º C Vie 22 de marzo, 01:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Fernanda Inza

Campaña y aportes truchos: ayer promulgaron el decreto para nombrar a la Contadora General y hoy la echaron

Era la tesorera de Cambiemos, y quedó envuelta en la causa que se tramita tras una investigación del sitio web El Destape. De acuerdo a los testimonios y a prueba documental que ya está en la Justicia, se utilizó una cantidad indefinida de identidades para hacerlas aparecer como aportantes a las campañas del oficialismo en las dos últimas elecciones.

por Blanco Negro

18/07/2018

Vidal


La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal le pidió la renuncia a la flamante contadora general de la Provincia María Fernanda Inza, en la causa por aportes truchos a la campaña 2017. Se trata de María Fernanda Inza, que integró el equipo de rendición de cuentas durante la campaña y que es tesorera del PRO en la Provincia de Buenos Aires.

En la causa se investiga cómo se financió la campaña electoral bonaerense del frente oficialista en 2017, tras la denuncia de que en la nómina de aportantes figuraban personas que aseguraron no haber donado el dinero y que, además, serían beneficiarios de planes sociales.

El trabajo periodístico de Juan Amorín dio impulso a una denuncia penal que realizó la senadora María Teresa García, en la que también se involucró a Vidal como presidenta del PRO bonaerense, a Jorge Macri y Néstor Grindetti como vicepresidentes y al jefe de Gabinete Federico Salvai como secretario general de ese partido.

Este mediodía la gobernadora también dispuso que se realizace una auditoría contable por los aportes a la alianza oficialista y se comprometió a la bancarización de todas las donaciones de la próxima campaña.

“No tengo ningún elemento que certifique el involucramiento en este caso, pero el haberle pedido la renuncia preventivamente responde a demostrar que no somos todo lo mismo”, dijo Vidal en referencia a la contadora que duró, formalmente, tan sólo un día en su cargo.

La causa recién está en la etapa de instrucción. Numerosos dirigentes y ex candidatos de Cambiemos también presentaron denuncias por haber sido incluidos en una nómina falsa que presentó ante la Justicia el partido oficialista. Allí aparece un gran número de beneficiarios de planes sociales cuyos datos habrían sido utilizados para elaborar el listado que desató un escándalo que recién comienza.

Investigan, además del rol de aquellas personas involucradas en la rendición de cuentas, a funcionarios nacionales que podrían haber facilitado información de organismos oficiales para extraer los nombres y todos los datos de vecinos de la provincia. En su mayoría, de acuerdo a lo que consignaron en El Destape, se trata de beneficiarios del Programa Ellas Hacen y Argentina Trabaja, cuyos ingresos están muy por debajo de la línea de pobreza.



Noticias relacionadas

  • Olla

    Anunciaron "más de 40 cortes" en el marco de una "jornada nacional de lucha contra el hambre"

    Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero anunció que realizarán mañana desde las 10 horas "una jornada nacional de lucha, con más de 100 piquetes desde Jujuy a Tierra del Fuego, ante el agravamiento del hambre y la crisis social resultante de la política de ajuste, recesión y despidos del Ejecutivo".
    19/03/2019

  • Pj

    El PJ bonaerense se reunió La Plata con la presencia de Bruera, Alak y Fernando Gray

    Fue en el marco de acciones de cara a los próximos comicios, y en las que viene participando activamente el Consejo Provincial.
    19/03/2019

  • Cgm

    Cecilia Gomez Mirada participará de Agenda Argentina, en busca de la unidad política contra el macrismo

    La dirigente platense del Grupo Callao estará presente en Agenda Argentina, una inciativa que comenzó con diversos colectivos del pensamiento, la academia, la comunicación y el activismo político que busca contribuir "a la unidad", según expresaron desde el sector.
    20/03/2019