º C Mar 19 de marzo, 13:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se encontraron más de 100 mil metros cuadrados

La Plata es una de las ciudades donde Arba detectó más construcciones sin declarar

Mediante fiscalizaciones satelitales y presenciales, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en inmuebles de todo el territorio bonaerense 1.518.892 metros cuadrados construidos que los propietarios nunca habían declarado ante el fisco. La Plata es el cuarto distrito con más metros sin declarar, con 108.369 metros cuadrados.

por Blanco Negro

21/07/2018

Metros_sindeclarar_edificios

Luego de los procedimientos de verificación y notificación correspondientes, esas construcciones y mejoras fueron regularizadas e incorporadas a los registros catastrales, lo que significará un incremento de 53 millones de pesos anuales en la recaudación del Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado.

El director de ARBA, Gastón Fossati, detalló: “A través de herramientas tecnológicas y operativos de campo pudimos terminar con esta situación de incumplimiento en el Impuesto Inmobiliario”, y agregó: “Ahora estos propietarios van a pagar en función de su verdadera capacidad contributiva”.

Los partidos en donde se detectó la mayor cantidad de metros cuadrados construidos sin declarar fueron Pilar (188.330 m2), Bahía Blanca (117.932 m2), General Pueyrredón (111.777 m2), La Plata (108.369 m2), Tigre (99.230 m2) y Moreno (91.913 m2).

Las infracciones catastrales fueron detectadas en alrededor de 6 mil inmuebles de distinto tipo, como edificios, countries, casas, establecimientos comerciales e industriales, complejos recreativos, entre otros. “En ciertos casos, se trataba de construcciones que estaban declaradas como baldíos; en otros, ampliaciones o mejoras que los dueños habían evitado inscribir ante el fisco para pagar menos impuestos”, detallaron desde ARBA.

Según la normativa vigente, los propietarios están obligados a comunicar cualquier cambio edilicio ante la Agencia de Recaudación dentro de un término máximo de 30 días, a partir de que la modificación se encuentre en condiciones de habitabilidad. Si no se declara la verdadera situación del inmueble en el plazo estipulado, el organismo provincial tiene la posibilidad de incorporar las mejoras de oficio y aplicar las multas correspondientes.

Quienes posean construcciones sin declarar pueden regularizar su situación a través de internet en www.arba.gob.ar donde pueden informar las características de su propiedad, o bien de manera presencial en el Punto ARBA más cercano a su domicilio.


Noticias relacionadas

  • 1%20y%2032

    Así está quedando la rambla por la obra de 1 y 32: un arquitecto cortó un alambrado y fue detenido

    Este fin de semana, vecinos de Tolosa realizaron varias protestas para intentar detener la construcción del paso a bajo nivel de 1 y 32. En la noche del sábado cortaron el alambrado perimetral instalado en el obrador para mostrar cómo están talando árboles añosos. Un arquitecto fue detenido y liberado horas después.
    18/03/2019

  • Tren%20universitario

    Avanza en el Concejo el proyecto para extender el Tren Universitario hasta 12 y 72

    Este lunes desde la Comisión de Transporte y Tránsito convocaron a los referentes del Sindicato La Fraternidad que presentaron el proyecto de Resolución que contempla la extensión del Tren Universitario hasta la Estación Circunvalación ubicada en la intersección de Avenida 72 con calle 12.
    19/03/2019

  • Concejo

    Remiseros piden más habilitaciones y una modificación de la ordenanza que los regula

    El titular de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, Miguel Forte, convocó a los representantes de la Asociación Civil Choferes Reunidos por el bienestar de los Remiseros ACCRE y del Sindicato Independiente de Remiseros (SIE) para debatir sus propuestas modificatorias de la Ordenanza 9215 vigente desde el año 2000. En ese marco expresaron las problemáticas que afectan el desarrollo de la actividad debido a la falta de una actualización de la normativa.
    19/03/2019