º C Dom 19 de agosto, 06:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Muy lejos de un acuerdo

Fracasó una nueva reunión de la paritaria docente y se complica el reinicio de las clases

El gobierno bonaerense presentó una oferta salarial retroactiva del 15 por ciento para los primeros siete meses del año que ya pasaron. A ese acuerdo se le restarían los “anticipos a cuenta” otorgados en forma unilateral que desde la provincia calculan justamente en ese mismo porcentaje por lo que prácticamente quedarían hechos. Los gremios consideran que se trató de una nueva oferta dilatoria y quedaron a un paso de convocar a un paro y no reiniciar las clases después del receso inverna.

por Blanco Negro

23/07/2018

Paritaria%20docente

Para justificar la oferte, desde el gobierno aseguraron que tuvieron en cuenta el avance de la inflación. Básicamente, la oferta presentada buscó legitimar y poner en blanco los adelantos a cuenta decretados en forma unilateral que se otorgaron como pagos únicos y sin conformar salario.

La propuesta para los primeros 7 meses sería del 15 por ciento en cinco cuotas: 5 por ciento a partir de enero, 3 por ciento desde marzo, 2 por ciento desde mayo, 3 por ciento desde junio y un 2 julio en julio. Además ofrecieron un adicional de 1.470 pesos en concepto de material didáctico. Desde la provincia comunican esta oferta como un una suba total del 16,7 por ciento para el cargo de testigo de un docente inicial con un cargo simple.

Sin embargo, los gremios vienen denunciando que los “anticipos a cuentas” no se condicen con los porcentajes de aumentos que comunica el gobierno ya que se realizaron de acuerdo a rangos de salario fijos, por única vez y sin conformar salario, lo que quedó demostrado con la liquidación del medio aguinaldo.

“Quedó demostrado que este gobierno actúa de mala fe. Exigimos una inmediata convocatoria y que el gobierno provincial obre con responsabilidad planteando una propuesta digna”, señalaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

El gobierno asegura que con esta oferta se garantiza que los docentes no pierdan contra la inflación pero los gremios denuncian que esos “adelantos” en realidad representaron incrementos muy inferiores a los que se deberían haber ejecutado con una cláusula gatillo atada a la inflación.

Tal como lo habían advertido el FUDB, la falta de acuerdo derivará en el llamado a un paro que impedirá el reinicio de las clases después del receso invernal. Los gremios concretarán esta medida en caso de no haber una nueva oferta en el transcurso de la semana.


Noticias relacionadas

  • Triaca

    Triaca multó a ATE con más de 220.000 pesos por no acatar una conciliación obligatoria

    La medida dispuesta por la cartera laboral fue dictada a pocos días de la suspensión de las elecciones de la CTA Autónoma. Fuerte malestar gremial.
    14/08/2018

  • Unnamed%20%2840%29

    La CTA-A movilizó al Ministerio de Trabajo y denunció a Triaca por querer intervenir en las elecciones

    Una multitudinaria columna de trabajadores de ATE y de los diferentes sindicatos y territorios que integran la CTA-A, marchó desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo para volver a decirle no a la injerencia de Triaca: “A la Conducción la elegimos los trabajadores y las trabajadoras”. Además se presentó la lista de dirigentes electos que asumirán en septiembre.
    16/08/2018

  • Colegio

    Desde ATSA aseguran que el proyecto para crear el Colegio de Enfermeros “sólo busca recaudar”

    La senadora de Cambiemos Flavia Delmonte impulsa un proyecto para colegiar la enfermería en la Provincia. La iniciativa es rechazada por los gremios de la salud ya que no se plantean beneficios concretos para los trabajadores. El secretario general de ATSA La Plata, Pedro Borgini, aseguró que la idea “sólo busca recaudar”.
    18/08/2018