º C Lun 17 de diciembre, 11:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se encontraron más de 100 mil metros cuadrados

La Plata es una de las ciudades donde Arba detectó más construcciones sin declarar

Mediante fiscalizaciones satelitales y presenciales, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en inmuebles de todo el territorio bonaerense 1.518.892 metros cuadrados construidos que los propietarios nunca habían declarado ante el fisco. La Plata es el cuarto distrito con más metros sin declarar, con 108.369 metros cuadrados.

por Blanco Negro

21/07/2018

Metros_sindeclarar_edificios

Luego de los procedimientos de verificación y notificación correspondientes, esas construcciones y mejoras fueron regularizadas e incorporadas a los registros catastrales, lo que significará un incremento de 53 millones de pesos anuales en la recaudación del Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado.

El director de ARBA, Gastón Fossati, detalló: “A través de herramientas tecnológicas y operativos de campo pudimos terminar con esta situación de incumplimiento en el Impuesto Inmobiliario”, y agregó: “Ahora estos propietarios van a pagar en función de su verdadera capacidad contributiva”.

Los partidos en donde se detectó la mayor cantidad de metros cuadrados construidos sin declarar fueron Pilar (188.330 m2), Bahía Blanca (117.932 m2), General Pueyrredón (111.777 m2), La Plata (108.369 m2), Tigre (99.230 m2) y Moreno (91.913 m2).

Las infracciones catastrales fueron detectadas en alrededor de 6 mil inmuebles de distinto tipo, como edificios, countries, casas, establecimientos comerciales e industriales, complejos recreativos, entre otros. “En ciertos casos, se trataba de construcciones que estaban declaradas como baldíos; en otros, ampliaciones o mejoras que los dueños habían evitado inscribir ante el fisco para pagar menos impuestos”, detallaron desde ARBA.

Según la normativa vigente, los propietarios están obligados a comunicar cualquier cambio edilicio ante la Agencia de Recaudación dentro de un término máximo de 30 días, a partir de que la modificación se encuentre en condiciones de habitabilidad. Si no se declara la verdadera situación del inmueble en el plazo estipulado, el organismo provincial tiene la posibilidad de incorporar las mejoras de oficio y aplicar las multas correspondientes.

Quienes posean construcciones sin declarar pueden regularizar su situación a través de internet en www.arba.gob.ar donde pueden informar las características de su propiedad, o bien de manera presencial en el Punto ARBA más cercano a su domicilio.


Noticias relacionadas

  • Cfp

    Más rechazos al cierre de los centros de formación profesional y reclaman por el CFP 414 de La Plata

    "Desde Convocatoria Socialista repudiamos el cierre arbitrario de varios Centros de Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires llevados adelante en el marco del proceso de ajuste a la Educación por parte de la Gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal", expresaron desde esa corriente política este domingo.
    16/12/2018

  • Temporal

    Padre e hijo murieron por la caída de un árbol sobre una vivienda precaria en 532 entre 15 y 16

    El episodio ocurrió cerca de las tres de la mañana, cuando, en medio del temporal, un árbol se desplomó sobre una vivienda de chapa y madera ubicada en 532 entre 15 y 16. Un hombre de 65 años murió en el lugar y su hijo de 22 años falleció en el Hospital San Roque de Gonnet al que fue trasladado de urgencia con una herida profunda en el abdomen.
    17/12/2018

  • Estadio%20%c3%banico

    Las fuertes ráfagas de viento destrozaron el techo de lona del Estadio Único

    El temporal que afectó a la ciudad en la noche del domingo y la madrugada del lunes rompió seis gajos del techo de lona del Estadio Único. Un parte ya estaba rajada y no había sido reparada. El viento dejó varios árboles y postes caídos en distintos puntos de la ciudad.
    17/12/2018