º C Vie 17 de agosto, 18:15 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se encontraron más de 100 mil metros cuadrados

La Plata es una de las ciudades donde Arba detectó más construcciones sin declarar

Mediante fiscalizaciones satelitales y presenciales, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en inmuebles de todo el territorio bonaerense 1.518.892 metros cuadrados construidos que los propietarios nunca habían declarado ante el fisco. La Plata es el cuarto distrito con más metros sin declarar, con 108.369 metros cuadrados.

por Blanco Negro

21/07/2018

Metros_sindeclarar_edificios

Luego de los procedimientos de verificación y notificación correspondientes, esas construcciones y mejoras fueron regularizadas e incorporadas a los registros catastrales, lo que significará un incremento de 53 millones de pesos anuales en la recaudación del Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado.

El director de ARBA, Gastón Fossati, detalló: “A través de herramientas tecnológicas y operativos de campo pudimos terminar con esta situación de incumplimiento en el Impuesto Inmobiliario”, y agregó: “Ahora estos propietarios van a pagar en función de su verdadera capacidad contributiva”.

Los partidos en donde se detectó la mayor cantidad de metros cuadrados construidos sin declarar fueron Pilar (188.330 m2), Bahía Blanca (117.932 m2), General Pueyrredón (111.777 m2), La Plata (108.369 m2), Tigre (99.230 m2) y Moreno (91.913 m2).

Las infracciones catastrales fueron detectadas en alrededor de 6 mil inmuebles de distinto tipo, como edificios, countries, casas, establecimientos comerciales e industriales, complejos recreativos, entre otros. “En ciertos casos, se trataba de construcciones que estaban declaradas como baldíos; en otros, ampliaciones o mejoras que los dueños habían evitado inscribir ante el fisco para pagar menos impuestos”, detallaron desde ARBA.

Según la normativa vigente, los propietarios están obligados a comunicar cualquier cambio edilicio ante la Agencia de Recaudación dentro de un término máximo de 30 días, a partir de que la modificación se encuentre en condiciones de habitabilidad. Si no se declara la verdadera situación del inmueble en el plazo estipulado, el organismo provincial tiene la posibilidad de incorporar las mejoras de oficio y aplicar las multas correspondientes.

Quienes posean construcciones sin declarar pueden regularizar su situación a través de internet en www.arba.gob.ar donde pueden informar las características de su propiedad, o bien de manera presencial en el Punto ARBA más cercano a su domicilio.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2843%29

    Garro encabezó la firma y entrega de escrituras para más de 400 familias / VIDEO

    El intendente de La Plata, Julio Garro; el subsecretario social de Tierras Urbanismo y Vivienda de la Provincia, Evert Van Tooren; y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, encabezaron la firma y entrega de 417 nuevas escrituras de viviendas. “Seguimos cambiando la vida de muchas familias, ya son alrededor de 4.500 los platenses que recibieron esta oportunidad de ser propietarios”, valoró.
    17/08/2018

  • Bacheo

    Mariela Cincotta: “Gracias al convenio con Infraestructura concretaremos un ambicioso plan de bacheo”

    Esta semana, el Concejo Deliberante de Berisso aprobó una ordenanza que homologa un convenio firmado entre el intendente Jorge Nedela y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Gigante, por casi 11 millones de pesos. El destino de los fondos: reparación de asfalto en todo el distrito.
    17/08/2018

  • Celeste

    Ritondo ascendió a la mujer policía que amamantó a un bebé en el Hospital de Niños de La Plata

    El ministro de Seguridad bonaerense decidió ascender a la jerarquía de sargento a Celeste Ayala, una oficial que escuchó llorar a un bebé internado en el Hospital de Niños y pidió permiso a los médicos para amamantarlo. La imagen de la mujer policía dando el pecho al niño se viralizó a partir del posteo de un compañero. Ahora, por ese gesto fue reconocida por el gobierno provincial.
    17/08/2018