º C Sáb 20 de octubre, 12:17 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Muy lejos de un acuerdo

Fracasó una nueva reunión de la paritaria docente y se complica el reinicio de las clases

El gobierno bonaerense presentó una oferta salarial retroactiva del 15 por ciento para los primeros siete meses del año que ya pasaron. A ese acuerdo se le restarían los “anticipos a cuenta” otorgados en forma unilateral que desde la provincia calculan justamente en ese mismo porcentaje por lo que prácticamente quedarían hechos. Los gremios consideran que se trató de una nueva oferta dilatoria y quedaron a un paso de convocar a un paro y no reiniciar las clases después del receso inverna.

por Blanco Negro

23/07/2018

Paritaria%20docente

Para justificar la oferte, desde el gobierno aseguraron que tuvieron en cuenta el avance de la inflación. Básicamente, la oferta presentada buscó legitimar y poner en blanco los adelantos a cuenta decretados en forma unilateral que se otorgaron como pagos únicos y sin conformar salario.

La propuesta para los primeros 7 meses sería del 15 por ciento en cinco cuotas: 5 por ciento a partir de enero, 3 por ciento desde marzo, 2 por ciento desde mayo, 3 por ciento desde junio y un 2 julio en julio. Además ofrecieron un adicional de 1.470 pesos en concepto de material didáctico. Desde la provincia comunican esta oferta como un una suba total del 16,7 por ciento para el cargo de testigo de un docente inicial con un cargo simple.

Sin embargo, los gremios vienen denunciando que los “anticipos a cuentas” no se condicen con los porcentajes de aumentos que comunica el gobierno ya que se realizaron de acuerdo a rangos de salario fijos, por única vez y sin conformar salario, lo que quedó demostrado con la liquidación del medio aguinaldo.

“Quedó demostrado que este gobierno actúa de mala fe. Exigimos una inmediata convocatoria y que el gobierno provincial obre con responsabilidad planteando una propuesta digna”, señalaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

El gobierno asegura que con esta oferta se garantiza que los docentes no pierdan contra la inflación pero los gremios denuncian que esos “adelantos” en realidad representaron incrementos muy inferiores a los que se deberían haber ejecutado con una cláusula gatillo atada a la inflación.

Tal como lo habían advertido el FUDB, la falta de acuerdo derivará en el llamado a un paro que impedirá el reinicio de las clases después del receso invernal. Los gremios concretarán esta medida en caso de no haber una nueva oferta en el transcurso de la semana.


Noticias relacionadas

  • Pablo%20y%20miguel

    Camioneros recibirán a Pablo Moyano en Ezeiza: “Sabemos que este no fue el último embate del gobierno”

    El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, regresa este jueves a la Argentina desde Singapur, donde fue elegido como vicepresidente de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Camineros de distintas seccionales lo esperarán en Ezeiza luego del pedido de detención rechazado por el juez. Info BLANCO SOBRE NEGRO habló con el titular de la regional La Plata, Miguel Forte.
    18/10/2018

  • Docentes

    Estatales y docentes marcharon en unidad y expresaron duras críticas contra la gestión Vidal

    Docentes, estatales, médicos, judiciales y trabajadores del Astillero Río Santiago marcharon este jueves en La Plata en el marco de un paro provincial de 24 horas que para los docentes se extenderá por 48 horas. Sobre un escenario montado frente a Gobernación, los dirigentes de las distintas organizaciones gremiales criticaron la política salarial despleagada por María Eugenia Vidal y anticiparon que rechazarán cualquier ajuste en el Presupuesto 2019.
    18/10/2018

  • Astillero

    Astilleros movilizó al Ministerio de Trabajo y se retomó el diálogo tras una oferta que calificaron de “vergonzosa”

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense (7 entre 38 y 39) luego de conocerse que la primera oferta paritaria del gobierno bonaerense estaba compuesta de sumas fijas sólo para una parte del personal. Pasadas las 15 horas, los representantes gremiales consiguieron el compromiso por parte de los funcionarios de mantener abierta la negociación y también la mesa de diálogo que tiene a la Iglesia como intermediario.
    19/10/2018