º C Vie 17 de agosto, 18:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Fernanda Inza

Campaña y aportes truchos: ayer promulgaron el decreto para nombrar a la Contadora General y hoy la echaron

Era la tesorera de Cambiemos, y quedó envuelta en la causa que se tramita tras una investigación del sitio web El Destape. De acuerdo a los testimonios y a prueba documental que ya está en la Justicia, se utilizó una cantidad indefinida de identidades para hacerlas aparecer como aportantes a las campañas del oficialismo en las dos últimas elecciones.

por Blanco Negro

18/07/2018

Vidal


La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal le pidió la renuncia a la flamante contadora general de la Provincia María Fernanda Inza, en la causa por aportes truchos a la campaña 2017. Se trata de María Fernanda Inza, que integró el equipo de rendición de cuentas durante la campaña y que es tesorera del PRO en la Provincia de Buenos Aires.

En la causa se investiga cómo se financió la campaña electoral bonaerense del frente oficialista en 2017, tras la denuncia de que en la nómina de aportantes figuraban personas que aseguraron no haber donado el dinero y que, además, serían beneficiarios de planes sociales.

El trabajo periodístico de Juan Amorín dio impulso a una denuncia penal que realizó la senadora María Teresa García, en la que también se involucró a Vidal como presidenta del PRO bonaerense, a Jorge Macri y Néstor Grindetti como vicepresidentes y al jefe de Gabinete Federico Salvai como secretario general de ese partido.

Este mediodía la gobernadora también dispuso que se realizace una auditoría contable por los aportes a la alianza oficialista y se comprometió a la bancarización de todas las donaciones de la próxima campaña.

“No tengo ningún elemento que certifique el involucramiento en este caso, pero el haberle pedido la renuncia preventivamente responde a demostrar que no somos todo lo mismo”, dijo Vidal en referencia a la contadora que duró, formalmente, tan sólo un día en su cargo.

La causa recién está en la etapa de instrucción. Numerosos dirigentes y ex candidatos de Cambiemos también presentaron denuncias por haber sido incluidos en una nómina falsa que presentó ante la Justicia el partido oficialista. Allí aparece un gran número de beneficiarios de planes sociales cuyos datos habrían sido utilizados para elaborar el listado que desató un escándalo que recién comienza.

Investigan, además del rol de aquellas personas involucradas en la rendición de cuentas, a funcionarios nacionales que podrían haber facilitado información de organismos oficiales para extraer los nombres y todos los datos de vecinos de la provincia. En su mayoría, de acuerdo a lo que consignaron en El Destape, se trata de beneficiarios del Programa Ellas Hacen y Argentina Trabaja, cuyos ingresos están muy por debajo de la línea de pobreza.



Noticias relacionadas

  • Farmacity

    Los farmaceúticos reclaman al Concejo Deliberante que sancione una ordenanza "anti-Farmacity"

    Todos los bloques de la oposición mantuvieron una reunión con representantes del Colegio de Farmaceúticos a nivel provincial y local para impulsar un proyecto de ordenanza que refrende la Ley de Farmacias bonaerense y así obstaculizar la virtual llegada de Farmacity a la ciudad. Iniciativas similares ya fueron aprobadas en 105 de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires.
    16/08/2018

  • Moyanoooo

    Congreso de la Multisectorial 21F: “Las cartas están echadas y nosotros vamos a seguir del lado de la gente”

    El secretario General de Camioneros La Plata, Miguel Forte, participó del primer Congreso nacional de la Multisectorial 21F que reunió a referentes gremiales, políticos y sindicales de distintos puntos del país en el estadio cubierto de Atlanta. El dirigente adelantó que La Plata sería sede de primer encuentro provincial.
    17/08/2018

  • Vanoli

    El ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli compartió una charla con Julio Alak

    El ex presidente del Banco Central brindó una charla en la sede local del gremio UTEDYC. La organizó la agrupación Frente Amplio Peronista (FAP), que se referencia con el ex Ministro de justicia kirchnerista, Julio Alak.
    17/08/2018