viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 21 jul 2018

Se vienen las elecciones en la CTA Autónoma

“Fito” Aguirre: “La ofensiva contra los trabajadores es a nivel mundial”

El próximo 8 de agosto, la CTA Autónoma irá a elecciones en todo el país. El oficialismo buscará su continuidad a través de la Lista 1 “Germán Abdala” que lleva como candidato a secretario General a nivel nacional a Ricardo Peidro. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al secretario de Relaciones Internacionales que se postula para renovar su mandato, Adolfo “Fito” Aguirre. "Tenemos uno de los diez sindicalismos más fuertes del mundo", destacó el dirigente.


La conducción de la CTA Autónoma busca ratificarse al frente de la central a través de la Lista 1 “Germán Abdala”, que será encabezada a nivel nacional por Ricardo Peidro (AAPM) como candidato a secretario general, Claudia Baigorria (Conadu Histórica) y Hugo “Cachorro” Godoy (ATE), como postulantes a las secretarías generales adjuntas.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario de Relaciones Internacionales que se postula para renovar su mandato, Adolfo “Fito” Aguirre, explicó : “Se van a elegir más de 15 mil cargos en todo el país. Hay más de un millón de trabajadores afiliados en condiciones de votar y cerca de 260 distritos en los que se elegirán autoridades”.

Y agregó: “Hay más de 25 sindicatos nacionales que participan de nuestra lista, hay organizaciones sociales y también sindicatos del sector privado, a tal punto que por primera vez desde que se fundó la CTA, el secretario general será de un gremio de la industria farmacéutica”.

Sobre la política internacional de la CTA, Aguirre señaló: “La central tiene un acumulado muy interesante tanto a nivel regional como mundial. Tiene una reconocida trayectoria en lo que hace a la solidaridad, causas y también con un gran desarrollo de las distintas temáticas de los modos de producción actuales, como la cadena de valor y la transnacionalización”.

Respecto al sindicalismo y el trabajo en Argentina, el dirigente explicó: “Estamos en un país que integra el G-20 y tiene su economía mayoritariamente transnacionalizada. Podemos decir que es un país multinacional pero a la vez tenemos uno de los diez sindicalismos más fuertes del mundo. Junto a Uruguay y Brasil somos los países de la región con mayor densidad sindical”.

“Estamos convocados en la actual coyuntura a ser una voz que aporte no sólo en materia defensiva, tarea natural de los sindicatos, sino que también genere pensamiento político, económico, social y ambiental para un desarrollo sustentable. Nosotros siempre nos ubicamos en el lugar de fortalecer la integración regional y la complementariedad productiva”, destacó.

Y expresó: “En este tiempo tenemos una tarea importante en materia socio -política con este giro de gobierno de derecha, regresivo en materia de derechos, que pretende avanzar con reformas laborales que apuntan a ajustar los Estados y salirse del deber de ser garantes hacía los pueblos, y obviamente con un ataque feroz a los sindicatos”.

“La ofensiva contra los trabajadores es a nivel mundial, la reforma laboral en España y en Francia son la referencia que tomaron Brasil y Argentina. El sector empleador a nivel mundial lanza ofensivas regionales y donde encuentra condiciones avanza, no es nada extraordinario. Los trabajadores también cuando encontramos condiciones avanzamos en derechos, y en la disputa por la riqueza. Es una pulseada que está siempre latente”, destacó “Fito” Aguirre.

La CTA Autónoma integra el “Comité Internacional Lula Libre” en apoyo al ex presidente de Brasil Lula da Silva. “Apostamos a que se puede frenar la ofensiva en Brasil, que tiene características golpistas y de asalto a la democracia. No podemos imaginar que pueda haber otro desarrollo económico y social que confronte contra la desigualdad que no sea a través de la democracia. Que se restituya y que Lula pueda ser el próximo presidente constituiría una bocanada de aire para cambiar la hoja de ruta de América Latina , por las propias características geopolíticas de Brasil como actor global”, opinó el dirigente sindical.

Consultado por el nivel de coordinación de las organizaciones sindicales de la Región, señaló: “Tenemos una muy buena organización que es la Confederación Sindical de las Américas, de la cual soy vicepresidente. Estamos todas las centrales sindicales de toda América. Tenemos una buena presencia y lectura de la coyuntura en la que debemos intervenir. También avanzamos en una plataforma para el desarrollo de las Américas. Actualmente es la organización popular de corte progresista más dinámica de América. Después de la caída de varios gobiernos, es uno de los pulmones que tenemos para reagrupar al movimiento popular y seguir planteando que la lucha continúa”.

En esta línea, Aguirre mencionó la “Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo” como canal que permitió “reagrupar a las distintas organizaciones que tiempo atrás se opusieron ALCA”.

Además adelantó que en un encuentro realizado a fines del 2017, en Montevideo, se definieron una serie de acciones en toda Latinoamérica y el Caribe para período que va entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de este año, en simultáneo con el desarrollo de la Cumbre de Líderes del G20 en Capital Federal.

“En Argentina será el lugar donde habrá delegaciones de la Confederación Sindical de toda región y preparamos una gran movilización que se convertirá en un grito mundial para que quede claro que en Latinoamérica la lucha continua, con los trabajadores como faro”, aseguró Aguirre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias