necesita que se defiendan nuestros mares de la depredación que están sufriendo a manos de buques extranjeros”, destacó De Isasi.

Y agregó: “Es necesaria la renovación de buques pesqueros para que no sigamos perdiendo vidas en las aguas. Desde el puerto de Mar del Plata, el 80% de las embarcaciones que salen a pescar diariamente tienen más de 40 años. El ARS podría aportar a la construcción de embarcaciones que garanticen la seguridad de quienes salen a pescar”.

Sobre el plan de lucha sostenido por los trabajadores del ARS, el titular de ATE advirtió: “Como en los años noventa, protagonizaremos las peleas que sean necesarias en la defensa de un Astillero 100% estatal, con capacidad de producir y reparar embarcaciones y para que se aproveche la mano de obra altamente calificada reconocida en todo el continente en función de un Estado al servicio de los intereses de nuestro pueblo”.


Noticias relacionadas

  • Multisectorial

    Se viene el primer Congreso Nacional de la “Multisectorial 21F”

    Gremios de la CGT, la CTA y organizaciones Sociales de La Plata, Berisso y Ensenada participarán este jueves del primer Congreso Nacional de la “Multisectorial 21F” surgido el pasado 21 de febrero, durante una masiva movilización convocada por Camioneros contra las políticas del gobierno nacional.
    13/08/2018

  • Triaca

    Triaca multó a ATE con más de 220.000 pesos por no acatar una conciliación obligatoria

    La medida dispuesta por la cartera laboral fue dictada a pocos días de la suspensión de las elecciones de la CTA Autónoma. Fuerte malestar gremial.
    14/08/2018

  • Unnamed%20%2840%29

    La CTA-A movilizó al Ministerio de Trabajo y denunció a Triaca por querer intervenir en las elecciones

    Una multitudinaria columna de trabajadores de ATE y de los diferentes sindicatos y territorios que integran la CTA-A, marchó desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo para volver a decirle no a la injerencia de Triaca: “A la Conducción la elegimos los trabajadores y las trabajadoras”. Además se presentó la lista de dirigentes electos que asumirán en septiembre.
    16/08/2018