viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 16 jul 2018

Este martes

Los cooperativistas iniciarán un acampe frente al Palacio Municipal en reclamo de un aumento salarial

Este martes, las organizaciones sociales a cargo de cooperativas que brindan servicios de mantenimiento del espacio público para la Municipalidad realizarán una marcha al palacio de calle 12, donde iniciarán un acampe que se extenderá hasta resolver el conflicto por la renovación de los contratos vencidos a fines de junio.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Nicolás Salas, coordinador del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), adelantó: “Este martes marcharemos desde Plaza San Martín hasta la Municipalidad donde iniciaremos un acampe. Nos vamos a quedar el tiempo que sea necesario para resolver la renovación de los contratos”.

Desde la Municipalidad pusieron el viernes como fecha límite para la rúbrica de los contratos. La comuna ofrece la renovación con la misma cantidad de cupos pero sin aumentos. La última suba se dio en enero y fue del 11 por ciento, lo que elevó los salarios a un monto cercano a los 5 mil pesos.

“Nos suspendieron tres reuniones consecutivas, siempre nos hicieron esperar varias horas en la entrada de la Municipalidad y luego nos dijeron que la propuesta de renovación no incluye ningún aumento. Hay un gran destrato del gobierno hacia las organizaciones. El compromiso a principios de año fue que a esta altura íbamos a discutir una nueva suba”, criticó Salas.

Por este conflicto, el viernes pasado las organizaciones realizaron cortes en los principales accesos a la ciudad. “Vamos al acampe como forma de protestar ante el atropello del gobierno que no tiene en cuenta la difícil situación que atraviesan miles de familias de la ciudad, que además son las que disponen de menores recursos y pese a todo realizan el mantenimiento De la ciudad”, afirmaron desde las cooperativas.

Por otra parte, la CTEP, CCC y Barrios de Pie organizan otra movilización a la Municipalidad para el miércoles en reclamo de la ejecución de obras en escuelas y barrios periféricos, y un refuerzo para los comedores comunitarios. Nota aparte

Las organizaciones criticaron que la Municipalidad “no contempla que la inflación va a ser cercana al 30%” y señalaron: “Nuestro sector es el más afectado y con menos recursos, de hecho el salario es menor a cinco mil pesos. No es menor tener en cuenta que gran parte de las cooperativas están conformadas por mujeres que son único sustento del hogar”.

Los trabajadores cooperativistas en conflictos son encargados de realizar mantenimiento en los espacios públicos (plazas, circunvalación, entre otros), separación de residuos, limpieza de calles, zanjeos en barrios, trabajos en escuelas, entre otras tareas.

Además, reclaman que se incrementen los cupos de trabajo y que “se atienda como se debe “la cuestión alimentaria en los comedores populares”. En ese marco, no descartaron realizar protestas en supermercados de la región.

Las organizaciones son: Movimiento Justicia y Libertad (CTEP) – Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) – Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional – La Falcone – CTD Aníbal Verón – Izquierda Latinoamericana – Copesy.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias