viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 23 jul 2018

La Plata

Profesionales de la salud "abrazarán" al Hospital San Martín contra el “ajuste” y por la “falta de presupuesto”

Este miércoles 25 de julio trabajadores del Hospital San Martín de La Plata realizarán un abrazo simbólico al edificio central desde las 10 horas. La convocatoria, abierta a la población, es en el marco del paro convocado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) contra el “ajuste” y la “falta de presupuesto” en la salud pública.


El médico del Hospital y Secretario Gremial de CICOP, Pablo Maciel, señaló que la salud pública “vive una profundización de las políticas de desfinanciamiento” y “empeoramiento de las condiciones laborales y de asistencia”.

“El ajuste y la falta de presupuesto es una realidad que lamentablemente atraviesa al grueso de los hospitales de la provincia”, afirmó.

Además, Maciel denunció el proyecto de Cobertura Universal de Salud (CUS) que modificaría el sistema regulatorio de la salud en todo el país tras la promulgación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 908 en agosto del 2016 por parte del presidente Mauricio Macri.

Maciel también también criticó la creación de la Red Pública de Salud del Área Metropolitana (Red AMBA) dispuesta por la Gobernadora María Eugenia Vidal. “Estas políticas buscan desfinanciar el subsector público para derivar fondos al subsector privado y empeoran aún más la flexibilización laboral y las condiciones laborales”, aseguró.

Los profesionales de la salud vienen denunciando problemas edilicios en los hospitales públicos de toda la provincia de Buenos Aires. Por eso, Maciel recordó que en el mes de mayo hubo que cerrar la sala de recuperación y nutrición del sector de Neonatología del Hospital San Martín “por las filtraciones y las inundaciones que se produjeron a raíz de las lluvias”.

Además, recordó que en marzo los trabajadores del Hospital Rossi tuvieron que realizar una cirugía con la luz de las linternas de los teléfonos celulares porque se había cortado el suministro eléctrico y que la misma situación se vivió en el Hospital de Niños.

“La situación de la salud pública en la provincia está en terapia intensiva”, alertó Maciel, y ejemplificó: “Todos los días hay listas quirúrgicas interminables, meses de espera para turnos de todo tipo, quirófanos cerrados por falta de mantenimiento, guardias colapsadas y con espera de más de dos horas, falta de insumos, calderas rotas en pleno invierno, residentes sin aportes jubilatorios y con jornadas laborales de más de 80 horas semanales, profesionales becados que siguen sin pasar a planta permanente y salarios que se encuentran debajo de las necesidades y la lista sigue”.

“Cada día es más difícil trabajar en la salud pública”, añadió, y alertó que la situación del Hospital San Martín es un ejemplo de lo que pasa a nivel provincial. “No nos encontramos ajenos a la triste realidad que sufren el grueso de los hospitales de la provincia”, sentenció.

Ante este preocupante escenario, la CICOP convoca a “trabajadores y trabajadoras, usuarios, familiares y a toda la comunidad” a acercarse y participar del abrazo al Hospital; "y a luchar juntos por una salud pública gratuita y de calidad”, finalizó Maciel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias