martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 16 jul 2018

"Que devuelva la tranquilidad a la comunidad"

Zona Roja de La Plata: La Juventud Radical impulsa una mesa de diálogo entre todas las partes

Desde la Juventud Radical expresaron que "es fundamental que se cree una mesa de diálogo con todos los sectores para resolver la situación que se da en el Barrio El Mondongo". Además, piden que en ese ámbito "se hagan presentes vecinos, trabajadoras, el comisario de la zona y representantes del poder ejecutivo y legislativo de la Municipalidad".


Creemos en el diálogo como herramienta para resolver conflictos, y que a través del consenso y disenso se puedan aportar soluciones que sean constructivas y representativas de toda la comunidad en su conjunto.

Proponemos que en esta mesa de diálogo se coordinen diferentes propuestas sanitarias, acuerdos de trabajo en la zona pública, presencia policial en determinados espacios respetando a les trabajadores sexuales, así como también la aplicación de políticas de prevención, contención y tratamiento de adicciones implementadas por parte del Estado, en educación, entre otras.

Que también se generen mesas con los distintas secretarias del municipio y ministerios para seguir avanzando con políticas públicas que generen soluciones para toda la comunidad

“De no existir una mesa representativa en la que todos y todas puedan exponer sus problemáticas, no se podrá llegar a una solución que devuelva la tranquilidad a la comunidad”, explicó Agustín González en diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO.

El joven dirigente de la UCR se desempeña como secretario de Acción Política de la Juventud Radical de La Plata. “Como pueblo debemos dar un paso fundamental que hace décadas no damos. Algunos actores de la sociedad apuestan a la fuerza represiva del Estado como solución, sabiendo que nunca resolvió las problemáticas reales de fondo, sino que, por el contrario, agravó la situación”, opinó.

Y añadió en la charla con este portal: “Los platenses necesitamos escucharnos entre nosotros para resolver nuestras problemáticas, es por esto que los jóvenes radicales proponemos la “mesa de diálogo”. Creemos firmemente que el Estado debe reconocer y regular esta situación, garantizando los derechos de las trabajadores sexuales. Es por esto que llevaremos al Congreso de la Nación el proyecto de Trabajo Sexual Autónomo”.

“Donde hay un Estado presente, que se hace cargo escuchando a la comunidad, no hay lugar para las mafias”, enfatizó González.

El viernes, la JR recibió a integrantes de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) para hablar sobre el proyecto de ley que busca regular al Trabajo Sexual Autónomo y otorga derechos y obligaciones a las trabajadoras, como por ejemplo “el acceso a pagar un monotributo, a una obra social y tener una jubilación”.

Quieren “un proyecto que le dé visibilidad y legalice el trabajo sexual autónomo”, para “superar todas aquellas situaciones de vulnerabilidad y violencia que genera cualquier actividad clandestina”.

“Durante el encuentro las escuchamos pero también preguntamos y mucho, porque de eso se trataba, aprovechar este encuentro para poder entender y apoyar su lucha, para deconstruirnos y volver a construirnos, y ser parte de esta gran lucha por la igualdad”, expresaron desde la JR La Plata en un comunicado tras la reunión con las referentes de AMMAR.

“Porque entendimos que las trabajadores sexuales/putas, ya no dan lugar a la discusión ‘trabajo sexual sí o trabajo sexual no’, la lucha y discusión actual es trabajo sexual legal o clandestino”, agregaron.

Además afirmaron que " las putas no son víctimas de nadie más que de un sistema opresor, ellas eligen este trabajo y no necesitan de un grupo humano que las salve de su laburo con compasión".

“¿Alguna vez intentaste salvar a un albañil que trabaje en negro o a costureras de talleres clandestinos? nos preguntó Georgina, referente de AMMAR. Y es así que entendimos que lo que criminaliza a este trabajo, es justamente, el prejuicio social a prácticas de carácter sexual, es decir, el hecho de que se dé un servicio que no tiene en cuenta al amor romántico, que implica el placer, goce, un trabajo que no es correspondido con el mandato patriarcal de nuestra sociedad”, añade el texto difundido por la JR tras el encuentro.

“Debemos crecer como sociedad, y entender que lo que las trabajadoras sexuales quieren es adquirir los derechos y obligaciones que la categorización de su trabajo impliquen. Por otro lado también hablamos de la situación en nuestra ciudad, en la cual son cotidianas las persecuciones, el abuso y los pedidos de exacciones ilegales solicitados por parte de la policía para poder trabajar en la zona, en especial de los integrantes de la comisaria de la sección 9°”, señalaron en otro párrafo .

También hicieron mención a la corrupción en esa fuerza de seguridad y recordaron que es : “la misma policía que fue muy mediática por la ‘causa de los sobres’, con la que se reconocía que todas las comisarias recaudaban dinero del juego, los robos, el narcotráfico y la trata, para su famosa “caja” que según denuncian seguiría funcionando”.

“Entonces así volvemos a poner énfasis en las consecuencias que esta clandestinidad conlleva. Esta situación debería ser investigada por la fiscalía y por asuntos internos, ya que la recaudación ilegal de la policía y el abuso a través de prácticas vejatorias contra las trabajadoras seguirá agudizándose. Pero insistimos en que sólo el denunciar, sin acompañar estas denuncias con una regularización y legitimización del trabajo sexual como tal, sería de total hipocresía, porque entendimos que con invisibilizar a las putas no se lucha por la igualdad. Vamos a luchar por la igualdad cuando el Estado pueda reconocerlas como sujetos políticos que son, con sus derechos y obligaciones”, remarcaron.

Finalmente, expresaron: “Por todo ello es que las chicas de Ammar se pronuncian también a dialogar con los vecinos de La Plata y poder participar de la ‘Asamblea del Barrio El Mondongo’”, y concluyeron: “Ante todo lo expuesto como organización política tenemos el compromiso de llevar la voz de las trabajadoras sexuales a todos los ámbitos partidarios y políticos para que de una vez por todas la sociedad las escuche y entienda que lucha de las trabajadoras, es una lucha que nos implica todos y todas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias