º C Vie 14 de diciembre, 10:07 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Critican la “ausencia” del Sindicato de Pasteleros

Comida rápida, empleo chatarra: denuncian las condiciones laborales en cadenas como McDonald’s

A fines de agosto habrá elecciones en el Sindicato de Pasteleros y por primera vez una lista opositora disputará la conducción a un sector que está al frente del gremio desde hace 25 años. Pasteleros representa a los trabajadores de los locales de comidas rápidas, que a pesar de sumar casi la mitad del total de afiliados que tiene la organización, padecen las peores condiciones laborales.

por Blanco Negro

23/07/2018

Mcdonalds

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO el candidato a secretario General del Sindicato de Pasteleros por la lista opositora Celeste y Blanca, Ezequiel Barbeito, aseguró: “Hace 25 años que está la misma conducción en el sindicato como una gran ausencia del gremio en los distintos puestos de trabajo. Hay un abandono grandísimo en las condiciones laborales y los salarios. Los más sufridos son los trabajadores de los servicios rápidos que abarca a 17 mil de los 37 mil afiliados a Pasteleros”.

“Los compañeros de servicios rápidos ganan 6 mil pesos al mes, con el nuevo acuerdo cobrarán poco más de 7 mil pesos por una jornada diaria de 4 horas, con un franco semanal. Nadie trabaja 8 horas porque prefieren tener a muchos empleados mal pagos. Son 17 mil trabajadores sin ningún delegado, es increíble”, criticó el delegado de La Salteña.

El sindicato de Pasteleros representa a los trabajadores de las fábricas y locales de tapas, pastas, alfajores, helados, pizzas y todos los servicios rápidos, lo que comprende a las distintas cadenas de fast food como Mc Donald’s, Burger King, Subway, Mostaza y Starbucks, entre otras. El gremio abarca a Capital Federal y Gran Buenos Aires, incluido La Plata, Berisso y Ensenada.

Sobre las condiciones laborales en las cadenas de fast food, Barbeito señaló: “Son las empresas que más ganan pero son las que peor pagan a sus trabajadores. Que no haya un solo delegado marca la ausencia del sindicato. Antes se tomaba como un trabajo de pasantía pero ahora hay gente con 7 años de antigüedad, con familia y necesidades. Las cadenas busca que se lo tome como un empleo de paso, pero por la falta de trabajo hay muchos compañeros se quedan por años”.

“Además son muy exigentes, tienen entrenadores y gerentes que son los encargados de turno y que son los que más explotan a los trabajadores. Los rotan por todo el local, terminan de hacer una hamburguesa y los mandan a limpiar un baño”, relató y agregó: “El sindicato permite todo eso, porque en lugar de capacitar y unir a los trabajadores desaparece para que haya estas condiciones de explotación”.

Las elecciones en el sindicato tendrán lugar el próximo 27 y 28 de agosto. Las urnas estarán en cada una de las seccionales del gremio y en 50 fábricas. Por primera vez, habrá una oposición que disputará la conducción del gremio que se presenta con la lista Verde.

Sobre la situación en las fábricas, el candidato de la Lista Celeste y Blanca explicó: “Hay delegados pero no tienen fuerza, el sindicato baja la línea de que los delegados deben estar las 24 horas en la producción por lo que no pueden hablar ni resolver los temas de sus compañeros. Es por eso que ningún delegado dura más de dos o tres mandatos”.

“En pizzerías, heladerías y cafetería hay mucha media jornada mentirosa, trabajan 8 horas pero en blanco figura que están 4 horas, no pagan horas nocturnas, ni horas extras. En La Plata hay mucho abandono, hay sólo dos personas responsables. Este sindicato se maneja así, es grande porque tiene 37 mil afiliados pero lo manejan 24 personas. Económicamente es muy poderoso pero nunca resolvió los problemas de los trabajadores”, reprochó Barbeito.

“Estuvimos 25 año con la misma conducción y esta es la oportunidad de mejorar el gremio. Los trabajadores mismos nos plantamos y queremos cambiar las cosas”, concluyó el candidato de la Celeste y Blanca.


Noticias relacionadas

  • Astillero

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago llegaron a un acuerdo paritario para el 2018 y todo el 2019

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago, nucleados por el gremio de ATE Seccional Ensenada, aprobaron la propuesta realizada por el ejecutivo provincial en la mesa paritaria realizada el jueves. Se trata de un aumento del 32 por ciento más algunas sumas no bonificables y para el 2019 una suba del 20 por ciento con cláusula gatillo en el primer semestre.
    08/12/2018

  • Soemlp%20posta

    Provincia dictó la conciliación obligatoria por el paro de trabajadores municipales en La Plata

    Para este lunes estaba convocado un paro de 24 horas de trabajadores municipales en reclamo una mejora salarial y el pago de un bono de fin de año. Desde el SOEMLP, gremio que lanzó la medida de fuerza, aseguran que la intervención del Ministerio de Trabajo marca una “inflexión” en las negociaciones paritarias de la comuna con los representantes de sus trabajadores.
    10/12/2018

  • Fito%20aguirre

    Hace 20 años la legislatura regulaba por ley las Convenciones Colectivas de Trabajo para los estatales

    Dialogamos con el entonces diputado provincial y actual dirigente de ATE Provincia, Adolfo "Fito" Aguirre, que impulsó la norma que ahora permite que haya paritarias entre sindicatos del estado y el ejecutivo bonaerense. Instó a "no dar ni un paso atrás con las conquistas que tanto sacrificio costaron y que algunos sectores quieren eliminar definitivamente".
    10/12/2018